iberdrola-vende-el-50%-de-su-participacion-en-itabapoana-transmision-a-gic-por-19,5-millones-de-euros

Iberdrola vende el 50% de su participación en Itabapoana Transmisión a GIC por 19,5 millones de euros

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha llegado a un acuerdo para vender el 50% de su participación en la empresa Itabapoana Transmisión a GIC, el fondo soberano de Singapur. La transacción está valorada en 127,5 millones de reales brasileños, aproximadamente 19,5 millones de euros, sujeta a los ajustes habituales hasta la finalización de la operación.

El activo se incorporará al holding Neoenergia Transmissão, donde la estructura del vehículo estará compuesta al 50% por Neoenergia y GIC una vez se complete la transacción. Este movimiento se enmarca en el plan de rotación de activos de Iberdrola, que busca aprovechar las mejores oportunidades del mercado, según señala la filial de la compañía en un comunicado.

El proyecto Itabapoana, adquirido a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en diciembre de 2018, cuenta con 221,9 kilómetros de línea de transmisión en doble circuito, entre las subestaciones Mutum (MG) y Campos 2 (RJ), con una tensión de 500 kV. Además, este acuerdo refuerza la colaboración entre Iberdrola y GIC, lo que fortalece los planes de inversión del grupo en transmisión.

En 2023, Iberdrola y el fondo soberano de Singapur cerraron un acuerdo para desarrollar nuevas redes de transmisión eléctrica en Brasil por un valor de 2.400 millones de reales brasileños, alrededor de 465 millones de euros. Según los términos de la alianza, ambas entidades invertirán en activos operativos de transporte en diversas ubicaciones, con un total de 1.865 kilómetros de líneas de transporte y un plazo medio de concesión de 25 años.

Para finales de 2025, Neoenergia completará su ciclo de inversiones en transmisión con la puesta en marcha de los últimos cuatro lotes en construcción (Vale Itajaí, Guanabara, Morro do Chapéu y Alto Paranaíba). Esto supondrá aproximadamente 1.000 millones de reales adicionales en Ingresos Anuales Permitidos (RAP).

En 2024, se entregaron los proyectos Itabapoana, Estreito y Paraíso, junto con importantes tramos de Morro do Chapéu, Guanabara y Vale do Itajaí, generando alrededor de 300 millones de reales en nuevos ingresos anuales permitidos y cerrando el año con 1.000 millones de reales en RAP liberados.

Eduardo Capelastegui, consejero delegado de Neoenergia, comentó sobre esta nueva operación: «Esta operación reafirma la excelencia operativa de Neoenergia y su cultura interna de buscar siempre la mejor asignación de capital y optimizar los resultados para los accionistas. La entrada en operación de más lotes próximamente refuerza la firmeza de nuestra estrategia. Nos complace contar con un socio con un propósito alineado y reconocimiento internacional».