2025:-las-senales-que-alertan-de-un-cambio-en-el-liderazgo-de-los-mercados-globales

2025: las señales que alertan de un cambio en el liderazgo de los mercados globales

¿Cómo valoráis los resultados que estamos conociendo, teniendo en cuenta el panorama actual?

En general, aún es bastante pronto, vamos bastante lentos aún en la publicación de resultados, pero en general, de momento, las compañías están batiendo, tanto a nivel de beneficios por acción como a nivel de ventas, a nivel de sorpresas, aunque es verdad que a nivel de sorpresas menos que en temporadas anteriores de resultados. 

En Estados Unidos, por ejemplo, con el 35% publicado de las compañías, el crecimiento de las BPAs es de doble dígito. Es verdad, que está bastante sesgado o hay que cogerlo un poco con pizzas de momento porque uno, por lo poco que llevamos publicado aún de la temporada de resultados en Estados Unidos y dos, por la buena compañía concreta del sector de salud que está sesgando al alza ese crecimiento de BPAs. 

Un dato que puede mostrar también cómo está el mercado actualmente en Estados Unidos, es la publicación de resultados de Alphabet la semana pasada, que publicó pues extraordinariamente bien con 2,8 dólares de beneficio por acción frente a los dos dólares que estimaba el consenso de analistas de Bloomberg. Aumentó un 5% el dividendo y anunció además un plan de recompras por el valor de 70 millones de dólares y en la sesión del viernes pues tan sólo subió un 3%. Con lo cual, da idea un poco del mercado o del entorno de mercado en el que estamos actualmente.

Y en Europa, llevamos aún menos publicado que en Estados Unidos, pero también buenos resultados de momento. Concretamente tenemos un crecimiento en ventas del 3% y en beneficios del 10%.

A la hora de seleccionar fondos, ¿qué es lo que tenéis en cuenta ahora?

En general tenemos criterios de selección que son estáticos; es decir, no los variamos en función de las condiciones del mercado y seleccionamos en base a cinco criterios de inversión: 

  • La firma y equipo gestor. Aquí en estos dos, sobre todo, tratamos de entender los incentivos de las personas al mando, tanto a nivel de la gestora como a nivel de la estrategia.
  • Proceso de inversión y cartera. Tratar de entender bien el proceso y que sea un proceso coherente a lo largo del tiempo, replicable en distintos entornos de mercado.
  • Y después, por último, también pues entender resultados históricos, la performance, en qué escenarios de mercado la estrategia va a hacerlo mejor o peor, para luego cuando vengan esos escenarios no tomar por parte nuestra pues malas decisiones a la hora de gestionar esa posición y también pues muy relevante los costes asociados a la estrategia.

¿Por qué sectores apostáis?

Más que sectores, yo diría que a nivel de estilos de inversión, actualmente tenemos un sesgo bastante importante a compañías de calidad y crecimiento con balances saneados y en general, también especialmente en Europa, pero también en Estados Unidos con valoraciones bastante atractivas. 

Un ejemplo reciente es Novo Nordisk que venía de cotizar cerca de 40 veces beneficios y ahora con el rating que ha tenido tan grande pues está en torno 18 veces beneficios. Y es verdad que los earnings ahora hay más dudas o más incertidumbre de lo que había en años pasados, pero pensamos que 18 veces esa corrección de múltiples ya recoge, en buena medida, todas esas incertidumbres o cosas negativas que el mercado está viendo asociadas a la compañía. Este es un ejemplo, pero en general este tipo de compañías más de calidad y crecimiento.

Y esto lo complementamos, por otra parte, con algo más de ciclo o exposición al ciclo, como son las compañías de pequeña y mediana capitalización, tanto en Estados Unidos como en Europa, que acumulan uno de los peores ciclos de mercado, sobre todo, en términos relativos frente a las compañías de alta capitalización de las últimas décadas; y también con algo de exposición, vía gestores con un precio más value, a materias primas, principalmente compañías de petróleo y minería de oro.

¿Veis como algo positivo para los inversores la incertidumbre y volatilidad que estamos viendo en los mercados?

Más allá de la incertidumbre política que es la verdad que es de las más elevadas de los últimos años, pues siempre que tengamos una visión de largo plazo pensamos que cuando asistimos a correcciones de mercado relevantes pues siempre es buena idea o siempre es buena oportunidad aprovechar esas correcciones para, al menos, rebalancear las carteras, pero también incluso para recomprar o incluso aumentar la exposición al mercado a valoraciones más atractivas.

¿Creéis que es el año de Europa?

Esa es la gran pregunta, si estamos o no ante el final de lo que vino a denominarse la excepción norteamericana. Aún está por ver, poner fin digamos a esa hegemonía norteamericana como decía y otros activos emergentes de Europa empiezan a cerrar ese gap de los últimos años. 

La verdad, es que el plan de rearme en Europa puede ser un gain changer, aunque aún está por ver en qué se materializa y ver cómo ese plan de rearme permea luego en las economías y en las empresas. Pero la realidad es que hablando de Europa hay muchos negocios, muchas compañías de calidad que han corregido bastante y que cotizan actualmente en valoraciones bastante atractivas. Antes hablábamos de Novo Nordisk, vamos a hablar de ASML, en general de las grandes compañías que todos tenemos en mente cuando hablamos de Europa, más allá del plan de rearme y de la macro, pensamos que puede haber valor de la mano de estas compañías.