La Reserva Federal ha programado una reunión a puerta cerrada de su junta directiva a las 11:30 horas ET (17:30 hora peninsular española) en Washington, según consta en la web de la institución. Los asuntos a ser tratados serán la “revisión y determinación por parte de la Junta de Gobernadores de las tasas de anticipo y descuento que cobrarán los Bancos de la Reserva Federal”.
La reunión llega en un momento de agitación en Wall Street. El DOW JONES registra abultadas caídas por tercer día consecutivo, mientras que el S&P 500 amaga con entrar en mercado bajista. Ya el viernes el Nasdaq entró en esta situación, que se define cuando un índice o activo registra una caída de más del 20% desde su último máximo.
Todo ello después de que la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase unos aranceles ‘recíprocos’ muy por encima de lo que había previsto el mercado. Trump no ha dado señal alguna de retirar su apuesta, mientras que países como China ya han respondido con represalias similares.
La reunión llega también en un momento en que el presidente Trump arrecia su campaña para que la institución baje los tipos de interés. En un mensaje en Truth Social el inquilino de la Casa Blanca ha señalado que “¡La lenta Fed debería recortar los tipos!”
El viernes ya emitió un mensaje similar, señalando que “este sería el momento perfecto para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, recorte las tasas de interés. Siempre llega tarde, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”, publicó Trump. “Recorta las tasas de interés, Jerome, y deja de hacer política!”.
Sin embargo, hasta el momento, Powell no ha dado señales de ceder. Precisamente el pasado viernes dejó claro que la Reserva Federal no tiene prisa por tomar medidas sobre las tasas, afirmando: “Es demasiado pronto para determinar cuál será la trayectoria adecuada para la política monetaria”, aseguró.