¿por-que-las-acciones-memes-podrian-ser-el-proximo-dolor-de-cabeza?

¿Por qué las acciones memes podrían ser el próximo dolor de cabeza?

El boom por las acciones memes parece querer reaparecer en el plató de los inversores con el anuncio de GameStop-A de que comprará Bitcoin. Esto ha llamado la atención de cofundador de Ritholtz Wealth Management, Barry Riholtz, quien ha señalado que esto podría convertirlas en el próximo dolor de cabeza en Wall Street según Grace L. Williams en Yahoo Finance.

«Todos imaginamos que encontraremos una acción al azar que convertirá 10.000 dólares en 10 millones. Lo siento, pero es un billete de lotería», dijo Riholtz durante una conversación en el podcast Opening Bid con Brian Sozzi, editor ejecutivo de Yahoo Finance. «Es más probable que te caiga un rayo que que te pase eso».

Ritholtz abrió su firma de gestión patrimonial en 2013 y ha acumulado numerosos reconocimientos, entre ellos el de Asesor del Año ETA, su inclusión en la lista de los 300 mejores asesores de EE. UU. del Financial Times y ser el cuarto asesor de inversiones registrado de mayor crecimiento en Estados Unidos. También es autor de «Cómo no invertir», publicado el 18 de marzo.

Una forma esencial de destruir la riqueza, según Ritholtz, es sumarse a la fiebre de las acciones meme sin un plan. Acciones meme como GameStop se popularizaron en 2021 después de que aplicaciones como Robinhood gamificaran el trading y la gente se quedara en casa durante la pandemia.

El frenesí provocó que las acciones de empresas en crisis como GameStop y BlackBerry se dispararan de forma repentina. En enero de 2021, el precio de GameStop pasó de menos de 5 dólares por acción a más de 81 dólares.

“Aunque algunos amasaron fortunas, no se ven a los otros 10 millones de inversores bursátiles meme que no ganaron nada o, peor aún, que se arruinaron», señaló Ritholtz.

Más recientemente, tras reportar un año desalentador con una caída del 30% en las ventas y una disminución de casi el 100% en las ganancias, GameStop anunció sus planes de entrar en el sector de las criptomonedas. En medio del entusiasmo inicial, se pierde el hecho de que, técnicamente, la compañía sigue siendo un minorista que opera más de 3.000 tiendas.

«¡Adelante!», aconsejó Ritholtz. «De niño, veía Mutual of Omaha’s Wild Kingdom. Siempre había una (gacela) que se alejaba de la multitud y uno sabía lo que iba a pasar. Eso iba a ser el almuerzo de un grupo de leones», añadió Riholtz.

Pasando de la naturaleza a las metáforas deportivas, Ritholtz señaló que el jugador de baloncesto promedio no se enfrentaría a una leyenda como Michael Jordan o LeBron James, y de igual manera, es probable que el inversor promedio no se haga rico con acciones de memes.

«Solo ves a una o dos personas que ganaron un montón de dinero y todos piensan: Quiero un poco de ese billete de lotería», indico Riholtz. «Lamento ser la mosca en la sopa. No lo eres. No vas a superar a Michael Jordan. No vas a encontrar una acción de un millón de dólares».

Obviamente, hay casos atípicos, que también reconoció desde la perspectiva de un asesor de inversiones.

«Si, por alguna razón, tienes la suerte de poseer acciones de Nvidia, Amazon, Apple, Google, Microsoft o cualquiera de las grandes de nuestra era. Si las tienes a bajo precio, asegúrate de cuidar el resto de tu cartera. Encuentra una manera de gestionarlo y no te arriesgues a convertir una gran fortuna en una pequeña”, destaco Riholtz.

Para Ritholtz, el mejor plan de inversión es mantener la calma y recordar que “no hay una fórmula mágica”, afirmó Riholtz. “No hay Substack que te haga rico”.

GameStop-A inicia la semana a la baja en los 21.19 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las últimas dos velas, RSI a la baja en los 39 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 21.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.