Servicios especializados en telemedicina, ingeniería, educación, desarrollo de software, tercerización de procesos de negocio de alto valor agregado, publicidad, audiovisuales y marketing, así como una amplia oferta de los llamados Servicios Basados en Conocimiento (SBC), están listos para acceder a mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
(Podría leer: Donald Trump amenaza a la Unión Europa con alza de aranceles).
Este es uno de los principales resultados de los programas especializados en SBC que ejecutó esa cartera a través de Colombia Productiva, como parte del componente de promoción de exportaciones de SBC del ‘Programa de apoyo para la diversificación e internacionalización de la economía colombiana’, que se financió con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(Lea: Sector logístico en Colombia reduciría 20% tiempos de entrega en 2025).
En total, fueron cinco los programas especializados implementados por el Ministerio y Colombia Productiva para aprovechar el potencial, con los cuales se ayudó a 620 empresas y 14 iniciativas clúster de 21 departamentos para mejorar su productividad, aumentar su capacidad de generar encadenamientos productivos y sofisticar su oferta de servicios para acceder a mercados internacionales.
Los SBC se caracterizan por ser intensivos en el uso de tecnología y mano de obra calificada; y por absorber, generar y difundir conocimiento. Por esto, tienen gran potencial para generar encadenamientos y sofisticar y diversificar la oferta colombiana.
Estos tienen gran impacto en la economía. Representan el 12 % de las empresas de Colombia en actividades de servicios; en 2023, fueron responsables del 53,4 % de las exportaciones de servicios (sin contar el turismo); para finales del primer semestre de 2024 habían creado cerca de dos millones de empleos; y en 2023 se estimó que equivalen a aproximadamente el 11 % del PIB del país.
Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, indicó que “lo más importante es que se contribuyó al crecimiento e internacionalización de las empresas: estas aumentaron sus ingresos operacionales, incrementaron sus ventas, aumentaron el número de empleos y tuvieron un crecimiento de sus exportaciones, abriendo mercados como Estados Unidos, España, México, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y República Dominicana, entre otros”.
(Puede interesarle: Tensiones en el Canal de Panamá, un riesgo para el comercio colombiano y global).
Más del 50 % de las empresas beneficiarias pertenecen al sector de software y apps, pero también se potenciaron de sectores como BPO de valor agregado, salud (telemedicina), publicidad y mercadeo, artes escénicas y diseño arquitectónico e ingeniería, las cuales lograron exportar a mercados como Estados Unidos, Canadá, España, México y Perú, entre otros, lo que demuestra la diversificación del impacto de los programas”.
En cuanto a tamaño, el 57 % de las empresas que participaron en estos programas fueron micro, 25 % pequeñas y el 12 % medianas. Además, entre las regiones con mayor impacto se encuentran Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Bogotá.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
REDACCIÓN PORTAFOLIO