Abbvie, una compañía biofarmacéutica a nivel mundial que participa en diferentes áreas terapéuticas como hematología, inmunología, salud visual y neurociencias, ha venido desarrollado varias innovaciones para el tratamiento de las cuatro áreas de la salud, teniendo un alcance en 2 millones de pacientes en Colombia.
(Lea: Andi estima que la UPC para 2025 debería crecer 16,9%, así estabilizaría la operación)
María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, habló con Portafolio sobre el balance de la compañía, las inversiones en investigación y desarrollo, pero también sobre las estrategias implementadas, ahora que el sector está en medio de la incertidumbre por cuenta de las dudas sobre el futuro del sistema de salud colombiano.
¿Cómo les fue este año?
Ha sido un balance positivo porque logramos llegar a más de 2 millones de pacientes en Colombia, en las áreas terapéuticas en las que participamos. Hay más acceso para más pacientes, lo cual es muy beneficioso para el control de las enfermedades y la calidad de vida.
También ha sido un año retador internamente. Hemos tenido grandes retos por las incertidumbres que ha habido en el sistema de salud. Esto nos ha puesto a prueba, donde el equipo realmente ha mostrado habilidades muy importantes en términos de liderazgo.
Hemos sido capaces de traer nuevas ideas, de entender qué nos hacía falta y qué podemos seguir aportando para que al final los pacientes tengan mejor acceso a los tratamientos. Por eso, en el transcurso de todos estos años Abbvie ha invertido más de US$55 millones a nivel mundial en investigación para esas áreas terapéuticas donde participamos.
(Lea más: Normas de insolvencia para empresas que se aplicaron durante pandemia serán permanentes)
Abbvie
Cortesía
¿Qué dinámicas ven en esas áreas?
Justamente en las cuatro áreas terapéuticas es donde a nivel mundial hay más investigación. Podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes, por eso hay desenlaces muy positivos en todas ellas.
En cáncer ha habido un sinnúmero de innovaciones al igual que en hematología. Tenemos resultados sólidos en cáncer de mama, pulmón y colon. En el caso de inmunología cubrimos casi todas las indicaciones que se tienen en esta área terapéutica.
Ahí es donde hay una necesidad insatisfecha, por eso ha habido más desarrollo junto con neurociencias. Actualmente tenemos presencia en migraña, espasticidad, vejiga hiperactiva y específicamente en Parkinson que es una necesidad bien desatendida.
(Vea también: Citi otorga crédito social por US$50 millones a Banco de Occidente para financiar pymes)
¿Tienen plantas en Colombia?
Participamos de un clúster que no solo es Colombia sino también Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú y hay una planta de Abbvie en Costa Rica.
Abbvie
Cortesía
¿Cómo ven el mercado colombiano?
En el tema de salud Colombia siempre ha tenido una gran inversión versus los demás países de Latinoamérica. Uno de los puntos importantes de la coyuntura del sistema es seguir con esa línea, tener esa inversión específica en salud y continuar creyendo en la innovación.
Para nuestra compañía Colombia participa en innovación y estudios clínicos. Hemos perdido en algunos momentos, tal vez por temas de tiempos y procesos. Pero lo importante es seguir en línea para acelerar y darle apertura a los tratamientos innovadores que se necesitan, porque al final eso impacta la productividad del país y genera crecimiento también.
(Vea: Ban100 regresa al mercado de capitales con titularización por $48.000 millones)
¿Se han ralentizado los trámites por el Invima?
Siempre hay lugar para mejorar, todos los actores en salud tenemos lugar para hacerlo.
Este año, que es parte de los puntos positivos, nos aprobaron cuatro indicaciones en una de nuestras moléculas de inmunología. Muchos pacientes se beneficiaron de estas.
Pero sin duda hay oportunidad de mejorar tiempos y procesos en todos los actores de salud, incluyendo específicamente al Invima.
(Lea también: La marca Offcorss proyecta ventas por $233.000 millones para el cierre del 2024)
¿Qué otros retos ven?
Seguir apostándole a traer y dejar participar la innovación en Colombia, porque es la única manera de mejorar el tratamiento de las enfermedades y la población en un país. Eso genera desarrollo e impacto económico. También, co-crear y tener espacios en los que todos los actores del sistema de salud tengamos voz y participación y haya escucha entre todas las partes. Se necesita tener propuestas y siempre poner al paciente en el centro de todo.
Abbvie
Cortesía
¿Qué impactos tiene como biofarmacéutica?
Si uno ve hacia atrás lo que ha generado una biofarmacéutica como nosotros, se nota en el desenlace clínico. Esto, viéndolo desde la mejoría de las enfermedades que tiene para las poblaciones en un país. La mejor prueba de ello fue el covid, que tuvo una gran demostración de impacto.
En el caso de nuestras cuatro áreas terapéuticas, han tenido menos hospitalizaciones por mejor calidad de vida, menor dependencia de los cuidadores y mejores desenlaces en sobrevida, cuando hablamos de cáncer. Por ello es importante seguir invirtiendo y apostándole a la innovación, en este caso, a las biofarmacéuticas.
(Lea más: Más de 15 aerolíneas integrarán los AirTags de Apple en sus sistemas de equipajes)
¿Cuál es su alcance?
Contribuimos en atender a cerca de 2 millones de pacientes en Colombia y ese es el impacto que nosotros tenemos sobre la población. El crecimiento realmente de lo que tenemos está también muy alineado a lo económico, se trata de entre un 2% y 4%.
¿Qué planean para el 2025?
Tenemos nuevos desarrollos, en los cuales seguiremos invirtiendo. Traeremos nuevas moléculas con necesidades desatendidas. Haremos lanzamientos que están pensados en aportar al sistema de salud, no solo por lo que le podemos ofrecer a los pacientes en términos de eficacia y seguridad de los tratamientos, sino también en costo ahorro.
Queremos seguir entendiendo la realidad y traer propuestas de valor. Además de co-crear con los diferentes actores de salud, ya sea público o privado, que es el mejor escenario para sacar modelos en los que podamos atender mejor a los pacientes.
(Vea: Inversión de Grupo Éxito: ¿cuáles son las marcas que desaparecen?)