las-recomendaciones-colocan-al-ibex-35-al-borde-de-los-11.900-puntos-gracias-a-caixabank-y-repsol

Las recomendaciones colocan al Ibex 35 al borde de los 11.900 puntos gracias a CaixaBank y Repsol

El bueno todo de los bancos en la renta variable española marca el discurrir del Ibex 35 en esta cuarta sesión bursátil de la jornada, en la que las recomendaciones marcan lo mejor y lo peor del día y en la que el selectivo español roza los 11.900, perdida hace un mes y que no hemos vuelto a recuperar. 

De facto el Ibex 35 marca la mejora sesión de Europa, avalada por el peso del sector financiero por lo que termina el día con subidas del 0,86% hasta los 11.899,30 puntos, con las ganancias de valores como Caixabank 3,76%, Bankinter 3,59% y Fluidra 3,06% y los recortes de compañías como Grifols A 3,29%, Laboratorios Rovi 2,87% y Acerinox 1,38%.

Entre las noticias del día destaca, Caixabank que sigue brillando en el IBEX 35 con el apoyo de  Citi que recomienda comprar las acciones de CaixaBank en el mercado, con la vista puesta además en una mejora sustancial de su precio objetivo que pasa a los 7,8 euros por acción desde los anteriores 6,80 euros.  Eso supone una mejora del 43,65% sobre su precio de cierre de ayer, lo que impulsa al valor en bolsa. 

Todo ello mientras se coloca entre lo mejor del selectivo en lo que va de ejercicio tras completar un 2024 más que positivo. 

Otro de ellos es la petrolera Repsol, ya que hoy era el último día para hacerse con el dividendo de la compañía. Los accionistas de Repsol recibirán un pago de 0,475 euros por acción el próximo 14 de enero, compuesto por dos dividendos -uno a cuenta de 2024 y otro con cargo a reservas libres de 2024- por importes de 0,45 euros y de 0,025 euros por acción. Este monto representa un incremento del 18,7% con respecto al dividendo del año anterior, que fue de 0,4 euros por título.

Todo ello mientras otra recomendación reaviva al valor. UBS elevaba la calificación sobre la petrolera de «comprar» desde «neutral», afirmando que prevé un repunte de las acciones de la compañía española de petróleo y gas gracias a la mejora de las perspectivas macroeconómicas para 2025. El bróker eleva un 17% sus previsiones de beneficio por acción para Repsol en 2025, situándose un 8% por encima del consenso. Su precio objetivo 13 euros por acción. 

Consideran desde la firma suiza que «los márgenes de refino, el motor clave de las acciones, han repuntado y se han anunciado más cierres de refinerías y retrasos de proyectos, lo que lleva a un balance más saludable para 2025» . También espera que los precios del petróleo se mantengan y que aumente el precio del gas en Estados Unidos, por lo que ve un riesgo al alza en la estimación media de los analistas sobre beneficios y rentabilidad para el accionista de Repsol y mejora potencial a doble dígito para el valor. 

También es noticia Iberdrola con precio objetivo que coloca en ‘igual que el mercado’ por parte de los analistas de Bernstein y elevan su PO hasta los 14,50 desde los 14 euros por acción y potencial del 5% sobre sus actuales niveles de cotización. Un valor al que los expertos de la firma americana consideran que se pueden beneficiar de las oportunidades que presenta su diversificación geográfica. 

Y hoy también era el último día para acceder a la compra de sus acciones con derecho a dividendo. Iberdrola distribuirá este mes de enero finalmente 0,231 euros por en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2024. El importe es un 14,35% superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023. A esta cuantía se le añadirá además el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de Accionistas.

Mientras, fuerte espaldarazo de los analistas de HSBC a Amadeus, al que mejoran la recomendación hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’. Esta mejora viene acompañada de una subida también del precio objetivo, que pasa de 70 a 82 euros por acción.

Desde Deutsche Bank optan por comprar las acciones de Acerinox y su precio objetivo lo marcan en 15 euros con potencial del 53,7%.

Y ello a pesar de que reducen sus cifras de EBITDA para el año fiscal 2024 entre un 1 y un 8% para el periodo 2024-2026, a la espera de las cifras de cierre del ejercicio. Aunque, eso sí, destacan su posición de liderazgo sobre el mercado estadounidense.

Y Alantra que se posiciona sobre la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, indicando que BBVA debería mejorar un 20% la ecuación de canje sobre Banco Sabadell. En concreto, destaca que, en su análisis sobre Banco Sabadell, el potencial que marcan para sus acciones desde Alantra alcanza el 32% hasta los 2,55 euros por acción.

Y la principal será la fuerza de su dividendo. Desde Alantra consideran que, si la retribución al accionista alcanza los 3.200 millones, e incluso si supera los 3.000, frente a los 2.900 millones previsto, el recorrido alcista podría concretarse. Ahí el potencial se elevaría hasta un 46%.

Ya en Europa, suben todos los indicadores y los sectores dentro del EURO STOXX 50, con cuidado de la salud y los valores de consumo cíclico, con UBS, la farma Roche y la compañía de lujo LVMH a la cabeza, frente a los recortes que experimentan valores como Munich Re, Axa y Zurich, hoy las aseguradoras que se postulan claramente a la baja. 

De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,43% hasta los 5.018 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,51% hasta los 7.490 puntos, el Dax s se queda en apertura en los 20.314 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,81% hasta los 8.318puntos

Hoy recuerden que no hay operativa en Wall Street porque se celebra el funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter, fallecido a los 100 años de edad. Mañana los mercados estarán muy pendientes de las actas de la Fed que han sembrado dudas en el mercado, con la premisa de la subida de la inflación, ante un posible repunte y que solo deje una bajada de tipos las esperadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para este año, y a la espera del informe de empleo que se publicará el viernes. 

En la renta fija, seguimos muy pendientes del repunte de las rentabilidades de los activos con el bono español a 10 años coloca su rendimiento al alza del 0,78% hasta el 3,212% mientras que, el bund alemán se coloca en el 2,5310% con subidas del 028%. La prima de riesgo sube un significativo 2,6% hasta los 68,60 puntos básicos. 

Mientras, en los mercados de materias primas, los futuros del Brent Europeo, suben un 1,13% hasta los 77,03 dólares,  y el West Texas americano cotiza en los 74,12 dólares y gana un 1,15%. Y el Oro, cuyo futuro cotiza al alza y gana un 0,6% arriba hasta los 2.689 dólares la onza. 

Bitcoin, sigue recortando posiciones y se mueve por debajo de los 95.000 dólares el activo con recortes del 0,61% por tercer sesión consecutiva a la baja y un precio de 94.188 dólares.

Ya el Euro Dólar ve como la moneda única cae un 0,19% y se mueve en las 1,0297 unidades acercándose, de nuevo peligrosamente a su mínimo de los últimos dos años.