transportadores-de-carga-han-perdido-$4,3-billones-este-ano-por-bloqueos

Transportadores de carga han perdido $4,3 billones este año por bloqueos

El informe «Bloqueómetro Colfecar 2024», presentado por el gremio demuestra que en lo corrido del año, con corte al 13 de diciembre de 2024, se han presentado 786 bloqueos en las vías nacionales, resultando en 11.950 horas perdidas para el transporte terrestre. Estas cifras equivalen a 497 días de paralización, una situación que el gremio calificó como un «duro golpe a la productividad del país». Durante este periodo se han perdido más de $4,3 billones en el sector de carga.

Puede ver: Bogotanos perdieron 42 días por bloqueos a TransMilenio este 2024

“Los bloqueos en las vías nacionales es un fenómeno que sigue golpeando de manera dramática a todos los sectores productivos. Cada vez que hay un bloqueo en las vías por parte de comunidades inconformes, está afectando a ese campesino que durante meses lleva cultivando su cosecha y que luego se pierden y se pudren literalmente en los camiones durante los bloqueos. Asimismo, no permiten que las materias primas estén llegando a las fábricas”, señala Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.

Es importante destacar que el reporte señala que estas cifras solo contemplan los bloqueos en vías nacionales, dejando fuera las interrupciones en vías terciarias y urbanas. Esto implica que «la cifra es mucho más alta» si se consideran todos los escenarios de afectación, según explican.

Entre enero y febrero, el informe revela que fueron los meses que mostraron los niveles bajos en cuanto a bloqueos, con 38 y 42 respectivamente, lo que se tradujo en 201 y 238 horas perdidas. Sin embargo, la situación empeoró drásticamente en marzo, cuando el número de bloqueos alcanzó los 85, generando 737 horas de interrupción.

Vea también: Pese a retos, KMA tiene a futuro la lupa en nuevos proyectos carreteros y férreos

Camiones eléctricos botelleros de Coca-Cola marca BYD.

Camiones eléctricos botelleros de Coca-Cola marca BYD.

El mes de mayo se destacó como el periodo más crítico del año, registrando 149 bloqueos y un impacto significativo de 5.802 horas perdidas. Según explican, este repunte respondió a una serie de movilizaciones organizadas por sectores sociales y gremiales en varias regiones del país, que intensificaron las interrupciones en las principales vías nacionales.

Durante el segundo semestre, aunque hubo una leve disminución en los niveles de afectación, los bloqueos continuaron siendo frecuentes. Junio cerró con 60 bloqueos y 472 horas perdidas, mientras que julio y agosto mantuvieron cifras similares, con 63 bloqueos y 437 horas en julio, y 70 bloqueos que resultaron en 462 horas perdidas en agosto.

En septiembre, las interrupciones se redujeron a 50 bloqueos y 440 horas, marcando una ligera mejoría en comparación con los meses anteriores. Octubre, por su parte, registró 57 bloqueos y 357 horas perdidas. Sin embargo, noviembre presentó un nuevo aumento con 74 bloqueos, sumando un total de 2.060 horas perdidas. Finalmente, diciembre cerró con 31 bloqueos y 236 horas, siendo este el mes con menor impacto.

“Estos bloqueos están generando una afectación importante a todo lo que es comercio nacional e internacional y adicionalmente tampoco permite el abastecimiento de combustible a todas las estaciones de servicio, así como en algunos departamentos, el suministro de gas domiciliario. Está afectando igualmente al turismo y es una pesadilla para todos los usuarios de las vías nacionales. Así mismo solo al sector transportador, por esta situación se han generado pérdidas por $4,3 billones”, recalcó Hernández.


Impacto por departamentos

El «Bloqueómetro Colfecar 2024» también analiza cómo se distribuyeron las afectaciones por regiones, identificando los departamentos más impactados. Bolívar lideró el listado con 99 bloqueos, seguido de cerca por Atlántico, que reportó 90 eventos. Antioquia ocupó el tercer lugar con 63 bloqueos. En conjunto, estas tres regiones concentraron una gran parte de las interrupciones que afectaron el transporte nacional.

Córdoba y Cundinamarca, por su parte, también se destacaron como zonas críticas, con 59 y 52 bloqueos respectivamente. En otras regiones, como Valle del Cauca y Magdalena, se registraron 46 y 44 bloqueos, mientras que Sucre tuvo 36 incidentes. Santander, con 30 bloqueos, completó el grupo de departamentos con niveles elevados de afectación.

Puede interesarle: Transporte terrestre de pasajeros movilizará a 12 millones de personas en diciembre

Camiones

Camiones

iStock

Por otro lado, en el oriente del país, Norte de Santander, Meta y Nariño compartieron cifras similares, con 19 bloqueos cada uno. Estas interrupciones afectaron particularmente las rutas de conexión hacia la frontera con Venezuela y los corredores viales hacia el sur del país.

En contraste, algunos departamentos presentaron niveles mínimos de interrupciones. Casanare registró solo tres bloqueos, mientras que Putumayo y Caquetá reportaron cinco y uno respectivamente.

Entre los motivos para los bloqueos destacan los servicios de energía con el 13%, el mal estado de las vías son el 10 %, por servicios de agua son 8 %, temas educativos 8 % y por peajes el 7%.


Afectaciones económicas y logísticas

Las interrupciones reportadas por Colfecar han tenido un impacto directo en la logística nacional. Cada hora de bloqueo representa retrasos en la entrega de mercancías, aumento en los costos operativos y pérdidas para las empresas transportadoras. Según expertos del sector, la inestabilidad en las vías nacionales genera un efecto dominó en la economía, afectando tanto a los productores como a los consumidores finales.

Además, las regiones más afectadas suelen ser nodos clave para el comercio y la industria. Por ejemplo, Atlántico y Bolívar son fundamentales para el transporte de bienes hacia y desde los puertos del Caribe, mientras que Antioquia y Valle del Cauca son zonas industriales con una alta demanda de transporte terrestre.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio