Las áreas de recursos humanos de las organizaciones tienen una misión transformadora y los desafíos continuarán en el 2025. En ese marco, Inspyra – Comunidad F y Hackers del Talento presentan el informe “10 tendencias de talento humano 2025”.
(Lea acá: Cuánto le deberían pagar si trabaja el domingo festivo 8 de diciembre)
Al abordar cada una de las tendencias, los expertos explican el impacto que tiene en las organizaciones llevarlas a la práctica.
En general, resaltan su importancia para el año entrante, en medio de un entorno empresarial dinámico caracterizado por expectativas sociales y organizacionales, así como la irrupción acelerada de tecnologías como la inteligencia artificial.
“Sabemos que las áreas de talento humano son el corazón de las organizaciones. Tienen la responsabilidad entre otras cosas de atraer, seleccionar, desarrollar y fidelizar al talento que impulsa el propósito de cada empresa. Por eso, es fundamental que evolucionen constantemente, no solo para ser estratégicas en los negocios, sino también para cuidar el bienestar y promover culturas más humanas y conscientes”, dice Stefania Mora, CEO de Inspyra.
Por su parte, Ricardo Pineda, CEO de Hackers del Talento dice que en el estudio “exploramos cómo construir organizaciones más humanas, que prioricen el bienestar integral de sus colaboradores, desarrollen habilidades para el futuro y aprovechen la tecnología para transformar sus procesos”.
“Abordamos temas esenciales como el talento resiliente en tiempos de incertidumbre, el uso estratégico de pasaportes de habilidades para gestionar carreras, y la importancia de fomentar culturas de inclusión y adaptabilidad en un entorno cambiante”, agregó el directivo.
El estudio contó con varios patrocinadores: el Cesa, Terapify, Talenta Learning, la caja de compensación Colsubsidio y Prestigio. A continuación, las 10 tendencias.
Talento humano
iStock
1. Autonomía y contribución en el liderazgo
El informe señala que el 74% de los colaboradores priorizan la autonomía y el 82% de las empresas dicen que la inteligencia emocional es clave para la retención. Juntas, las dos variables fortalecen la cultura organizacional y la competitividad. Según Deloitte, aumenta en 20% la productividad.
2. Bienestar integral y sostenibilidad responsable
Según Deloitte , el 74% de los líderes dicen que sus empleados piden un enfoque en salud física, mental y compromiso social. Este giro se debe al impacto de pandemia en la salud mental, las demandas de acción por el cambio climático y las generaciones Millennials y Gen Z.
Talento humano
iStock
3. Talento resiliente
Más que habilidades técnicas, las empresas necesitan colaboradores con la capacidad de adaptarse, recuperarse y prosperar frente a desafíos constantes. McKinsey dice que las empresas con equipos resilientes son un 32% más eficaces en su capacidad de responder a crisis, lo que refuerza su competitividad y sostenibilidad.
4. Pasaporte de habilidades
La disrupción tecnológica y el cambio acelerado impulsan la evolución hacia trayectorias no lineales permitiendo a los colaboradores desarrollar un “portafolio de habilidades”, esto le da la posibilidad de cambiar de roles y explorar diversas trayectorias dentro de una organización. El 60% de las personas buscan experiencias laborales multidisciplinarias.
(Vea acá: Colombia está dando señales de estabilidad laboral al cierre del año)
5. Diversidad generacional
Un equipo con personas de distintas edades redefine el potencial de la empresa, fruto de la mezcla entre la experiencia de los mayores y la visión innovadora de los más jóvenes.
Según estudios, empresas con equipos multigeneracionales equilibrados tienen un 22% más de probabilidad de liderar en innovación y registran un aumento del 20% en su rentabilidad.
Jóvenes trabajando.
Cortesía
6. IA como fuerza transformadora
“Según McKinsey (2024), la adopción de IA incrementa la eficiencia operativa en un 20% y la satisfacción de los colaboradores en un 15%. Herramientas como Visier y LinkedIn Learning demuestran cómo la IA
potencia el análisis predictivo y el aprendizaje personalizado, fortaleciendo la competitividad empresarial”.
7. Analítica de recursos humanos
Al aprovechar datos y métricas, las empresas pueden anticipar tendencias, optimizar la toma de decisiones y alinear la gestión del talento con sus planes estratégicos. Según Deloitte, las organizaciones que integran analítica avanzada en RRHH son 25% más propensas a mejorar en retención y 30% más eficaces en planificación de su fuerza laboral.
(Siga acá: Corteva Agriscience lanza nueva marca con soluciones agrícolas sostenibles)
8. Ciencias del comportamiento para el desarrollo de los colaboradores
Al integrar principios de psicología, sociología, neurociencia y economía conductual, las compañías notan un aumento del 25% en la productividad, una mejora del 25% en la retención del talento clave y 19% en la satisfacción laboral, dice Deloitte Insights.
9. Diseño personalizado de los modelos de trabajo
Para atraer y retener talento es clave adaptar las estructuras laborales a necesidades individua- les mientras se hace alineación estratégica, Gartner considera que empresas flexibles en el lugar y horario de trabajo bajan la rotación en 25%. Un 82% prioriza esto si cambia de empleo.
Empresas
iStock
10. Ejecución en RRHH
Para este estudio, la capacidad de ejecución en Recursos Humanos es el punto crítico que conecta la estrategia con los resultados medibles. Según McKinsey (2024), las empresas con equipos de RRHH
que sobresalen en la ejecución tienen un 25% más de crecimiento en productividad y en ingresos.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA