audifarma-solicita-proceso-de-reorganizacion-empresarial-ante-la-supersociedades

Audifarma solicita proceso de reorganización empresarial ante la Supersociedades

Audifarma, una de las principales empresas de dispensación de medicamentos en Colombia, anunció su decisión de acogerse al proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006. La solicitud fue presentada el pasado 25 de noviembre por su representante legal, Diego Fernando Díaz Gómez, ante la Superintendencia de Sociedades.

(Vea: Coopidrogas celebra 55 años como líder en el abastecimiento farmacéutico en Colombia)

En la carta dirigida al ente regulador, Díaz Gómez solicitó que él mismo sea designado como promotor del acuerdo de reorganización, amparándose en el artículo 35 de la Ley 1429 de 2010, el cual permite que el representante legal de la sociedad deudora asuma esta función.

En un comunicado, la compañía explicó que esta medida responde a los desafíos económicos y de mercado que ha enfrentado en los últimos meses. «Hemos implementado diversas estrategias para proteger la estabilidad de la empresa y garantizar la continuidad de nuestras operaciones sin comprometer la calidad de nuestros servicios«, señaló Audifarma.

(Lea más: ‘Colombia es el país de las oportunidades’: MSD Salud Animal)

Sin embargo, la empresa reconoció que la complejidad del entorno actual la llevó a optar por la reorganización como una alternativa para preservar su funcionamiento, mantener los empleos y proteger los intereses de sus stakeholders.

Audifarma

Audifarma

Audifarma

Además, el gestor subrayó que acogerse a la Ley 1116 es un paso clave para su recuperación financiera. Según la compañía, esta medida les permitirá optimizar recursos y garantizar la continuidad de su servicio de dispensación de medicamentos, un eje fundamental para los pacientes que atiende.

(Vea más: EPS Sanitas inicia tercera fase de cambio de proveedores farmacéuticos)

«Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos con empleados, clientes, proveedores y aliados comerciales, mientras trabajamos en un plan de reorganización para fortalecer la compañía», concluyó el comunicado.

Medicamentos

Medicamentos

iStock

Ante el anuncio, diferentes actores han reaccionado a la decisión. Por ejemplo, el representante a la Cámara, Andrés Forero, destacó que esta compañía anunció la reorganización en medio de la crítica situación de cartera que está viviendo.

(Vea también: Demanda contra el Minsalud y el Invima por desabastecimiento de medicamentos)

Su deudor principal es Nueva EPS, intervenida y controlada desde abril por Gustavo Petro. El shu-shu-shu avanza a costa de los pacientes”, opinó Forero.

Por su parte, el experto del sector Andrés Vecino, dijo a través de sus redes sociales que Audifarma fue víctima de la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “Ahora el problema va a ser para los pacientes que pueden enfrentar aún más barreras de acceso a sus medicamentos”, indicó.

Gremios expresan preocupación

Por medio de un comunicado, Acemi (que agrupa a varias EPS del país), Afidro (asocia a la industria farmacéutica), Asocajas (agrupa a las cajas de compensación) y la Andi, expresaron su preocupación ante la decisión de Audifarma.  

De acuerdo con los gremios, esta situación es una «consecuencia del grave problema de suficiencia y oportunidad en el flujo de recursos al que se enfrenta el sistema de salud, una situación que está generando múltiples dificultades para garantizar la adecuada operación de los actores del sistema. Como lo hemos venido alertando, este panorama pone en riesgo la atención de pacientes y usuarios, afectando especialmente el acceso a medicamentos y tecnologías en salud«. 

Además, sostienen que el caso de Audifarma está directamente relacionado con el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno nacional en lo que respecta a los presupuestos máximos, pese a las reiteradas órdenes de la Corte Constitucional. Para 2024, se proyecta un déficit superior a $1.6 billones sobre lo comprometido, cifra que no considera aún la suficiencia de los recursos asignados. 

Además, indicaron que el incumplimiento está teniendo repercusiones críticas en la prestación de servicios de salud, «afectando toda la cadena de provisión de servicios y tecnologías. Como ya lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, y lo confirma el estudio que publicó la ANDI hace dos semanas, si se sigue deteriorando el indicador de cartera vencida, las entidades del sector de la salud no tendrán los recursos disponibles para su funcionamiento«.  

Así las cosas, hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas inmediatas y «pertinentes que permitan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y mantener la operación del sistema de salud en el día a día, protegiendo así el derecho fundamental a la salud de los miles de colombianos que acceden a sus medicamentos y tecnologías a través de Audifarma y de, manera general, todos los millones de pacientes y usuarios en el país«.

En el documento, los gremios resaltan la responsabilidad del Gobierno para «garantizar la suficiencia financiera en el sistema de salud«, pues aseguran que, de lo contrario, «se está poniendo en peligro la atención de los pacientes del sistema de salud, sus vidas, su bienestar y el de sus familias. Cualquier decisión administrativa o estratégica que no atienda estos principios generales terminará afectando a todos los ciudadanos en términos de su atención en salud y el suministro de los medicamentos que garantizan sus tratamientos«.