La venta de motocicletas en el país ha ganado mucha popularidad, al ser una alternativa más económica al carro. No obstante, dadas también las ventajas que pueden brindar en ahorro de espacio y velocidad, se han establecido regulaciones para reducir su impacto medioambiental.
Esta regulación está consignada en el Código Nacional de Tránsito, que establece las normas para este tipo de vehículos en el país. Desde el año 2019, esta ley establece más restricciones para las motos que no cumplan con los requerimientos correspondientes en materia de emisión de carbono y demás gases contaminantes.
(Lea también: El espíritu de Alpine arriba en el Renault Arkana híbrido).
De acuerdo con la ley, desde 2021 no pueden circular motos que hayan sido ensambladas o importadas sin cumplir con la homologación Euro III en emisiones contaminantes. Esto quiere decir que si usted adquirió una moto modelo 2022 o posterior que no cumpla con estos estándares, lo estaría haciendo de manera irregular y podría ser inmovilizada.
Estas prohibiciones tiene el objetivo de renovar el parque automotor en el país y se estableció un cronograma en el que, para el año 2030, todas las motocicletas en Colombia deban responder a este marco normativo.
(Le puede interesar: Tesla demandó a un hombre por medio millón de dólares por modificar una Cybertruck).
Motos
iStock
Estándares de la norma Euro III que deben cumplir las motos
Así las cosas, con esta normativa, se busca una reducción del 64% de monóxido de carbono, 33% en hidrocarburos y del 50% en óxido de nitrógeno respecto a su anterior regulación:
– Emisiones de CO (monóxido de carbono): 2,0 g/kg
– Emisiones de hidrocarburos (HC): 0,8 g/k.
– Emisiones de óxido nitroso (NOx): 0,15 g/km
(Siga leyendo: Proyecto de ley propone realizar el pago del Soat en cuotas mensuales).
Por lo tanto, las motos que no cumplan con estos requisitos, pueden ser intervenidas para ser homologadas con estos requisitos máximos y ser certificadas como Euro III.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ÚLTIMAS NOTICIAS