Antonio PitaBeirut
El objetivo del bombardeo a Beirut era el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, según medios israelíes
El objetivo del bombardeo israelí que ha alcanzado esta tarde las afueras de Beirut era el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, según medios israelíes. Durante la ofensiva contra la capital libanesa, Israel ha lanzado al menos una bomba de hasta una tonelada para atravesar búnkeres. Según los mismos medios, el ejército israelí está tratando de comprobar si Nasralá se encontraba en esa zona y si ha sido alcanzado por el ataque.
Antonio PitaBeirut
El ejército israelí ataca la “sede principal” de Hezbolá en Beirut y asegura que estaba situada bajo edificios residenciales
Varios ataques aéreos israelíes han alcanzado cuatro edificios en las afueras de Beirut, la capital libanesa. El ejército israelí asegura que ha atacado “la sede principal” de Hezbolá que estaba “situada bajo edificios residenciales”. Según una fuente de seguridad libanesa citada por Reuters, el ataque ha alcanzado una zona frecuentada por varios altos cargos de la milicia libanesa.
El bombardeo se ha producido en la zona sur de la ciudad, donde se han oído varias explosiones fuertes y una gran columna de humo ha comenzado a elevarse, inédita en la ciudad en los últimos días de bombardeos. La cadena de televisión Al-Manar, vinculada a Hezbolá, ha mostrado imágenes de un gran cráter.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Netanyahu arremete contra Irán como “motor” del terrorismo en la zona
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cargado contra Irán al que ha acusado de ser el “motor” del terrorismo en Oriente Próximo. “Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, les atacaremos”, ha afirmado Netanyahu durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. “En Irán no hay lugar adonde no pueda llegar el largo brazo israelí, y eso se aplica a todo Oriente Próximo. (…) Tengo un mensaje: estamos ganando. Israel se defiende de Irán y otros siete frentes”, ha dicho Netanyahu enseñando un mapa de la región.
Como hizo en su discurso al Congreso de EE UU a finales de julio, Netanyahu ha acusado a Irán de promover y alentar las manifestaciones contra Israel en todo el mundo.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Netanyahu asegura que Israel no se detendrá hasta derrotar a Hezbolá
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que Israel no parará hasta derrotar a la milicia libanesa Hezbolá. “Ya está bien. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan volver a sus hogares, no toleraremos que un ejército terrorista se sitúe en nuestra frontera internacional, ni que dispare indiscriminadamente contra nuestros pueblos y ciudades”, ha afirmado Netanyahu. “Mientras Hezbolá opte por la guerra, Israel no se detendrá”.
Con el mismo tono desafiante que mostró en su discurso al Congreso de EE UU a finales de julio, Netanyahu no solo no ha dado señales de aceptar la propuesta de alto el fuego en Líbano que presentaron Washington y Francia, entre otros, sino que ha prometido ante la Asamblea General de la ONU que la lucha sin cuartel contra Hezbolá continuará hasta que los 60.000 israelíes desplazados del norte del país puedan volver a sus casas con seguridad.
Hezbolá e Irán, al que Netanyahu considera patrocinador mundial del terrorismo, han asido mencionados en su discurso más veces que Hamás, mientras rechazaba “todas las mentiras y descalificaciones” sobre Israel propaladas en el foro “por numerosos oradores”. La intervención del mandatario israelí ha sido acogida con una mezcla de abucheos y aplausos que ha obligado al presidente de la cuarta sesión de la Asamblea a pedir orden en la sala en dos ocasiones.
Como viene haciendo desde el comienzo de la guerra, Netanyahu ha arremetido contra la ONU, a la que ha acusado de flagrante antisemitismo y de un doble rasero que condena exponencialmente a Israel “mucho más que al resto de los países en su conjunto”, ha dicho en alusión a las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea y convertidas en papel mojado por su Gobierno.
“Esta hipocresía [de la ONU y la comunidad internacional] no es por Gaza, es por Israel, hasta que se drene esta ciénaga antisemita, no habrá equivalencia en el trato. Hay antisemitismo puro y duro, los verdaderos criminales de guerra no están en Israel, están en Irán, en Gaza, en Líbano”, ha subrayado el primer ministro israelí, tildando de “absurda” la acusación del Tribunal Penal Internacional.
El País
Netanyahu afirma que “Israel quiere la paz» pero que está “luchando por su supervivencia”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que “Israel quiere la paz” pero está “luchando por su supervivencia”. «Nos estamos enfrentando a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos de estos asesinos», ha afirmado en referencia a Hamás y Hezbolá. «No solo quieren destruirnos a nosotros, sino nuestra civilización».
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Netanyahu, recibido con abucheos por la Asamblea General de la ONU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comenzado su comparecencia en la Asamblea General de la ONU entre abucheos de los presentes. El presidente de la sesión ha tenido que pedir orden a la sala en dos ocasiones, mientras los abucheos persistían en medio de discretos aplausos. “No tenía pensado venir este año, porque mi país está en guerra por su supervivencia, pero tras escuchar las mentiras y difamaciones contra mi país por parte de numerosos oradores aquí, he decidido venir para dejar las cosas claras. Esta es la verdad: Israel quiere la paz, anhela la paz, ha logrado la paz y la volverá a lograr, pero para ello debe derrotar a enemigos salvajes”, ha justificado Netanyahu.
El País
Netanyahu comparece en la Asamblea General de la ONU en plena ofensiva de Israel sobre Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está compareciendo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York mientras continúa la ofensiva israelí sobre Líbano y la franja de Gaza. Los líderes de los países miembros están participando desde el lunes en la Asamblea, que se centra en el reciente aumento de la violencia de Israel contra Líbano.
El País
Sin aludir a posibles presiones de Washington, Israel ha rebajado el tono de su negativa después del portazo dado el jueves a la iniciativa diplomática liderada por Estados Unidos y Francia que busca un alto el fuego de 21 días entre ese país y Hezbolá. Más conciliadora que la víspera, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice ahora que las autoridades de su país sí han estado estos días trabajando de manera conjunta con los impulsores de esa iniciativa en la que tienen pensado seguir participando estos días. Sin que se rebaje la tensión con el partido-milicia chií libanés, el anuncio desde Nueva York del mandatario israelí coincide también con el lanzamiento sobre las cercanías de Tel Aviv de un nuevo misil desde Yemen que ha sido interceptado antes de llegar a esa zona donde, de madrugada, se dispararon las alarmas.
Lee aquí la información completa.
El País
Los hutíes de Yemen aseguran que seguirán atacando a Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen han asegurado que continuarán con sus operaciones militares contra Israel, tras haber reivindicado el disparo de un misil balístico ‘tierra a tierra’ hacia Tel-Aviv. El ejército de Israel había anunciado el jueves que su sistema de defensa Arrow había interceptado “con éxito” el misil. Los hutíes también aseguraron haber lanzado un dron contra la ciudad israelí de Ascalón, al oeste del país, al norte de la frontera con la Franja de Gaza.
“Llevaremos a cabo más operaciones militares contra el enemigo israelí por la sangre de nuestros hermanos en Palestina y Líbano”, ha expresado el portavoz de los rebeldes, Yahya Sarea en un discurso.
Los rebeldes yemeníes forman parte de una alianza antiisraelí que también conforman milicias como Hezbolá y Hamás, todos respaldados y financiados por Irán. Como estos otros grupos, los hutíes han asegurado que su actual campaña de ataques contra Israel se da en solidaridad con el pueblo palestino por la incursión israelí en Gaza que comenzó el 7 de octubre. (Reuters)
El País
Líbano asegura que 25 personas han muerto en ataques israelíes este viernes
Los ataques de Israel sobre Líbano han matado a 25 personas en lo que va de este viernes, según ha asegurado el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad.
Israel ha continuado esta madrugada con sus bombardeos sobre numerosas áreas del este y el sur del Líbano. En uno de los ataques, sobre una vivienda en la localidad de Chebaa, en el sur del país, han muerto nueve miembros de una familia, según ha informado el alcalde de la localidad y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Otro ataque, sobre una instalación militar en la frontera entre Siria y Líbano, cerca de Damasco, ha costado la vida a cinco soldados sirios. (Reuters)
El País
Soldados israelíes con sus carros de combate reunidos en el norte de Israel, este viernes 27 de septiembre / ATEF SAFADI / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 13.00 de este viernes 27 de septiembre:
Nueva noche de bombardeos israelíes en varios puntos de Líbano. Nueve miembros de una familia, entre ellos cuatro niños, han muerto en la localidad de Chebaa, en el sur del país.
Netanyahu admite que sus equipos participan en discusiones sobre la propuesta de alto el fuego en Líbano. El primer ministro ha asegurado que participan en reuniones sobre la propuesta franco-estadounidense de alto el fuego y que esas reuniones se repetirán en los próximos días. Sin embargo, ha manifestado que su país “seguirá golpeando a Hezbolá con todo su poder”.
140.000 niños han sido desplazados en Líbano por los ataques de Israel, según Save the Children. La organización también ha denunciado que todas las escuelas de Líbano han sido cerradas a causa de la ofensiva israelí.
Más de 30.000 personas huyen a Siria por el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano. La mayoría son sirios que en su momento escaparon del enfrentamiento armado en su país.
Hezbolá confirma la muerte del jefe de su unidad aérea en Beirut. Se trata de Muhamad Hosein Sarur, que ha muerto tras el “ataque selectivo” que Israel llevó a cabo el jueves en el sur de Beirut.
Un herido en el norte de Israel tras el lanzamiento de 15 cohetes desde Líbano. Es un joven de 25 años que fue afectado por metralla en la región de Baja Galilea, tras ataques reivindicados por Hezbolá.
Blinken reitera a Israel en la necesidad de un alto el fuego con Hezbolá en Líbano. Asegura que cuanto más escale el conflicto, más difícil se hará el regreso de los ciudadanos del norte de Israel a sus hogares.
60 muertos el jueves en Líbano por los bombardeos israelíes. Las autoridades libanesas registraron 115 ataques, que también hirieron a 81 personas.
Líbano se compromete a no permitir “otra autoridad que el Gobierno” en el sur del país. La salida de Hezbolá de la zona al sur del país es uno de los reclamos de Israel para terminar sus bombardeos.
El País
Más de 30.000 personas huyen a Siria por el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano, según la ONU
Más de 30.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria huyendo del conflicto en Líbano, la mayoría de ellos sirios que en su momento escaparon del enfrentamiento armado en su propio país, según ha explicado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presente en los cruces fronterizos.
Varios pasos están viendo abiertos 24 horas al día para permitir el paso de sirios y libaneses, a quienes se está dejando entrar a Siria por un periodo indeterminado y sin presentar los documentos que se les solicita habitualmente. (EFE)
El País
Save the Children cifra en cerca de 140.000 los niños desplazados por los bombardeos de Israel contra Líbano
Alrededor de 140.000 niños figuran entre los cerca de 400.000 desplazados por los bombardeos de Israel contra Líbano, según ha indicado este viernes la organización no gubernamental Save the Children, que ha afirmado que muchos de ellos llegan a los refugios mostrando graves signos de angustia a causa del impacto de la ofensiva sobre sus vidas.
“Los niños y las niñas nos dicen que tienen la sensación de que el peligro está en todas partes y que nunca pueden estar a salvo. Cada sonido fuerte les sobresalta”, ha dicho la directora de Save the Children en Líbano, Jennifer Moorehead, quien ha subrayado que “la vida, los derechos y el futuro de muchos niños y niñas ya han dado un vuelco y ahora su capacidad para hacer frente a esta escalada de la crisis se ha visto mermada”.
Durante esta semana, la ONG ha distribuido colchones, mantas, almohadas, agua y otros artículos de primera necesidad a casi 5.000 personas en 30 refugios de todo el país. El personal de Save the Children ha informado de la creciente preocupación por el impacto psicológico en los niños. “He visto a muchos llorando, completamente devastados. La situación era trágica y sencillamente desgarradora”, relata en el informe Mahmoud, técnico de promoción de agua, saneamiento e higiene de la organización en un refugio apoyado por la ONG en Beirut.
A la situación se suma el cierre de todas las escuelas del país, lo que ha afectado a los 1,5 millones de niños libaneses. Además, Save the Children ha hecho hincapié en que la crisis de salud mental de Líbano, ya de por sí crítica, se ha agravado a medida que las hostilidades siguen intensificándose.
Por ello, Moorehead a instado “a todas las partes” a que “rebajen inmediatamente las tensiones” y ha reclamado “a que los actores internacionales” que “presionen a todas las partes para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario”. “Esto debe ocurrir ahora para evitar más sufrimiento a los niños, las niñas y sus familias”, ha zanjado. (EP)
El País
Un herido en el norte de Israel tras el lanzamiento de 15 cohetes desde Líbano
Un joven de 25 años ha resultado herido de metralla este viernes en la región de Baja Galilea, al norte de Israel, al caer un proyectil lanzado desde el sur de Líbano, según los servicios de emergencias locales. En las últimas horas, Israel ha detectado el lanzamiento de 15 cohetes, de los que acusa a la milicia chií Hezbolá. La mayoría han sido interceptados.
El incidente que ha herido al joven se produjo en la región de la Baja Galilea, cerca de la ciudad de Tiberias, donde el Ejército había informado previamente del lanzamiento de cinco misiles que, según un comunicado castrense, habían caído en áreas abiertas en la zona.
Unas horas antes, el lanzamiento de otros diez cohetes contra el área de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, había activado las alarmas en el norte, urgiendo a más de un millón de habitantes a protegerse en refugios. “Alrededor de 10 cohetes fueron lanzados desde el Líbano, algunos interceptados y otros cayeron en áreas abiertas”, informó el Ejército a las 9.00, asegurando que no había heridos ni víctimas tras el ataque.
Poco después, cuatro drones que cruzaron el espacio aéreo israelí desde Líbano fueron derribados en el área de la Galilea Occidental, cerca del kibutz de Rosh Hanikra, a escasos metros de la frontera libanesa, también sin causar heridos y sin que las alarmas se activaran ya que, según el Ejército, “no había peligro para los residentes”.
En el Líbano, más de 700 personas han fallecido en los últimos cuatro días, desde el inicio de la escalada bélica el pasado lunes, con 92 muertos y 153 heridos ayer, jueves, según el recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública del país. (EFE)
El País
Hezbolá confirma la muerte del jefe de su unidad aérea en Beirut
Hezbolá ha confirmado la muerte del comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, en un bombardeo israelí este jueves contra Dahiye, un suburbio al sur de Beirut, considerado un fortín de la milicia chií.
Según una breve biografía publicada por Hezbolá, Sarur “asumió la responsabilidad de la Fuerza Área de la Resistencia a partir de 2020” y había “liderado las operaciones militares” de esa unidad desde el comienzo del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza. El “líder” formaba parte de las filas de la formación desde 1986.
El Ministerio de Sanidad de Líbano situó el balance de víctimas por ese ataque en dos muertos y 15 heridos, aunque no ofreció detalles sobre sus identidades. Israel, por su parte, manifestó el jueves que junto a Sarur murió su número dos, Abbas Ibrahim Sharaf al Din, y un miembro de la Unidad de Misiles identificado como Hussein Hany. (Efe)
El País
Nueva noche de bombardeos israelíes en varios puntos de Líbano
Israel ha continuado esta madrugada con sus bombardeos sobre numerosas áreas del este y el sur del Líbano. En uno de los ataques, sobre una vivienda en la localidad de Chebaa, en el sur del país, han muerto nueve miembros de una familia, según ha informado el alcalde de la localidad y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Otro ataque, sobre una instalación militar en la frontera entre Siria y Líbano, cerca de Damasco, ha costado la vida a cinco soldados sirios.
En la región meridional del país, la más castigada por la intensa campaña de bombardeos en marcha desde el lunes, los bombarderos israelíes “intensificaron” sus ataques desde la medianoche hasta primera hora de la mañana y causaron un número indeterminado de “muertos y heridos”, según ANN. También se han producido en las últimas horas ataques limitados en el Valle de la Bekaa (este), en concreto en Douris y Iaat. Desde el lunes, son ya cerca de 700 los muertos por los bombardeos israelíes en todo Líbano.
En medio de todo ello, continúa la huida de desplazados hacia áreas más seguras, como Beirut, aunque también se han producido ataques allí, mientras equipos de la Defensa Civil y organizaciones trabajan para retirar escombros que se han ido acumulando en las carreteras, y facilitar así el paso a la población afectada. (EFE)
El País
Un ataque israelí mata a cinco soldados sirios junto a la frontera entre Siria y Líbano
Cinco soldados sirios han muerto en un ataque israelí contra una base militar en la frontera entre Siria y Líbano en la madrugada del viernes, cerca de Damasco, según ha informado la agencia oficial siria SANA. El jueves, Israel atacó otro puesto fronterizo, hiriendo a ocho personas. Justificó el ataque en el que el puesto era usado para el contrabando de armas desde Siria hacia Líbano para la milicia chií Hezbolá.
El Ministerio de Defensa sirio ha señalado en su cuenta en Facebook que el ataque ha sido perpetrado en torno a las 1.35 (hora local, 0.35 en la España peninsular) desde los Altos del Golán —parcialmente ocupados— contra “una instalación militar en la frontera con Líbano”. Ha especificado que la instalación atacada se encuentra en los alrededores de Kfar Yabus, cerca de la capital, Damasco. Israel no se ha pronunciado por ahora sobre este ataque.
El Ejército israelí bombardeó durante la jornada del jueves varios pasos fronterizos entre Líbano y Siria, argumentando que actúa para evitar “la transferencia de armas” al grupo desde territorio sirio.
Israel ha incrementado desde el lunes sus bombardeos contra territorio libanés, dejando cerca de 700 muertos y decenas de miles de desplazados. (Agencias)
El País
Nueve muertos de una misma familia en un ataque israelí en el sur de Líbano
Un bombardeo israelí ha matado esta madrugada a al menos nueve personas de la misma familia en la localidad de Shebaa, en el sur de Líbano, según ha informado a Reuters su alcalde, Mohammad Saab. El edil añade que cuatro de los fallecidos son niños y que el ataque se ha producido sobre las tres de la mañana (2.00 en la España peninsular). (Reuters)
El País
Los vecinos de Keserwan, un bello distrito montañoso de Líbano en el que abundan las iglesias y las residencias veraniegas para huir del calor de Beirut, llevaban décadas acostumbrados a ver los bombardeos israelíes en los telediarios, como una realidad ajena, pese a suceder en su país. En los 34 días de guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, el objetivo más cercano fue un puente próximo al famoso casino; y estos días lo estaba siendo Dahiye, el feudo del partido-milicia Hezbolá al sur de Beirut, a solo 20 kilómetros. Hasta este miércoles, cuando la explosión sonó mucho más cerca. Por primera vez, Israel disparó un misil contra una vivienda en Maaysra, una isla chií entre las localidades cristianas de Keserwan.
Puedes leer aquí la información completa
El País
Luego de casi un año de iniciada la guerra de Netanyahu contra Gaza, el resultado y balance no podía ser más trágico y triste. Para la paz mundial y regional, para los miles de muertos y desplazados en Gaza y otros territorios palestinos, y para el derecho internacional, que se ha visto jaqueado y atacado como no se veía desde hace décadas.
Hay varios asuntos que destacar, dentro de los que resaltan dos.
Primero, las vidas humanas perdidas. No por una supuesta y abstracta “guerra en Gaza” sin culpables ni responsables. Sino por la sistemática agresión del ejército de Netanyahu contra la población civil que habita en ese territorio palestino, así como la campaña militar recién iniciada contra el sur del Líbano en nombre de atacar a Hezbolá. No ha sido pues, -ni lo es- una guerra “en” Gaza, sino una “contra” Gaza, impulsada y dirigida por Netanyahu.
Puedes leer aquí la columna completa
El País
Netanyahu rebaja el tono y admite que Israel estudia la propuesta de alto el fuego con Hezbolá
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que equipos israelíes han participado en reuniones sobre la propuesta franco-estadounidense de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano y que esas reuniones se repetirán en los próximos días. Parece ofrecer así un cambio de tono, tras el rechazo inicial expresado el jueves, cuando afirmó que su ejército sigue teniendo la orden de atacar a la milicia chií libanesa “con toda su fuerza”.
En su nota, Netanyahu califica de “informaciones falsas” las que el jueves dieron cuenta del rechazo de Netanyahu al plan. Sin embargo, un comunicado de su oficina publicado en X afirmaba textualmente que el primer ministro “ni siquiera” había respondido a la propuesta estadounidense y que “dio instrucciones a las FDI [ejército] para que continuaran los combates [contra Hezbolá] con todas sus fuerzas y de acuerdo con los planes que le habían presentado”. Igualmente, al aterrizar en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, repitió: “La política es clara: seguimos atacando a Hezbolá con todas nuestras fuerzas; no nos detendremos hasta lograr todos nuestros objetivos”.
En cualquier caso, este viernes una nueva nota afirma que esta semana “EE UU compartió con Israel su intención de presentar, con otros socios internacionales y regionales, una propuesta de alto el fuego en Líbano”. “Israel comparte los objetivos de la iniciativa liderada por EE UU de permitir a la gente a lo largo de nuestra frontera regresar con seguridad a sus hogares”, añade, agradeciendo después los “esfuerzos de EE UU en este sentido, porque el papel de EE UU es indispensable para avanzar en la estabilidad y seguridad de la región”. Finalmente, admite que equipos israelíes “se reunieron [el jueves] para debatir la iniciativa estadounidense [de alto el fuego de 21 días] y sobre cómo podemos avanzar en el objetivo compartido del regreso seguro de la gente a sus hogares. Seguiremos esas conversaciones en los próximos días”.
Mientras, el portavoz de seguridad de la Casa Blanca, aseguró en la noche del jueves que “Israel ha sido informado en profundidad de cada palabra” de la propuesta de alto el fuego y que los aliados esperaban que se tomase en serio. Tampoco el presidente francés, Emmanuel Macron, coautor de la iniciativa, se tomó por definitivo el rechazo israelí al plan. “Sería un error del primer ministro [Netanyahu] rechazarlo porque sería responsable de una mayor escalada regional”, declaró. “Haremos todo lo posible para asegurarnos de que sea aceptada”, añadió.
El País
Líbano se compromete a no permitir “otra autoridad que el Gobierno” en el sur del país
El Gobierno libanés se ha comprometido este viernes en la ONU a desplegar a más soldados en el sur del país, actualmente feudo de la milicia chií Hezbolá, y a “no permitir otras armas ni otra autoridad que la del Gobierno” en esa zona. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, Abdala Bou Habib, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Habib ha hablado de un despliegue de “hasta 100.000 soldados” regulares libaneses al sur del río Litani, que se podría hacer “contando con la comunidad internacional, y en especial con países amigos” que ayudarían además a proveer el equipamiento necesario, ha detallado. No sería fácil ese despliegue. El ministro, que no ha mencionado a la milicia por su nombre, ha aludido a una posible operación de reclutamiento en el país para completar esos 100.000 soldados, una cifra enorme dado que actualmente las Fuerzas Armadas Libanesas cuentan con aproximadamente 60.000 soldados y el país está sumido en una profundísima crisis económica.
Precisamente, la salida de Hezbolá de la zona al sur del Litani es una de las reclamaciones de Israel para terminar sus bombardeos sobre el sur libanés, con lo que si se cumpliera la promesa del ministro, podría alejarse el fantasma de la guerra, cada vez más presente en la zona. Sin embargo, no parece fácil que Hezbolá vaya a aceptar su repliegue de una zona que precisamente es su plaza fuerte y donde el Ejército libanés ha estado prácticamente ausente durante varias décadas.
Bou Habib ha defendido estas promesas como “algo más que un detalle: es un mensaje político claro a la comunidad internacional de que Líbano planea aplicar completamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, una resolución aprobada en 2006 y que desde entonces es papel mojado.
Además de las dudas que genera la reacción de Hezbolá, está por ver la del propio Gobierno de Israel: su primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a prometer el jueves que su Ejército seguirá golpeando a Hezbolá en el sur del Líbano “hasta conseguir sus objetivos”, que definió como el retorno de los 67.000 israelíes desplazados de sus hogares de las zonas cercanas a la frontera con Israel. (EFE)
El País
Líbano cifra en 60 los muertos por los bombardeos israelíes del jueves
Las autoridades de Líbano ha registrado al menos 60 muertos y 81 heridos en más de un centenar de ataques del ejército de Israel en el marco de la intensa campaña de bombardeos iniciados el lunes, que deja ya más de 600 muertos y varios miles de heridos.
«Durante esta jornada se han registrado alrededor de 115 ataques en diferentes zonas de Líbano que han provocado la muerte de 60 personas y 81 heridos», ha explicado el coordinador del Comité de Emergencia del Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Nasser Yassin, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.
Tras ello ha informado que unos 15.600 sirios han huido junto a más de 16.000 ciudadanos libaneses hacia Siria en los dos últimos días, mientras que otras 77.000 personas ya se encuentran registradas en los refugios autorizados por las autoridades, si bien se estima que el número de desplazados y huidos puede ser mucho mayor.
El Gobierno, en coordinación con Naciones Unidas, ha habilitado ya 565 centros de acogida, entre ellos escuelas públicas, centros agrícolas y otro tipo de centros. (EP)