el-rector-de-elche-acusa-al-gobierno-de-puig-de-“grosera-deslealtad”-por-aprobar-medicina-en-alicante-y-se-alinea-con-el-actual-consell

El rector de Elche acusa al Gobierno de Puig de “grosera deslealtad” por aprobar Medicina en Alicante y se alinea con el actual Consell

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, ha emitido este lunes un comunicado “como funcionario del sistema público de universidades valencianas” en el que ha mostrado su preocupación por lo que considera una “falta de respeto por las leyes universitarias, por la gestión del dinero público y, sobre todo, por la falta de respeto a los estudiantes de Medicina” y carga duramente contra el anterior gobierno de la Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig, como ya hizo la pasada semana el consejero de Universidades, José Antonio Rovira, del PP, y contra la Universidad de Alicante. Lejos de calmarse, el conflicto no deja de recrudecerse. En su escrito, Ruiz se alinea con la posición de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, del PP.

La Miguel Hernández demandó la implantación en 2022 del grado de Medina, uno de los de mayor demanda en España, en la UA (que imparte desde el pasado curso). La Generalitat se retiró este verano del litigio al presentar un escrito de allanamiento, un dispositivo legal que, en teoría, da la razón al demandante, en este caso, el campus ilicitano, cuyo germen fue, precisamente, la segregación de la facultad de Medicina de la Universidad de Alicante por decisión del Gobierno de la Generalitat de Eduardo Zaplana, del PP, hace 26 años.

Juan José Ruiz ha asegurado que lo sucedido en la tramitación de la autorización del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA) “no son simples errores administrativos fácilmente subsanables”. Ruiz ha insistido en que “lo sucedido constituye un grave incumplimiento de la ley, que pudiera llegar a ser objeto de reproche penal”. El rector ha explicado que durante más de dos años (2019-2022), una comisión presidida por la consejera de Universidades y conformada por la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el rector de la UMH, los dos presidentes de los dos Consejos Sociales, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, intentó llegar a un acuerdo para compartir con la UA el Grado en Medicina de la UMH.

Tras el rechazo continuo por parte de la UA a dicha colaboración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “mal asesorado e informado”, apunta Ruiz, anunció “sorpresivamente” que el Gobierno de la Generalitat había aprobado ese día la creación de la Facultad de Medicina en la UA y que, a partir de ese mismo día, la rectora podía decidir el calendario y la organización del nuevo grado de Medicina. Juan José Ruiz califica esta acción de “grosera deslealtad” y una “falsedad evidente”, ya que la Generalitat no aprobó el nuevo Grado hasta casi cuatro meses después.

El rector reconoce que ha salido también a responder a artículos de “varios comentaristas en determinado medio de comunicación, entre ellos la misma rectora de la UA”, que “achacan a la Generalitat haberse allanado de forma ‘sorpresiva y extemporánea’, al final del contencioso y no al principio. “Les doy un dato, que es público, pero poco conocido; el jefe del Servicio de Acreditación, firmante de los informes negativos, compareció en el juzgado como parte de la prueba testifical solicitada por la UMH el 7 de mayo de 2024. El informe de Abogacía de la Generalitat es de fecha 12 de junio de 2024 ¿Les cuadran las fechas? Me consta que hubo negociaciones discretas a muy alto nivel, pero finalmente el allanamiento de la Generalitat, en base al citado informe de su Abogacía, se produce el 2 de agosto. Qué importante es la lealtad, en cualquier negociación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Además, ha destacado que las prácticas en hospitales son el núcleo de la formación en Medicina por lo que la ley establece que para aprobarse un Grado en Medicina debe aportarse un informe del Servicio de Acreditación de Centros de la Conselleria de Sanidad que certifique la existencia de centros hospitalarios disponibles para las prácticas. Ruiz señala que a día de hoy, no existe este documento.

Por otra parte, Juan José Ruiz ha insistido en que no se puede comparar el gasto que supone un Grado en Medicina con el de otros Grados como Derecho o Informática. La UMH presentó al contencioso abierto por la autorización de estos estudios, un informe pericial visado por el Colegio de Economistas de Alicante, que estimaba en casi 10 millones de euros anuales, el coste de generar un nuevo grado, frente a los 500.000 euros anuales que supondría ampliar ese mismo número de plazas en la Facultad ya existente en Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Asimismo, el rector ha añadido que se está produciendo una “campaña desinformativa” en la que se pretende realizar una política de “hechos consumados”, acusando de irresponsabilidad a la Generalitat y a la UMH por dificultar o poner en duda la continuidad de los estudios de 172 estudiantes de Medicina en la UA. Ruiz asegura que “es una acusación muy cínica”.

El rector ha señalado que la Universidad de Alicante no disponía de los recursos económicos necesarios y que la disponibilidad de profesorado especializado, sobre todo en áreas clínicas, “es muy limitada y supone un grave problema para el mantenimiento de la excelencia académica”. Por tanto, Juan José Ruiz ha aclarado que no son ni la UMH ni la Generalitat los que están comprometiendo la continuidad de los estudios de 172 estudiantes. Todo lo contrario, la UMH continúa con su oferta de compartir el Grado en Medicina, en línea con la propuesta del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de generar un campus interuniversitario, que permitiría compartir hospitales, recursos de infraestructuras y económicos, y profesorado.

Ruiz ha insistido en que esta oferta es responsable, coherente con el respeto a las leyes y a la gestión de los fondos públicos. Es además, añade, la más responsable y adecuada para servir a la sociedad alicantina como funcionarios públicos, manteniendo el número de plazas ofertadas en la universidad pública y garantizando la calidad de la docencia a todos los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante. En su comunicado, no hay ninguna referencia al origen de los estudios de medicina en Elche.