Grupo Familia anunció que en adelante se llamará Essity, adoptando el nombre de la compañía sueca que la adquirió en agosto del 2021.
El anuncio lo hizo en el evento de inauguración de su nuevo Centro de Distribución, en Rionegro, Antioquia, en el cual hizo una inversión de 35 millones de dólares.
Precisó que Essity mantendrá y fortalecerá el impacto de sus marcas en Colombia: Nosotras,
TENA, Familia, Pequeñín, Pomys y Tork, además de Leukoplast, Cutimed y Novarix.
LE PUEDE INTERESAR:La confianza industrial aumentó en marzo, según Fedesarrollo
«Estamos convencidos de que esta evolución nos permitirá mantener nuestras raíces colombianas mientras aprovechamos la experiencia global, comprometidos con el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad, mejorando el bienestar de las personas y reduciendo nuestro impacto en el planeta.
Colombia es uno de nuestros mercados más importantes, y estamos trabajando decididamente para seguir beneficiando a nuestros clientes y consumidores», dijo Diego Loaiza, director para la Región Andina y del Caribe en Essity.
Para la empresa, esta nueva etapa simboliza una compañía con mayor escala y fuerza honrando su historia local y visión global, con la cual Essity seguirá impulsando la innovación, tecnología e inversiones para lograr un crecimiento sostenible.
Explicó que la meta es continuar consolidando marcas, productos y soluciones para nuestros clientes y consumidores y brindar mayores oportunidades de crecimiento profesional para los más de 3.500 colaboradores de Colombia en una organización global.Como se recordará, por 40 años Essity estuvo presente como Joint Venture y actualmente tiene el 95.8%.

Essity
Cortesía/Essity
Fortaleciendo la logística
Este anuncio de cambio a nivel corporativo se dio en el marco del lanzamiento del nuevo Centro de Distribución de Essity en Rionegro, Antioquia. Para la compañía es un hecho que no solo marca un hito en su historia en el país, sino también en la de la logística y distribución en Colombia y Latinoamérica, reafirmando aún más su apuesta con el desarrollo del país.
PUEDE INTERESARLE: El comercio se recupera con preocupaciones y altibajos
El nuevo Centro de Distribución está integrado a la planta productiva de la compañía en esta zona del país. Se trata de la bodega autoportante automatizada más alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo, con una imponente altura de aproximadamente 45 metros.
Estas características, dijo Essty, sumadas a la integración de innovaciones y tecnologías de vanguardia, permiten gestionar de manera eficiente el inventario, la recolección de pedidos y el envío de productos, lo que resulta en una operación altamente eficiente y precisa.

Diego Loaiza, director para la Región Andina y del Caribe en Essity
Cortesía/Essity
Gracias a este complejo, la empresa de salud e higiene espera que «se agilicen los procesos de despacho en un 33%, lo cual representa una ventaja competitiva para los objetivos de la organización, toda vez que se espera que el 45% de las ventas de la compañía provengan de productos enviados desde esta nueva instalación».
LE PODRÍA INTERESAR: A preservar la confianza como clave del valor empresarial
El Centro de Distribución atenderá a 1470 puntos de entrega en todo el país, cubriendo el
territorio nacional con productos de todas las marcas de Essity: Nosotras®, TENA®, Familia®,
Pequeñín®, Pomys®, Tork®, Leukoplast®, Cutimed® y Novarix®. Igualmente, tendrá a cargo
exportaciones hacia 25 países.
“La inversión en este centro de distribución nos permitirá ser más efectivos en el cumplimiento de la
promesa de servicio a nuestros clientes, al tiempo que reducimos costos logísticos y ampliamos la
capacidad para llegar a más colombianos con soluciones innovadoras», añadió Diego Loaiza.
El Centro de Distribución en Rionegro se destaca por su avanzada tecnología de automatización,
que incluye, transelevadores de última generación, un sistema de gestión inteligente (WMS) de vanguardia, pasillos internos para un proceso integrado de picking, 29 muelles de cargue y descargue de vehículos, muelles adicionales para futuras expansiones, y más de 40 mil pallets (plataformas planas utilizadas para almacenar, transportar y manejar mercancías de manera eficiente).
Así mismo, la empresa indicó que esta infraestructura también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, ya que gracias a su tecnología, la infraestructura alcanza una mejora del 21% en eficiencia energética por metro cuadrado y una reducción del 55,8% en las emisiones anuales de CO₂, en comparación con la operación anterior en Girardota.
Por su parte, también representó beneficios económicos y sociales. En fase de construcción generó más de 900 empleos, los cuales se suman a los 150 dispuestos por la creación de la zona franca y otros 150 puestos de trabajo creados gracias a la reducción de la jornada laboral.
«Este Centro de Distribución no solo potencia nuestra logística actual, sino que nos prepara para el futuro. La innovación es parte de nuestro ADN, no solo en productos, sino también en procesos, permitiéndonos evolucionar constantemente para responder a las crecientes demandas del mercado. Con la implementación de tecnología de punta y sistemas automatizados, estamos redefiniendo los estándares de eficiencia en la industria y desarrollando capacidades para adaptarnos rápidamente al mercado», dijo Diego Saldarriaga, director de logística y operaciones de Essity. .
«Esta inversión nos permitirá no solo mantener, sino fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado colombiano y latinoamericano, garantizando a nuestros clientes y socios estratégicos un servicio más ágil, seguro y eficiente»
, agregó el ejecutivo.
PORTAFOLIO