El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el martes un decreto para aliviar la carga de los aranceles a los fabricantes de automóviles en Estados Unidos que usan piezas importadas, con el fin de evitar una acumulación de estos impuestos en vigor desde principios de abril.
El anuncio se realizó cuando Trump celebrará el martes por la noche sus primeros 100 días de su segundo mandato en un mitin en Warren, cerca de Detroit, el corazón de la industria automovilística estadounidense. “Sólo queremos ayudarlos durante este período de transición.A corto plazo”, dijo el presidente antes de partir.
Los fabricantes quedarán así exentos de pagar otros impuestos aduaneros, como los del acero o el aluminio. Pagarán la cantidad “más alta”, había dicho antes un funcionario del Departamento de Comercio. El presidente también decidió aplicar una medida temporal para reducir la factura aduanera a los fabricantes que producen y venden sus vehículos en EE. UU.
Vea más: La razón por la que Colombia no podrá importar carros de Estados Unidos
El objetivo es “proteger la seguridad nacional fomentando la producción nacional de automóviles y reduciendo la dependencia de EE. UU. de las importaciones de vehículos extranjeros y sus componentes”, según el texto.
Para todos los vehículos fabricados y vendidos en EE. UU. que utilicen piezas importadas, los fabricantes estadounidenses y extranjeros podrán deducir el 15% del precio de venta recomendado el primer año, y el 10% el segundo, de los aranceles del 25% sobre las importaciones siguientes. Se trata de “una deducción y no un reembolso”, explicó el Departamento de Comercio.
Vea más: KTM detiene parcialmente su producción de motos por falta de componentes
EFE