El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado en su red social Truth que «Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!».
El mandatario estadounidense ha indicado que el cese de Powell «no puede llegar lo suficientemente rápido» y ha recalcado que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a rebajar los tipos por séptima vez, si bien ha reprochado que Powell debería haberlo bajado «hace mucho tiempo».
Y es que ayer mismo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteraba la importancia de que el banco central supervise de cerca el impacto de los aranceles para evitar un aumento persistente de la inflación.
Durante su participación en el Club Económico de Chicago, Powell enfatizó la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo y prevenir que un aumento puntual de los precios se convierta en un problema continuo de inflación.
Y, de nuevo, dejaba entrever que no tenía prisa por bajar los tipos de interés en EE.UU. el mercado ya descuenta un mantenimiento de los tipos al otro lado del Atlántico en la próxima reunión de la Reserva Federal y su Comité del Mercado Abierto que se celebrará a principios de mayo.
Según explica ‘Bloomberg’, el mandato de Powell como presidente se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028.
En los últimos meses, la Casa Blanca ha destituido a altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Junta de Protección de Sistemas de Mérito.