“somos-los-primeros-constructores-de-vivienda-social-de-espana,-con-casi-el-50%-de-todo-lo-edificado-entre-2020-y-2022”

“Somos los primeros constructores de vivienda social de España, con casi el 50% de todo lo edificado entre 2020 y 2022”

cam

¿Cómo se está posicionando Madrid con respecto a otras capitales en inversión de vivienda?

La Comunidad de Madrid es el epicentro financiero y administrativo de España y cuenta con el mejor transporte, además de ser un nexo entre Europa y América, razones por las que es hoy líder en crecimiento poblacional.

Para dar respuesta a las nuevas necesidades habitacionales y facilitar que los jóvenes puedan iniciar su proyecto vital, creamos el Plan Vive, un programa pionero en España, que se lleva a cabo en colaboración público privada, en un marco de seguridad jurídica y que promueve una inversión de las empresas de más de 1.000 millones de euros, además de contribuir a la creación de miles de empleos directos e indirectos y generar un importante retorno fiscal para las arcas públicas. 

Por otro lado, hemos desbloqueado el urbanismo en los grandes desarrollos del sureste y flexibilizado los usos para crear vivienda en suelos dotacionales vacantes y, temporalmente, en suelos y edificios terciarios de oficinas.

Entre 2020 y 2023 Madrid ha invertido más de 811 millones de euros en vivienda. ¿Qué impacto ha tenido esta inversión en el acceso a la vivienda?

Somos líderes, junto con el Ayuntamiento de Madrid, del mayor parque de vivienda pública en régimen de alquiler de toda España, con un 30%, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En la capital se han levantado una decena de promociones que han contribuido al desarrollo residencial de zonas como El Cañaveral, Los Berrocales o Los Ahijones, donde también vamos a construir una estación de Metro para mejorar la movilidad en estos nuevos entornos. 

Hace algo más de un mes se anunció un paquete de deducciones fiscales que afectan a la vivienda. ¿Cuál es el objetivo estratégico? ¿Cómo afectará a la inversión en la Comunidad de Madrid? 

Son nueve rebajas de impuestos que facilitarán la compra y el alquiler, con un ahorro de 170 millones de euros.

Deducciones por el arrendamiento de viviendas vacías, por el incremento de las cuotas de préstamos hipotecarios o por alquiler de vivienda habitual, donde se amplía la edad de 35 a 40 años, además de una de 1.000 euros para los menores de 35 que cambien su residencia a municipios de menos de 2.500 habitantes y una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales para adquisición de vivienda de segunda mano y de Actos Jurídicos Documentados para vivienda nueva.

A esto se suma la ya existente de un 10% de las cantidades invertidas por el arrendador en reparación, conservación, seguros o certificados. Son 30 bajadas de impuestos desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta. 

Una de las medidas es la rebaja del 20% en IRPF para inversiones extranjeras. ¿Qué perfil de inversor busca Madrid con esta deducción?

Buscamos generar empleo y riqueza mediante la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas; nunca con inmuebles.

Para acogerse, se exige mantener la inversión y la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años, puesto que ese es el objetivo.

Una de las grandes preocupaciones de las promotoras es la disponibilidad de suelo. ¿Qué decisiones estáis tomando para agilizar la liberación de suelo y facilitar el desarrollo de nuevos parques de vivienda?

Con las modificaciones de la Ley de Suelo autonómica promovemos vivienda asequible en suelos dotacionales y, con el cambio de uso de terciario, el paso de oficinas a viviendas. Participamos en las juntas de compensación de los nuevos desarrollos de Berrocales, Valdecarros y Ahijones, contribuyendo a su urbanización y movilizando el suelo que nos corresponde.

Además, llevamos a cabo convenios con los municipios para poner suelo a disposición de los promotores del Plan Vive. 

El aumento de precios en el alquiler ha afectado a inversores y a inquilinos. ¿Qué medidas se están tomando para favorecer la inversión y el acceso a la vivienda?

La única fórmula posible para contener los precios es aumentar la oferta y para conseguirlo, el camino es ofrecer seguridad jurídica a los inversores y darles suelo para que construyan.

Esto es lo que ya hemos hecho en 26 municipios de la región, con un primer objetivo de entregar una casa a 13.000 familias. De momento, hemos dado las llaves a más de 3.000, otras 5.000 están en construcción y vamos a licitar 4.500 más en 11 municipios destinadas a jóvenes de hasta 35 años. 

Uno de los principales desafíos para los jóvenes es el acceso a la vivienda. Desde la Comunidad de Madrid se va a ampliar de 35 a 40 años la deducción por arrendamiento de vivienda habitual. ¿Se están planteando más medidas adicionales? 

Además de esta nueva medida fiscal, tenemos programas que están pensados para ayudar a los jóvenes a adquirir su primer hogar y emanciparse. Con el mencionado Plan Alquila hemos ayudado a casi medio millón de madrileños, de los que más de la mitad eran menores de 35 años, y con el programa Mi Primera Vivienda, avalamos hasta el 100% de la hipoteca a los jóvenes de hasta 40 años.

Por otro lado, somos los primeros constructores de vivienda social de España, con casi el 50% de todo lo edificado entre 2020 y 2022. 

Expertos del sector inmobiliario ven necesaria la colaboración público privada. ¿Qué planes hay para impulsar la vivienda asequible? ¿Existen proyectos para que los inversores participen en nuevos desarrollos?

Las empresas son las que construyen y nosotros garantizamos la protección. Facilitamos suelo para que levanten edificios y puedan alquilar a un precio un 30% más barato que en el mercado libre, pero ese suelo siempre queda en manos de todos los madrileños, así como los edificios que en ellos se levanten.

Atraemos a los inversores con nuestra seguridad jurídica y nuestros bajos impuestos y nos damos a conocer en foros nacionales e internacionales donde nos mostramos como gran región metropolitana europea. Esta colaboración ha sido un éxito y el propio Gobierno del PSOE, tras criticarla, la ha copiado para su llamado plan Viena, aunque de forma fallida, porque se les ha quedado desierto.

Otras regiones e incluso otros países se han interesado y están implementando modelos parecidos. Sin lugar a dudas, Madrid es un territorio de oportunidades para la inversión y en el ámbito inmobiliario especialmente y creo que hemos conseguido que el Plan Vive se convierta en un emblema.