Gracias a la capacidad de automatización de estas herramientas, la selección de personal está evolucionado hacia modelos más eficientes y menos propensos a errores humanos. La pregunta ya no es si las empresas deben adoptar la IA en recursos humanos, sino cuándo y cómo hacerlo.
Para entender mejor este panorama, conversamos con Iván Mayorga, CEO de Change Américas Estados Unidos, quien explicó cómo la IA está redefiniendo el reclutamiento en las compañías y los retos que implica su implementación.
(Siga leyendo: Estos son los cinco problemas más comunes en las áreas de Recursos Humanos).
El papel de la IA en el reclutamiento moderno

Inteligencia artificial en recursos humanos
iStock
La IA está logrando lo que hace unos años parecía impensable: automatizar hasta un 80% del proceso de selección. Según Mayorga, las nuevas tecnologías pueden encargarse de tareas que tradicionalmente requerían muchas horas de trabajo humano.
«Hoy en día, los agentes IA (programas o sistemas autónomos diseñados para percibir su entorno y tomar decisiones o ejecutar acciones de manera automática) pueden buscar hojas de vida, contactar a candidatos, agendar entrevistas, analizar respuestas y presentar reportes a los líderes para tomar decisiones finales», explica Mayorga. «Esto no solo optimiza tiempos, sino que también permite eliminar sesgos inconscientes en la selección de personal».
La IA se enfoca exclusivamente en habilidades y experiencia, dejando de lado factores subjetivos como edad, género o nacionalidad. «Un ser humano puede descartar a un candidato por una simple percepción, pero la IA está diseñada para centrarse en los datos objetivos», puntualiza CEO de Change Américas.
Si la fuerza laboral cree que la IA solo servirá como un asistente para redactar correos, se quedarán cortos
COMPARTIR EN X
Desafíos de la IA en la gestión del talento

Iván Mayorga, CEO de Change Américas Estados Unidos
Cortesía
Pese a sus beneficios, la implementación de la IA en recursos humanos no está exenta de desafíos. «El mayor obstáculo es la resistencia al cambio», afirma el experto en esta tecnología. «Muchos profesionales de recursos humanos creen que su trabajo no puede ser automatizado y desconfían de los resultados de la IA».
(Le puede interesar: Si está buscando candidatos ahora puede publicar su vacante gratis en elempleo.com).
Así mismo, Mayorga asegura que «Si la fuerza laboral, específicamente la del área de gestión humana, cree que la inteligencia artificial solo servirá como un asistente para redactar correos, se quedarán cortos. Deben entender y ver más allá. Por eso, mi recomendación, basada en mis 28 años de carrera profesional, es siempre desafiarse a reinventar su cargo, explorar nuevas formas de hacerlo más eficiente y adaptarse a los cambios tecnológicos».
Otro de los retos es la privacidad y seguridad de los datos. «Mucha información confidencial está en juego cuando hablamos de IA en selección. Es clave que las empresas adopten sistemas con altos estándares de seguridad y garanticen el resguardo de los datos de los candidatos», advierte el experto.
La inteligencia artificial no solo estará enfocada en el reclutamiento, sino también en otras áreas del ecosistema de recursos humanos, como la capacitación y el desarrollo del personal. Las plataformas que son pioneras en este tema ya ven hacia el futuro y aseguran que herramientas basadas en IA permitirán personalizar la formación de cada trabajador, según sus habilidades y necesidades específicas.
«Si las empresas esperan que la IA resuelvan sus necesidades, esto será posible si tienen organizados sus procesos y datos a través de herramientas de software, de lo contrario el camino será muy complejo», afirma el experto.
Elempleo Talento: empresas colombianas también le apuestan a esta tecnología

La IA está logrando lo que hace unos años parecía impensable.
iStock
Ahora bien, para aquellas empresas que buscan adaptarse a esta nueva era, elempleo Talento se perfila como una solución clave. Esta plataforma permite gestionar todo el proceso de atracción y selección de personal, integrando tecnologías de automatización que optimizan la contratación y la administración de los trabajadores.
«Elempleo Talento ya tiene en su roadmap la incorporación de agentes de IA, lo que permitirá mejorar aún más los procesos de selección y gestión de recursos humanos. Hoy, más que nunca, es fundamental que las empresas adopten estas herramientas para mantenerse competitivas en un mercado laboral que ya está evolucionando», enfatiza Mayorga.
(Lea también: Si tiene problemas para encontrar candidatos, quizás le haga falta un ATS en su empresa).
Esta herramienta inteligente no solo se enfoca en la selección de personal, sino que también ofrece módulos para la atracción, gestión del talento, capacitación, nómina y la fidelización, consolidándose como una solución integral para las empresas colombianas. Su enfoque en automatización, seguridad de datos y optimización de procesos permite que los negocios de todos los tamaños puedan mejorar su eficiencia operativa sin comprometer la calidad de su talento humano.
Es evidente que la revolución de la inteligencia artificial en recursos humanos es un hecho. «Las empresas que adopten estas herramientas no solo mejorarán su eficiencia, sino que también se asegurarán de atraer y retener el mejor talento en un mundo cada vez más digitalizado», finaliza el experto.
Si aún no ha dado el salto hacia la automatización en gestión de talento, este es el momento ideal para explorar las soluciones que elempleo Talento tiene para su compañía.