asi-pueden-los-empresarios-consignar-las-cesantias-de-sus-trabajadores

Así pueden los empresarios consignar las cesantías de sus trabajadores

Si bien aún faltan algunas semanas para cumplir con el pago oportuno, la empresa Aportes en Línea , filial de Porvenir, ofrece algunas recomendaciones para que los empresarios hagan el pago de este ahorro. En el año 2024, a través de la empresa, las empresas pagaron las cesantías a más de 3,2 millones de trabajadores en Colombia.

Las empresas pueden realizar la liquidación y el pago de las cesantías a través de un operador como Aportes en Línea, que pone a disposición de los empresarios una plataforma digital para la gestión de relaciones laborales que permite centralizar todos los aportes a la seguridad social, cesantías y pensiones voluntarias, además de facilitar la administración de la nómina electrónica de los empleados.



Para consignar las cesantías, la empresa debe crear una cuenta en la plataforma, ingresar los datos de sus empleados y cargar la información necesaria para calcular las cesantías. Si la empresa ya liquida la seguridad social de sus colaboradores a través de esta herramienta, podrá utilizar la información que ya tiene registrada y transferir el dinero a través de PSE.

Los empresarios encuentran en esta plataforma la posibilidad de hacer el pago de las cesantías, ya que se trata de una plataforma digital a través de la cual es posible gestionar diferentes liquidaciones y hacer transferencias múltiples -como la integración con los aportes a seguridad social-, lo que permite ahorrar tiempo, evitar errores y agilizar tareas administrativas. Así mismo, proporciona informes detallados sobre los pagos realizados y las fechas límite, lo que ayuda a los empleadores a mantenerse organizados, y a los trabajadores a conocer el estado de los aportes.

De acuerdo con Carlos Orjuela, gerente comercial y marketing, para los empleadores, cumplir con el plazo establecido no solo les evita multas. También mejora la relación laboral, facilita la planificación financiera al incluir las cesantías dentro de sus presupuestos anuales.