Por un lado, se logró mantener la senda de la inflación a la baja y el crecimiento económico registró una leve recuperación con respecto al año anterior; y por el otro, se acentuó la pérdida de confianza y la caída en la dinámica de la inversión.
Para tener un panorama más completo, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) presentó un balance del comportamiento de la economía local en 2024, así como las perspectivas que tiene el gremio para el año que acaba de comenzar.
Economía colombiana.
iStock
(Lea más: ‘Dimos un paso atrás, pero seguiremos en Colombia’: Scotiabank)
Balance económico
La Andi destacó que, si bien se han registrado comportamientos positivos en algunos indicadores, aún persisten las preocupaciones. En ese sentido, el foco de estas inquietudes está puesto en el tema fiscal y en la alta volatilidad de los mercados impulsada por la baja ejecución, el gasto desbordado, entre otros factores.
Otro factor de preocupación es el efecto que tendrá el incremento del salario mínimo (9,53%) en el mercado laboral. «Preocupa el efecto sobre la informalidad laboral, el empleo, la inflación y las finanzas públicas. Este incremento traerá una presión adicional de $2,5 billones adicionales al déficit fiscal del Gobierno Nacional», explicaron.
En materia de crecimiento, se resaltó que en el 2024 fue de moderada recuperación al pasar de una tasa del 0,6% en 2023 a uno que el año pasado «probablemente terminé alrededor del 1,9%». Si bien indicaron que se trata de un resultado positivo, «esas tasas de crecimiento no producen riqueza ni desarrollo; no se logra impactar todos los sectores económicos; la inversión sigue rezagada y perdemos nuestra posición de liderazgo entre las economías emergentes y en la región».
De la misma manera, señalaron que en industria se completaron 24 meses consecutivos con tasas negativas en producción y ventas. En ese sentido, la agremiación mencionó que se requiere de la política de reindustrialización que, a la fecha, no se ha ejecutado.
(Lea más: Colombia ha autorizado 110 rutas aéreas internacionales desde 2022)
Economía colombiana.
iStock
(Vea: Con más camiones y menos mercancía, el sector pasa por dificultades financieras)
¿En dónde poner el foco?
El gremio destacó que «más allá de las diferencias políticas de corto plazo es indispensable retomar una ambiciosa estrategia de mediano y largo plazo que vaya más allá de una reactivación, que piense en el desarrollo del país y nos dé una visión de futuro trascendiendo los gobiernos y que realmente nos inserte en la economía global».
También hicieron énfasis en que se debe prestar mayor atención al sector salud. En ese contexto, la Andi mencionó que se debe estabilizar la operación corriente del sistema y garantizar los recursos necesarios para cubrir los gastos en salud de los colombianos, «pues ninguna cadena de prestación de servicios y proveeduría de tecnologías en salud puede operar bajo una situación de déficit recurrente».
(Más noticias: Exportaciones colombianas hacia Venezuela crecieron 47 % de enero a noviembre de 2024)
PORTAFOLIO