La línea estética se viene consolidando como uno de los sectores más importantes dentro de la salud. Con un modelo de negocio que se complementa entre cirugía plástica, dermatología y odontología, la Clínica Bellatriz, ubicada en Pasto, Nariño, espera expandirse hacia el territorio Bogotano.
(Vea: Los CEO de Sura y Argos hablan de su nueva era tras el desenroque accionario)
Libardo Vallejo, dueño de la clínica, en conversación con Portafolio habló sobre las tendencias estéticas que vienen marcando la pauta. Detalló que junto a su esposa, Alicia Caiza y su cuñada Adriana Caiza, han potenciado las tres especialidades en las que participan, en los 25 años de aniversario que celebran. Asegura que el público ecuatoriano ha sido clave en su desarrollo.
¿Cómo se consolida la clínica?
Desde el inicio consolidamos un modelo de negocio que nos permitió resolver los tres aspectos que son muy importantes en la estética facial. Cirugía plástica, dermatología y odontología.
Empezamos a tener una visión de lo que rodea a toda nuestra práctica profesional. Yo necesitaba tener un quirófano con el cuidado pre y posoperatorio y por eso tenemos un centro de estética y un área de recuperación posquirúrgica que está integrado a la clínica.
Alicia, mi esposa, debía tener su dermatología, adicionalmente a los láseres que complementan los tratamientos. Por eso complementamos con las tiendas dermatológicas donde tenemos todos los laboratorios que a nivel nacional e internacional venden productos de esta línea.
(Lea también: Consejo de Estado analizará si suspende la elección del gerente de ISA, Jorge Carrillo)
¿Trabajan con fórmulas magistrales para dermatología?
Tenemos una formación en Brasil cuya tendencia es que el tratamiento del paciente debe hacerse con fórmulas magistrales. Estas van direccionadas y personalizadas al problema en sí. Por eso tenemos un laboratorio farmacéutico direccionado a la fabricación de esas cremas. Eso ha hecho un valor diferenciador muy importante.
El laboratorio funciona en la clínica. Tenemos una química farmacéutica y un grupo de profesionales que son los que nos ayudan. También contamos una marca propia que se llama Skin Perfection, que es fabricada en Nueva York y en nuestro grupo de laboratorios es la número uno en ventas.
(Vea: Ordenan a fiduciaria de Credicorp retornar recursos a socios de proyecto de vivienda)
Alicia Caiza, dermatóloga de la clinica Bellatriz
Cortesía
De las unidades de negocio, ¿cuál es la dinámica de participación?
En primer lugar está el cuidado de la piel, relacionado con sus tratamientos dermatológicos. En realidad es lo que más la gente busca. En segundo lugar está la cirugía plástica y en tercer lugar está el tema de odontología.
(Vea más: Los planes de Hello Park: ‘este diciembre esperamos atender a 10.000 personas’)
En cirugía, ¿cuál es la tendencia?
En la estadística nacional e internacional la tendencia es la misma. Se destacan lipoescultura, rinoplastia, prótesis de seno y otras combinadas como es lipoabdominoplastia y blefaroplastia. En nuestro caso, las que más realizamos son prótesis y narices.
¿Cómo están las tendencias de consumo en hombres?
Curiosamente en el tema de cirugía plástica, uno de los mejores ejemplos son las de estiramiento o lifting facial, que es un procedimiento que deja secuelas y cicatrices. Por eso, quienes más procuraban esa cirugía eran mujeres, porque con el cabello podía taparse la cicatriz.
En Pasto, ya hay muchos hombres que se han hecho esta cirugía y se están inclinando a otros procedimientos como la toxina botulínica, ácido hialurónico y con el tema de los inyectables, los estimuladores de colágeno, vemos que hay un interés masculino.
(Lea: ‘Necesitamos espacios donde los actores del sistema de salud tengamos voz’: Abbvie)
Adriana Caiza, dermatóloga de la clinica Bellatriz
Cortesía
¿Cómo ven el turismo en salud?
Tenemos una situación geográfica que nos favorece, porque estamos en la frontera con Ecuador, que es una economía dolarizada. Mucha gente viene de allí a requerir nuestros servicios. Estimamos que de 25% a 30% de nuestros ingresos dependen de los ecuatorianos.
De los otros países también vienen, pero es más limitado por nuestro aeropuerto. Pero las cosas están mejorando porque abrieron el aeropuerto de Ipiales y ya hay dos vuelos de Bogotá de Avianca. Eso nos ha ayudado muchísimo y nos da seguridad, porque va a tomar dinamismo para nosotros poder traer pacientes que llegan a Bogotá y pueden venir hasta acá.
(Lea más: Transportadores de carga han perdido $4,3 billones este año por bloqueos)
¿Qué retos identifica en el sector?
Nuestro modelo de negocio ha sido atractivo para algunos inversionistas. Hemos tenido algunas propuestas de compra de la clínica y en realidad yo no he querido venderla porque mis hijas son médicas y se están inclinando también por la parte de la dermatología y cirugía plástica.
Esta es una clínica que a nivel nacional, se consolida como una de las más grandes y completas. Por eso, el modelo de negocio nos ha funcionado de tal manera que hemos podido crecer y estamos con el proyecto de Bogotá, que lo abriremos el próximo año.
Pensamos que el tema de la estética es una necesidad que ha ido en crecimiento y nos ha llevado a plantearnos la propuesta a nivel de Bogotá, que sabemos que tendrá un impacto favorable.
(Vea: Grupos Sura y Argos suscriben nuevo convenio de separación accionaria)
Clínica Bellatriz
Cortesía
¿Cuáles son sus planes para el próximo año?
El tema médico es de actualización permanente por eso más o menos salimos a cerca de 6 o 7 congresos cada año. Estamos en actualización, tanto desde el punto de vista médico en el conocimiento, como también en las tecnologías.
Nuestra misión es desarrollar el modelo de negocio en Bogotá, que lógicamente es un medio distinto, por eso sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza que lo haremos porque eso es lo que hemos logrado en estos 25 años.
Nuestra base de datos es de 120.000 pacientes en Pasto solamente, que es más o menos una tercera parte de la población.Por esto, considero que es un tema que tenemos que seguir explotando y lo mismo con formar un equipo fuerte que nos beneficie a todos.
(Lea más: Alquería y Abaco se unen para entregar 6 millones de vasos de productos lácteos en 2025)