La semana anterior la compañía BYD presentó oficialmente el primer chasis de un bus articulado eléctrico ensamblado en la planta de la japonesa Hino en Cota, Cundinamarca
La empresa está interesada en que los operadores del sistema TransMilenio lleven a la licitación que inicia en enero próximo sus máquinas como los buses perfectos para circular en Bogotá.
De hecho, ya hay operadores interesados y ahora la compañía busca acuerdos con el Gobierno nacional para que le equipare los impuestos frente a los importados o le reduzca el IVA, para que los buses BYD de China, ensamblando chasis en la Japonesa Hino en Cota y con carrocerías colombianas, sean el aporte de la industria chino-japonesa-colombiana a la reactivación de la industria automotriz colombiana.
Hino afirma que de darse esa operación ya hay proveedores de partes para chasis colombianos interesados en participar en la operación y se reactivaría ese renglón de la industria con la posibilidad de ser exportado a otras naciones.
De hecho, de concretarse esa operación, Colombia sería el país del mundo con la flota de biarticulados con batería eléctrica más grande del mundo.
(Vea más: Donald Trump amenaza a la Unión Europa con alza de aranceles)
Los buses ya han sido probados en Colombia y BYD construyó los primeros articulados y biarticulados eléctricos, y recorrieron diferentes carreteras nacionales. Hoy existen más de 1.500 buses eléctricos de la marca en el país, y su articulado es parte de la operación del sistema en Cali.
Según lo indicó el gerente general de BYD Colombia, Juan Luis Mesa, el país podría requerir entre 2025 y 2027 entre 2.500 y 3.000 buses eléctricos nuevos.
Lo importante es que la planta de Hino en Cota está en condiciones de suplir el ensamble de chasises, una vez se aclaren los impuestos para la producción local.
BYD en la actualidad se encuentra entregando las primeras flotas de camiones eléctricos para las compañías Pepsi y Coca-Cola en Colombia, así como tiene en operación de prueba un camión de mezcla de concreto para el Grupo Argos.
Y, según explicó su gerente, siguen con el proyecto de realizar una ensambladora de vehículos eléctricos BYD en Colombia y trabajan en ello.
César Giraldo