‘historia-del-gea-no-comenzo-en-los-70’s;-fue-a-inicios-del-siglo’

‘Historia del GEA no comenzó en los 70’s; fue a inicios del siglo’

Gloria Valencia Cadavid hizo historia periodística en las páginas de Portafolio durante 20 años y ahora como escritora, hace libros sobre empresas, gremios e instituciones que marcan el rumbo económico de Colombia.

Acaba de publicar ‘El GEA La Historia Completa del Grupo Empresarial Antioqueño’ un completo relato histórico de la evolución, no solo del que en sus comienzos se le llamó el Sindicato Antioqueño, sino de la historia empresarial de Antioquia en el siglo XX.

¿Cuál fue la motivación para escribir el libro?

La historia del GEA o el sindicato como se le llamó, fue algo que me llamó la atención pues la gente no entendía qué era esa organización antioqueña y tenía curiosidad pues la gente no dimensionaba eso que se había creado. Era algo nuevo acá pero internacionalmente tenía ejemplos.

Luego, con las Opas (Ofertas Públicas de Adquisición) en la Bolsa la gente comenzó a hacer eco y dije que era bueno hacerlo, pero la historia completa, del comienzo hasta el fin y se hizo con base en lo que se puso de moda hace tres años.

¿Cómo fue la mecánica?



Le propuse la idea a Penguin Random House Colombia y les gustó la historia y luego el programa de Economía de la Universidad de Antioquia estaba preparando los 80 años de la facultad y se hizo una alianza y por eso salió con el sello de la facultad y el de Aguilar, en la de Random House.

Fue como un trabajo de reportería que se hace en el presente y el pasado y se facilita la mecánica de trabajar. La parte anecdótica enriquece el relato y le da vida, pues traslada a la época y es fundamental devolverse en el pasado, pues la historia del GEA no fue en los años 70’s, sino que venía desde principios de siglo XX y había que retroceder en el tiempo. Bibliotecas, periódicos de la época, bibliografía, monografías, tesis de grado en Medellín y Bogotá, trabajos e informes empresariales y 60 entrevistas a algunos de los que vivieron la historia empresarial antes, durante y después, sirvieron para hacer el libro. Fue como entrar en un túnel del tiempo. 

(Vea más: Mediante las franquicias, el Grupo Ambiente impulsa su plan de expansión)

¿Quién fue el que le dio origen al GEA?



Quien lideró fue Santiago Mejía Olarte por iniciativa propia, al ver que estaban llegando grandes grupos empresariales a comprar las empresas antioqueñas. Él no era dueño de empresas del GEA pues estaba dedicado a la actividad comercial. Lo escucharon 12 grandes gerentes de la época, cuando no era tan común la figura de presidentes. Era muy influyente y la élite de la época lo escuchaba por su liderazgo. Además, ya estaba creada Proantioquia y esos empresarios se unieron y se logró ese cometido.

¿El narcotráfico trató de comprar o blanquear capitales en las empresas?



Hay gente que cree equivocadamente que el GEA se creó para defenderse del narcotráfico. Era para protegerse de los grupos económicos de la época. En 1978 nace y en los años 80’s arrecia el narcotráfico y viene una ola de secuestros y atentados. Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los que ayudó a forjar el GEA, dijo que afortunadamente el tema estaba consolidado y blindado para que no compraran los narcos, aunque lo intentaron. Los empresarios estaban unidos y se quedaron en Antioquia. Hubo algunos secuestros. Se detectaron intentos de tomas con dineros ilícitos y cuando había algo sospechoso actuaban en el mercado para comprar acciones de empresas que podrían ser objeto de las tomas.



El GEA es internacional pero tienen mucho arraigo en Antioquia…



Cuando las empresas nacieron a comienzos del siglo pasado, se invitó a las familias a que participaran comprando acciones y por eso fue fuerte la sociedad anónima abierta, participando y teniendo un pedacito de las empresas y se generó una cultura de pertenencia hacia las empresas. La gente sentía que participaba, por eso duele que se las estén llevando pues hacían parte del día a día. Han sido muy activas en temas sociales, cívicos, culturales, educación, etc.

Les regalaban acciones a los niños…



Todos recibíamos acciones en la primera comunión, los bautizos, los cumpleaños o celebraciones especiales de los familiares o amigos, pensando que cuando fueran grandes iban a recibir dividendos y ganancias. Hasta las empleadas del servicio también recibían acciones.

(Vea más: Petro propone crear un ‘tren bala’ en La Guajira para incentivar el turismo)

¿Lamentan que el Grupo Nutresa ya no sea paisa?



Eso cambió con la globalización y los capitales que van y vienen. Los jóvenes no lo sienten pues dicen que son gajes de la economía de mercado. El GEA ya se había internacionalizado desde hace años. Ahora viene otra etapa con Nutresa y los nuevos dueños y el ‘desenroque’ accionario de los grupos Sura y Argos, que va a ser tan interesante como en los primeros años.