el-dow-jones-baja-ante-el-miedo-a-los-aranceles-de-trump-y-tras-unos-datos-de-empleo-mixtos

El Dow Jones baja ante el miedo a los aranceles de Trump y tras unos datos de empleo mixtos

El Dow Jones baja ante el miedo a los aranceles de Trump y tras unos datos de empleo mixtos

El DOW JONES baja un 0,14% hasta los 45.466 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,13%, en 5.901 puntos. El Nasdaq baja un 0,19% hasta los 19.451 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión complicada ayer martes, que terminó saldándose con números rojos: el DOW JONES bajó un 0,42%, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,11% y el Nasdaq cayó un 1,89%. 

Las acciones estuvieron bajo presión tras los datos del ISM Servicios, que mostraron una mayor actividad en diciembre de la actividad en la mayor economía del mundo. “Este hecho, que en principio podría ser considerado positivo, fue muy negativamente recibido por los inversores, más aún teniendo en cuenta que el informe del ISM apuntaba a un importante repunte de las presiones inflacionistas en el sector de los servicios en el mes analizado”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Todo ello aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe su proceso de reducción de tipos de interés, al menos en el corto plazo”.

Según la herramienta FedWatch de CME, los datos de negociación de futuros de fondos federales reflejan una probabilidad del 95% de que no haya reducciones de tipos en la reunión del banco central de este mes. Hay que tener en cuenta que esta tarde se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

No obstante, hoy el mercado laboral pasa a un primer plano, con la publicación antes de la apertura del informe ADP de empleo del sector privado de diciembre, que muestra una creación de 122.000 empleos, por debajo de los 146.000 de noviembre y de los 136.000 que había esperado el mercado. Los salarios crecieron menos de lo esperado, con una tasa del 4,6% frente al año anterior, el ritmo más lento desde julio de 2021.

“El mercado laboral redujo su ritmo de crecimiento a un ritmo más modesto en el último mes de 2024, con una desaceleración tanto en la contratación como en las ganancias salariales”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson.

También se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que muestran que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó en 201.000, por debajo de las 218.000 previstas. La cifra de la semana previa se situó en 211.000, tras una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 213.000. 

Estas cifras son un anticipo antes de que el viernes el Departamento de Trabajo publique el informe de empleo de diciembre.

Los inversores siguen pendientes además de los planes arancelarios de Donald Trump, que tomará posesión el próximo día 20. Hoy la CNN ha asegurado que el presidente electo podría declarar una emergencia económica nacional para implementar estas tarifas. La Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como IEEPA, permite al presidente gestionar las importaciones en un período de emergencia nacional, recuerda este medio, que señala que el equipo económico de Trump todavía no ha decidido si aplicar esta medida, ya que está considerando también otras opciones legales.

Valores protagonistas de Wall Street

Entre los valores protagonistas del mercado, los inversores tendrán que seguir vigilando la cotización de NVIDIA. El gigante de los semiconductores, que venía de nuevos máximos históricos, sufrió ayer un duro correctivo del 6,22%, su mayor caída desde septiembre del año pasado. No obstante, de momento en la apertura logra rebotar un 1%.

Mientras, Cal-Maine Foods sube más de un 4,4% tras publicar sus resultados trimestrales. La empresa del sector de la alimentación ganó en su segundo trimestre fiscal de 2025 4,47 dólares por acción sobre unos ingresos de 954,7 millones de dólares. Esta métrica se disparó un 82% respecto al mismo período del año anterior.

Las acciones de Rigetti Computing caen un 26,7%, IonQ se deja un 18,3% y Quantum Computing baja un 29,7%. Las compañías están centradas en la computación cuántica y ayer el CEO de Nvidia, Jensen Huang, señaló que los ordenadores basados en la tecnología emergente están a 30 años de distancia.

En las recomendaciones de los analistas, Tapestry sube ligeramente en la mañana neoyorquina después de que Barclays le haya mejorado el consejo de ‘igual ponderación’ a ‘sobreponderar’.

Peores noticias para AMD, que ve como HSBC le recorta la recomendación de ‘comprar’ a ‘reducir’, recortando además el precio objetivo hasta los 110 dólares por acción, frente a los 200 dólares anteriores. La nueva valoración, por debajo del cierre de ayer, llega tras haber caído el valor un 24% en los últimos tres meses. Las acciones bajan un 1,8% en la apertura.

Caídas del 6% para SolarEdge Technology después de que Citi le haya rebajado el consejo de ‘neutral’ a ‘vender’. La firma cree que la empresa se enfrenta gastos operativos “obstinadamente altos” a pesar de su anuncio de reestructuración. Las acciones vienen de dos días de fuertes subidas después de que SolarEdge dijera en una presentación el lunes que recortaría 400 puestos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que mañana el mayor mercado bursátil del mundo permanecerá cerrado en homenaje al expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa por encima del 4,7%, en máximos de los últimos ocho meses, tras los datos de empleo y a la espera de las actas de la Fed. Las expectativas de que la Fed será mucho más reticente a bajar los tipos el próximo año se han dejado notar con fuerza en el mercado en las últimas semanas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente este miércoles debido a que los suministros de Rusia y los miembros de la OPEP se redujeron, al tiempo que las existencias de crudo de EEUU cayeron la semana pasada. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,20% hasta los 74,38 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se anota un 0,14%, en 77,16 dólares.

El euro baja un 0,44% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0299 dólares por cada moneda única, acercándose de nuevo a los 1,0224 dólares que llegó a tocar la semana pasada, y que suponen sus mínimos en dos años.