vino-pinta-negra-quiere-ampliar-su-portafolio

Vino Pinta Negra quiere ampliar su portafolio

Pedro Serpa OLIVEIRa, export manager de la viña portuguesa AdegaMãe que trae a Colombia el vino Pinta Negra, explica que es hora de que esta marca que se vende en D1 de un nuevo paso con la presentación al mercado nacional de un producto más complejo de la misma marca. Igualmente, revela que el plan del 2025 es aumentar de 3 a 20 los vinos que trae para los restaurantes.

¿Cómo es el viñedo?

AdegaMãe está en la región de Vitivinícola de Lisboa, la capital de Portugal, empezó como proyecto en 2010, somos una bodega joven, pero ya estamos en 35 países.

Exportamos entre 70 y 80% de nuestra producción, que es 4 millones de litros al año. Tenemos el mismo equipo de enólogos desde que empezamos y en 2022 nuestro enólogo ha sido elegido el enólogo del año acá en Portugal.

(Lea acá: Divisas por turismo crecerán 16% este año, según Anato)

Fue muy interesante para nosotros y para él también. Seguimos creciendo al mismo tiempo, Tenemos alrededor de nuestra bodega unos 40 hectáreas de viñedo.



¿Cuál es el posicionamiento del vino portugués en el mundo?

El vino portugués es conocido como un vino que tiene una relación calidad-precio muy buena. Eso es favorable porque nos ven como un país en donde puedes comprar un producto barato con muy buena calidad. El problema es que después cuando tenemos vinos de mayor valor la gente prefiere uno de España, Italia o Francia y no de Portugal. Si un vino de Portugal y uno de Francia vale 70 euros, por ejemplo, será superior el de nuestro país.

¿Cómo es el portafolio de ustedes?

Es muy amplio también producto de entrada hasta el premiun. Tenemos unos 30 vinos distintos, es una gama amplia. Por ejemplo, en Colombia tenemos disponible el de entrada de gama, que es Pinta Negra, con el que tenemos casi 100% del país gracias a la alianza con tiendas D1. También tenemos vinos que llegan a restaurantes y supermercados, en un volumen más pequeño. El objetivo es que como ya tenemos Pinta Negra en todo el país, empecemos a tener disponible un vino más complejo – más premium- de la gama Pinta Negra, pero ese es un proceso que estamos desarrollando con tiendas D1 para el consumidor colombiano.

¿Cómo han posicionado Pinta Negra y cuál ha sido el nivel de ventas?

Es el vino más económico que tenemos, pero con una buena calidad. Nosotros empezamos con D1 porque se dio cuenta de la oferta en vinos portugueses que traía Jerónimo Martins para sus tiendas Ara, que es de Portugal. Así que la competencia empezó a ver que podría ser una oportunidad tener vinos portugueses para competir con Ara.

(Vea acá: Colombia, entre los mercados más atractivos para Miniso en el mundo)

Tuvimos la ventaja de que ya teníamos registros en Colombia para el canal de restaurantes por otros tres vinos que traemos Dory Tinto, Dory Blanco y AdegaMãe Touriga Nacional.

D1 conoció nuestros vinos y ahora somos el portugués número uno en Colombia. Si vamos a ver los datos del año pasado, representamos 91% del vino de ese origen en el país.

¿Cómo ha crecido?

Este año el plan que tenemos es crecer en litros, por ejemplo, es 24% de lo que vendemos el año pasado. No hablo de valor porque como cambió un poco de precio, subimos y bajamos, ahí no es tan, no se ve tanto el crecimiento, pero en valor la previsión es crecer, es crecer 24%, en litros 20. En unidades de venta son 1,1 millones de unidades. Si vamos a ver en valor son s casi 2,5 millones de euros que vamos a vender este año.

¿Y el año pasado cuántas unidades fueron?

El año pasado, en 2023, fueron 833.000 unidades. Por eso tenemos un crecimiento de 36%. Pasamos de 830.000 para 1.130.000 de unidades.

¿Y cómo ven las perspectivas para el 2025?

Nosotros empezamos en 2020 y ya vendemos creo que en estos cuatro años más o menos 35 millones de unidades. Creo que el consumidor ya conoce Pinta Negra, por lo menos el que va a D1.

Creo que el próximo paso sería tener algo un poco más complejo para el cliente que ya consume Pinta Negra.

Para mí, debe ser Pinta Negra Reserva, tinto y blanco. Eso es lo que estamos intentando hacer.

Por otro lado, como tenemos tres vinos para el Canal Horeca, vamos a intentar tener unos 20 vinos, pero estamos en el proceso del registro, que se demora un poco, para tener disponible con nuestro importador.

(Siga acá: Nuevo crucero por el río Magdalena, entre los mejores lugares para visitar en 2025)

¿Y qué representa para ustedes el mercado colombiano?

Entre los países a donde exportamos, Colombia es el número uno y representa más o menos un 30 por ciento de nuestras ventas en total.

En Bogotá y Medellín es donde vendemos más.

¿Cuáles son las características de Pinta Negra y qué lo hace atractivo?

Creo que lo hace un vino ganador que es fácil de beber, con una dulzura natural, el blanco tiene una acidez más presente porque como estamos muy cerca del océano Atlántico, tenemos una temperatura muy moderada que nos trae más acidez. Como es un vino que se puede beber solo, sin maridar con comida, es muy versátil, y eso, yo creo que eso puede ayudar mucho a su acogida.

¿Cuál puede ser un diferencial?

Es un vino joven para disfrutar fácilmente gracias a su tapa rosca, que evita, la a veces difícil, apertura de la botella. También tenemos en el mercado la opción de consumo Bag in Box, 3 litros de vinos, en la variedad tinto, lo que es igual a 4 botellas 750 mililitros, listos para disfrutar. Son opciones de consumo con la que nos hemos consolidado como el vino de origen de Portugal más vendido en el país.