Los colombianos buscan cada vez destinos distintos fuera del país para pasar sus vacaciones. Los Cabos se ha posicionado con el paso de los años como uno de los favoritos. Tanto así que en cuatro años se duplicó el número de colombianos visitando Los Cabos. En entrevista con Portafolio, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Los Cabos, aseguró que gracias a esta dinámica estan buscan ampliar la conectividad entre las naciones mediante una ruta directa, ya sea con Colombia o a través de Panamá.
Puede leer: Colombia fortalece el turismo inclusivo con el programa ‘Rutas con Orgullo’
¿Cómo han visto la llegada de colombianos hacia Los Cabos?
El número de colombianos que está llegando a Los Cabos ha incrementado de manera muy importante. Para ponerlo en números netos, el año pasado cerramos en 9.600, cuando previo al COVID teníamos menos de 4.000 visitantes. Es decir, se ha doblado el número de visitantes provenientes de Colombia en un rango de tiempo muy pequeño.
Esto también se ha reflejado en la cantidad de viajeros colombianos que seleccionan a Los Cabos porque está buscando alguna opción distinta a los destinos tradicionales del Caribe a los que está acostumbrado. Las condiciones climáticas, la naturaleza, las experiencias y la sofisticación cultural van mucho más alineadas a ciertos perfiles de viaje, como parejas, lunas de miel, celebraciones especiales y familias que buscan actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
¿Qué lugares son los más visitados y por qué?
Los lugares más visitados por los colombianos en Los Cabos son los espacios naturales que ofrece el destino, donde se puede disfrutar un contraste único de mar, desierto y montañas en un mismo territorio, en donde se pueden hacer actividades al aire libre en cada uno de ellos.
Es decir, en la mañana se puede practicar paddle board en el mar y luego recorrer el desierto en vehículos 4×4 entre dunas y cactus, y al final del día hacer senderismo para ver el atardecer sobre el océano Pacífico. El clima es otro atractivo, con baja humedad, ausencia de mosquitos y menos de 10 días de lluvia al año, lo que ofrece oportunidades extraordinarias.
¿Qué actividades de promoción hay desde el destino para que más colombianos viajen hacia la región?
Cada año tenemos programadas tres veces acciones específicas en el mercado colombiano. Una, obviamente, durante ANATO, al que hemos asistido en los últimos siete años. Además organizamos unas jornadas de promoción con socios comerciales en tres o cuatro ciudades de Colombia, en donde hacemos una presentación y actualización sobre la oferta hotelera, nuevas actividades y experiencias que se están ofreciendo en Los Cabos, opciones de conectividad, que siempre estamos trabajando.
Y finalmente, también hacemos siempre un evento con medios de comunicación. Además, a lo largo del año tenemos algunas relaciones estratégicas con socios comerciales, mayoristas, turoperadores, en el mercado colombiano, para mantener una presencia consistente durante el año. Para nosotros Colombia es un mercado estratégico y continuaremos trabajando de manera consistente a lo largo del año.
Puede leer: Nuevo crucero por el río Magdalena, entre los mejores lugares para visitar en 2025
Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Los Cabos,
Cortesía
¿Hay buenos precios y accesibilidad?, ¿Cuánto gasta en promedio un Colombiano?
Lo que nosotros hemos determinado es que el visitante promedio que viene a Los Cabos, incluyendo el colombiano, se quedan en promedio siete días, que es un tiempo bastante propicio para poder recorrer y ver todas las condicionantes que se tienen en el destino.
El rango de precios puede ir desde algo muy moderado hasta algo muy costoso, pero en promedio lo que observamos nosotros es que se generan como gasto promedio por día alrededor de 300 dólares por persona, incluyendo hospedaje, alimentación, actividades y compras.
Con esto estaríamos hablando más o menos de un presupuesto de 2.000 dólares por persona con todos los gastos incorporados dentro del paquete o de las actividades de los viajeros promedio colombianos que vienen a Los Cabos.
¿Cómo ven las relaciones entre países?
Aunque últimamente se han presentado casos de problemas de colombianos ingresando al país, nosotros creemos que Colombia es un país hermano, que además tenemos muchísimas afinidades culturales, sociales, e incluso de mentalidad hacia la manera en que entendemos el mundo. Ambas culturas han tenido históricamente una gran conexión, y la población promedio en ambos países se encuentra en un rango de edad similar, alrededor de 27 años.
Son poblaciones que generan afinidades que se reflejan en la cultura, la música, los artistas, el cine y muchos otros aspectos. Consideramos que los inconvenientes que enfrentan algunos viajeros colombianos al ingresar a México suelen concentrarse en ciertos puntos de acceso.
Este es un tema que se ha discutido ampliamente y se han implementado mecanismos para facilitar el ingreso de los colombianos al país. Hemos dialogado con las autoridades a nivel federal para explorar modalidades que permitan un flujo más propicio entre Colombia y México, en nuestro caso específicamente como estamos buscando desarrollar conectividad directa en algún momento con Suramérica o con Colombia directamente, es un tema que nos importa muchísimo así que también lo hemos platicado con las autoridades y con los delegados precisamente para que en dado caso se pueda tener un flujo normal sin mayores inconvenientes.
Vea también: American Airlines transportará a 12 millones de clientes durante la temporada navideña
¿Cuál es la playa más barata de Colombia según la IA?
Cortesía
¿Cuál es el evento específico aquí en el país anualmente para promocionar y cómo generar más posicionamiento del destino de la región?
Este destino único rompe con los estereotipos de los destinos de playa: es de baja densidad, sin grandes edificaciones, y con un enfoque en actividades en contacto con la naturaleza. Esto hace que sea importante explicar sus características, como su clima, su variedad de experiencias y la cantidad limitada de cuartos de hotel, lo cual lo convierte en un lugar exclusivo y cuidadosamente planeado.
Nuestro modelo de presentaciones en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en colaboración con hoteles y DMCs, nos ha permitido interactuar directamente con agentes de viaje y desarrollar estrategias de negocio personalizadas para grupos específicos, como familias, amigos o parejas.
Estamos difundiendo experiencias exclusivas como el avistamiento de ballenas, nado con tiburones ballena y visitas a San José del Cabo y El Triunfo, destinos culturales que son especialmente atractivos para el mercado colombiano.
¿Cómo esperan cerrar el año en número de turistas?
Pensamos que este número de 9.600 que tuvimos en el 2023 es una cifra que continuará creciendo. Obviamente hubo un rebote, después del COVID-19 en el número de colombianos que se dobló comparativamente con lo que teníamos, iba a ser difícil que año con año se continúe incrementando, pero pensamos que de manera consistente se podrá generar mayor flujo y que podemos estar creciendo en una tasa del 15 % anual para atraer más colombianos, en el momento que logremos desarrollar alguna conectividad directa, ya sea Panamá o directo desde Colombia, pues esto obviamente será un estímulo para generar más flujo de colombianos visitando el destino y también con esto dinamizamos las actividades que estamos haciendo en Colombia.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio