pizza-hut:-colombia,-mercado-mas-moderno-de-la-region

Pizza Hut: Colombia, mercado más moderno de la región

Gracias a una transformación en sus procesos y al uso de la patineta para domicilios, la operación en Colombia de la cadena Pizza Hut recibió un reconocimiento de la corporación como el mercado más moderno en Latinoamérica.

Así lo explica Jesús Hernández, General Manager de Ecuador y Colombia.

(Puede leer: Usted trabaja gratis para algunos comercios y no tenía idea: así es como esto ocurre).

¿Cómo les va en Colombia?



Es una marca icónica a nivel mundial, con más de 40 años. En Colombia le ha costado estar y en el camino ha pasado por distintos operadores. En el 2022 hicimos varios cambios: una transformación digital, renovación de equipos, cambios que nos han dado muy buenos frutos. La marca se ha consolidado y creo que está en el mejor momento de su historia en Colombia. Actualmente tenemos 37 locales. Los últimos dos los abrimos en diciembre del año pasado. Estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cartagena.

¿Qué planes de crecimiento tienen?



Creo que hay espacio fácil para 60-70 locales, en el medio plazo y posiblemente, a un más largo plazo, estamos hablando de un país al que le caben 150 a 200 locales, eso como crecimiento orgánico.

En cuanto a crecimiento por ventas llevamos dos años muy buenos de incrementos a doble dígito, con un aumento muy fuerte en transacciones. Para 2025 nada nos dice que no sigamos con ese incremento.

(Siga leyendo: Isak Andic, fundador del grupo de moda Mango, muere en un accidente de montaña).

¿Esa expansión de mediano plazo podría comenzar en el 2025?



Tenemos muy claro el mapa y el potencial, no hay una hoja de ruta tan definida, vamos haciéndolo mirando el nivel global como compañía, no solo Colombia.

Y también intentamos atender la realidad del mercado nacional o que no está siendo fácil. A nosotros nos está yendo bien, pero sabemos que no son los mejores años para el sector, está difícil. Y en función de cómo va funcionando, vamos abriendo.

Por ejemplo, las dos tiendas del año pasado las abrimos a finales sin que hubiese un plan. Vamos viendo cómo evoluciona el mercado y con esto vamos actuando. Hay una parte muy importante y es que hemos pasado de 8 a 37 tiendas y ahí, cuando se hace un crecimiento tan grande, siempre hay un momento de consolidación.

(Le puede interesar: ¿Es cierto el actor Ryan Reynolds está interesado en comprar al club La Equidad?).

¿Ve que mejora el mercado?



Hay que recordar que vamos tres años, 2022, 2023 y 2024, con inflaciones por encima del doble dígito. Eso al sector de restaurantes lo afecta en los costos estructurales, en términos de arriendo, mano de obra y materia prima.

La comida ha sido el rubro que más ha impactado en la inflación. Nosotros teníamos un plan y nos hemos acomodado muy bien, pero fuimos conscientes de que la situación no es idónea. O sea, sé cómo está el sector y sé que es difícil.

¿Cuántas personas trabajan en la cadena?



Ahora mismo tenemos 250 empleos directos aproximadamente.

(Además: Gobierno no podría limitar hasta el 5% la exposición a los precios de bolsa).

Pizza Hut

Pizza Hut.

Archivo particular

¿Cómo van en domicilios?



El tema del domicilio concretamente depende mucho de la marca, pero en nuestro caso sabemos que cerca el 50% lo hacemos a domicilio, aunque 50% de nuestros clientes van a los locales y muchos de ellos recogen la pizza y lo llevan a su casa. Nuestras cocinas están preparadas para hacer 120 pizzas en una hora.

¿Cuáles son los cambios en la movilidad para el delivery?



Esto es una respuesta a los retos que tiene el mercado tan cambiante. En los últimos 7 a 8 años ha habido muchos cambios en la producción de agregadores.

La pandemia enseñó al consumidor que podía pedir a domicilio un montón de alternativas y no solo la pizza. Ahora mismo en el domicilio puedes pedir prácticamente lo que quieras.

Eso hace que sea muy complicado poder sostener el reparto propio con motorizados tal y como lo estábamos haciendo.

Entonces abrimos una tienda en la zona de La Felicidad, en Bogotá, el año pasado sin delivery, pensando en que era un punto concentrado en el consumo del hogar. Y planteamos el uso de patineta para entregas a, máximo, un kilómetro.

¿Y qué pasó?



Hubo varios impactos. Mejoraron los indicadores de servicio y de operación, Y les estábamos dando una nueva alternativa a los trabajadores de la compañía. Al hacer estos cambios lo que hicimos fue enriquecer el puesto de trabajo y ser mucho más flexibles. También, al no repartir en moto, se pone un granito de arena en impactar lo menos posible en la emisión de carbono.

Como vimos los beneficios el siguiente reto era expandirlo a toda la cadena. Hemos probado distintos tipos de patineta y hemos hecho varias pruebas y ahora se está usando.

(Siga leyendo: Más de 15 aerolíneas integrarán los AirTags de Apple en sus sistemas de equipajes).

¿La idea es que se estandarice a la patineta o que conviva con la moto?



Ahora mismo, el 70 % de los pedidos que hemos repartido en noviembre ha sido con patineta. O sea, que ya estamos en un nivel muy alto y nuestra idea es que sea más.

Sí somos conscientes que determinadas ciudades, determinados lugares, no están tan preparados y tendríamos ahí que mantener la moto. Hay que mirar temas como la seguridad y el desnivel, pero el objetivo es lo máximo posible en patineta.

¿Lo piensan replicar en Ecuador?



Nosotros hemos hecho una transformación tecnológica muy grande, tanto en los equipos internos, en temas de data, en un montón de áreas de la compañía, de manera que ya prácticamente no trabajamos con papel.

Hemos tecnificado la compañía de una manera bastante importante y junto con esto de las patinetas, hace tres semanas fue la convención de Pizza Hut a nivel Latinoamérica, en Estados Unidos, y Colombia se llevó el reconocimiento al mercado más moderno de toda Latinoamérica. Y ya nos están preguntando de otros países, la idea es exportar estas experiencias.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Periodista de Portafolio