Aunque el 2024 estuvo marcado por una desaceleración económica, una caída en el consumo y una crisis energética, los empresarios han mantenido una actitud optimista. En este contexto, el sector comercial prevé un cierre de año positivo, impulsado por el aumento en el consumo de los colombianos durante la temporada decembrina.
Lea también: (¿Cuánto es el presupuesto de los colombianos para comprar regalos en diciembre?)
Frente a este panorama, los centros comerciales han redoblado esfuerzos y fortalecido sus estrategias, destacando iniciativas como descuentos, eventos especiales y la instalación de alumbrados navideños que atraigan a más visitantes. Sin embargo, ¿cuáles han sido las medidas que han adoptado para mantener vivas las tradicionales decoraciones y seguir cautivando al público en esta temporada?
Tecnología dentro de las estrategias
El centro comercial Titan Plaza en Bogotá, ha adoptado diversas medidas para optimizar el consumo energético durante la temporada navideña. Entre ellas destacan el control de la iluminación, el monitoreo constante de la energía y el uso de luces de alta eficiencia. Según José Vicente Rocha López, director de Operaciones de Titán Plaza, para la decoración navideña se ha recurrido a tecnología de punta que permite un uso más eficiente de la electricidad.
“En Titan Plaza siempre trabajamos con los mejores en su especialidad y esta no es la excepción, el diseño de iluminación fue realizado por una de las mejores firmas del país en donde nos recomiendan que tipo de luminaria instalar, después de un análisis técnico económico completo en donde se analizan muchas variables”, comentó Rocha.
Por su parte, el centro comercial Tintal Plaza ha implementado para la decoración navideña tecnología de punta LED energéticamente eficiente, con el fin de asegurar el uso de la electricidad incluyendo el control automatizado del encendido mediante relojes automáticos. «Nuestro árbol de agua navideño, es 100% sostenible funciona con agua lluvia recirculada, contribuyendo a la optimización de tan vital recursos», precisó el mall.
Vea también: (El Grupo Éxito anunció que invertirá 100 millones de dólares en Colombia en 2025)
Centro Comercial Unicentro.
Cortesía
Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé, destacó que el centro comercial que dirige ha cambiado su sistema de iluminación a luces LED desde el 2019. Este año, para la temporada navideña, emplearon alrededor de 430. 000 luces LED y 500 luces Strober, que contribuyen a reducir en un 50% el consumo de energía en comparación con las luces halógenas.
“Gracias al uso de este tipo de tecnología, el Centro Comercial no solo disminuye su consumo energético, sino que también reduce las emisiones de CO2. Además, las luces LED no contienen mercurio, lo que las convierte en una opción más segura. Próximamente, Santafé comenzará a utilizar energía solar, lo que podría cubrir aproximadamente el 13% de la electricidad necesaria para su operación”, explicó Hernández.
Para optimizar el consumo de energía en áreas perimetrales, interiores y en su decoración navideña, el Centro Comercial Santafé apaga las luces a partir de la medianoche. Adicionalmente, cuenta con un sistema inteligente que programa el encendido de las luces durante las horas nocturnas, ajustándose a las necesidades operativas en franjas horarias específicas.
Con el fin de cumplir con su plan de iluminación para la temporada navideña, el Centro Comercial Fontanar implementó una estrategia basada en tablas de eficiencia energética diseñadas por su equipo de compras y almacenamiento. Estas especificaciones permitieron optar por iluminación LED de alta eficiencia, que ofrece la misma calidad lumínica que las tecnologías tradicionales, pero con un consumo considerablemente menor. Además, incluyeron medidas como la autogeneración de energía mediante paneles solares, sistemas automatizados para encender y apagar las luces, y dimerización energética para ajustar la iluminación según las necesidades de cada espacio.
“Estas estrategias han permitido que la Navidad en Fontanar sea espectacular, con espacios como la Villa de Santa que pueden ser disfrutados por grandes y chicos, sin comprometer nuestras metas anuales de consumo energético. Desde su concepción, Fontanar fue diseñado con un enfoque bioclimático y ecoeficiente, logrando la certificación LEED Gold, que respalda nuestro compromiso con la sostenibilidad al optimizar el uso de energía, aire y agua. Actualmente, el 96% de la iluminación en las zonas comunes es LED, lo que ha contribuido significativamente a la reducción del consumo energético”, destacó el centro comercial.
Lea también: (Viajes Falabella lanzará cinco nuevas sucursales en 2025, ¿dónde serán?)
Tintal Plaza
Cortesía
Camilo Ángel Moreno, gerente del Centro Comercial Unicentro Bogotá, comentó que este mall implementó un sistema de iluminación navideña que combina innovación tecnológica y eficiencia energética. Para ello, se instalaron 3.500 extensiones de luz equipadas con 350.000 mini bombillos LED de estándar industrial, reconocidos por su capacidad de reducir el consumo energético hasta en 10 veces en comparación con bombillos tradicionales.
“Esta decisión no solo optimiza significativamente el uso de recursos energéticos, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, al integrar soluciones avanzadas que garantizan una experiencia visual impactante con un enfoque responsable hacia el medio ambiente. Gracias a la instalación de sistemas de iluminación eficiente, no se ha presentado un aumento significativo en el consumo de energía y se proyecta un ahorro relevante en comparación con el uso de otras tecnologías en años anteriores”, precisó Moreno.
Por último, Patricia Urrea, gerente general del Centro Comercial Salitre Plaza, destacó que entre las estrategias implementadas para la iluminación navideña se encuentran la instalación de luminarias LED y la integración de sensores de movimiento y luminosidad. Estos sistemas están configurados con horarios automáticos para el encendido y apagado de las luces, garantizando un uso eficiente de la energía.
“Estas medidas han permitido una notable reducción en el consumo eléctrico, optimizando la eficiencia energética del centro comercial. El sistema fue implementado hace cinco años y utiliza tecnología de última generación. La elección de las luminarias se realizó tras un análisis exhaustivo de las necesidades de iluminación del establecimiento, priorizando siempre la eficiencia energética”, señaló Urrea.
PORTAFOLIO