Jornada festiva en España, y también para la bolsa española que, aunque «trabaja», celebra un nuevo día de euforia, después de ayer jueves alcanzara los ansiados 12.000 puntos, un nivel que el IBEX 35 no sobrepasaba al cierre desde enero de 2010.
De esta forma, este 6 de diciembre, el Ibex 35 se «suma a la festividad española» y cotiza con ligeras alzas del 0,15% en la media sesión hasta los 12.136,70 puntos. Los valores que más repuntan son Acciona Energia (3,54%), Solaria (1,94%) y Acciona (1,91%). En el otro lado, las compañías más penalizadas son Puig (-4,22%), Redeia (-0,58%) y Grifols (-0,57%).
¿Qué vendrá a corto plazo para el Ibex 35? Ayer, José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, destacaba el cambio de sesgo técnico del indicador y una potencial subida para el Ibex 35 cercana al 2% por encima de los 12.300 puntos para las próximas sesiones.
Un Ibex apuntalado hoy por las energéticas
En el apartado de recomendaciones JPMorgan pasa revista hoy a tres bancos del Ibex 35, y dos de ellos no salen muy bien parados: a Banco Santander le recorta el precio objetivo de 5,9 a 5,6 euros y a Caixabank se lo baja desde 6,05 a 5,90 euros; mientras, JPMorgan es más benevolente con Bankinter, al que le sube el precio desde 6,7 a 7,3 euros. No obstante, «no es oro todo lo que reluce» y, a pesar del recorte a Santander, JPMorgan pero ve ganancias en bolsa para el banco del 22% de cara al próximo año.
También es día de pasar revista a las energéticas, en esta ocasión de la mano de Morgan Stanley, que ayuda a tirar del selectivo con Acciona Energías, al subir su precio y ver ganancias a medio plazo en bolsa del 18,8%. En concreto, los analistas suben la recomendación a Acciona Energías Renovables desde neutral a sobreponderar y le aumentan el precio objetivo desde 22 a 24 euros. También mueven el valor objetivo de Endesa, que pasa de 20 a 20,5 euros, dejándola sin potencial. La peor parada en esta industria es hoy Redeia, a la que recomienda infraponderar (desde neutral) y recorta su precio objetivo desde 17 a 16 euros, lo que deja su posible revalorización a 0.
Por último, Morgan Stanley también revisa su valoración de Cellnex a la que aumenta su precio objetivo de 39 a 40 euros.
En otro orden de noticias, la empresa de cosmética Puig Brands se desploma hoy en el Ibex 35 tras comunicar que iniciará una retirada voluntaria de algunos lotes del producto Airbrush Flawless Setting Spray de su marca ‘Charlotte Tilbury’ al identificar «un problema de calidad aislado en un número limitado de lotes». En un comunicado remitido a la CNMV ha explicado que el problema «no hace que el producto sea inseguro» y que no hay ningún otro producto de la marca afectado. La compañía espera que la retirada tenga «un impacto en el desempeño» de su segmento de negocio de maquillaje, aunque no espera que tenga impacto material en el resultado anual de la compañía.
Caixabank ha reducido al 0,431% su autocartera tras amortizar las acciones que adquirió en el programa de recompra de acciones que finalizó el pasado 15 de noviembre, según figura en CNMV. Ayer jueves el banco notificaba que pasaba del 1,113% que tenía desde finales de octubre al 0,431%, después de realizar una reducción del 1,29% de su capital social mediante la amortización de los 93,1 millones de acciones que adquirió en su programa de recompra de 500 millones de euros.
Bruselas ha dado el visto bueno a la alianza entre Santander CIB y la gestora de crédito privado Pemberton Asset Management para lanzar Invensa, una nueva compañía que ofrecerá soluciones de inventario en la cadena de suministro para grandes y medianas empresas. De esta forma, echa a andar la ‘joint venture’ creada entre las dos sociedades, según han informado fuentes financieras a Europa Press.
El bitcoin da un paso atrás
En el terreno cripto, el Bitcoin, que alcanzó por primera vez la barrera de los 100.000 dólares al apostar los inversores por un cambio normativo favorable en Estados Unidos, da un paso atrás este viernes y los inversores apuestan por tomar ganancias. En estos momentos, la criptomoneda resta un 4,25% hasta los 97.965,3 dólares.
Wall Street cerró ayer jueves en rojo, con el DOW JONES bajando un 0,55 %, hasta las 44.765 unidades, a la espera del informe de empleo de noviembre en Estados Unidos, que se publicará hoy. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 0,19 %, hasta 6.075 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,18 %, hasta 19.700 enteros. Este viernes, los futuros americanos cotizan con ligeros números rojos de entre el 0,05 y 0,10%.
Los Futuros del petróleo se mueven a la baja en un momento en que la decisión de la OPEP+ de aplazar hasta abril el aumento previsto de la producción ponía de manifiesto la preocupación por la debilidad de la demanda. En estos momentos, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ronda los 67,62 dólares el barril, tras caer un 1%. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, cae un 0,93% hasta los 71,42 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0583 billetes verdes.
En la renta fija, el bono español a 10 años coloca su rentabilidad al alza del 0,25% hasta el 2,765%.
En la agenda macro europea de hoy hemos conocido el producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, según lo previsto. Por otro lado, hemos sabido que la producción industrial de Alemania ha caído un 1% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el viernes.
Esta tarde todas las miradas estarán puestas en EEUU, donde se publicarán las nóminas no agrícolas, ingresos medios por hora y tasa de desempleo de Estados Unidos.