biotecnologia-vegetal:-impulsando-la-rentabilidad-desde-la-innovacion

Biotecnología vegetal: impulsando la rentabilidad desde la innovación

¿Y si aplicáramos la biotecnología vegetal para el cuidado dermocosmético? Vytrus Biotech, compañía industrial cotizada en el mercado BME Growth desde 2022, lleva 15 años apostando por la innovación tecnológica a partir de la tecnología de células madre vegetales.

La compañía desarrolla, produce y comercializa ingredientes activos de alto valor añadido para las industrias dermocosmética y sanitaria. Desarrollando sus activos a partir de células madre vegetales para el cuidado de la piel y el cabello, Vytrus comercializa sus ingredientes a fabricantes y marcas cosméticas en cerca de 40 países de los 5 continentes. Ingredientes de alto potencial tecnológico desarrollados y producidos a escala industrial en sus instalaciones de más de 1.400m2, con laboratorio y planta de producción propios.

A nivel de innovación, su tecnología permite crear activos 100% naturales muy eficaces y patentables; suministro constante e ilimitado, en condiciones de producción controlada e independiente de los recursos naturales; y un potencial de aplicación a otros sectores estratégicos (farmacéutico, veterinario, alimentación funcional, etc.).

Vytrus ha desarrollado un modelo de negocio que ofrece un retorno significativo al inversor y a la sociedad. La combinación de rentabilidad & Innovación & Sostenibilidad son indisociables en el proyecto de Vytrus.

En el ámbito de la rentabilidad social, Vytrus ha sido reconocida con más de 20 premios de innovación internacionales y nacionales, además de 9 aplicaciones de patentes. A nivel de sostenibilidad, su proceso productivo “lab-grown” ha llevado a la compañía a generar un ahorro de más de 140 mil toneladas de agua en los 5 últimos años respecto a los extractos vegetales tradicionales, generando un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

En el ámbito de la rentabilidad económica, en los últimos 4 años Vytrus acumula un CAGR (Compound Annual Growth Rate) de sus ventas superior al 30% y un EBITDA promedio del 37% en el mismo periodo. En los 6 primeros meses de 2024, la compañía ha alcanzado unas ventas de 2,5 millones de euros (+28% respecto 2023) y un EBITDA de 1 millón de euros (+35% respecto 2023). El beneficio después de impuestos promedio de la sociedad en los últimos 4 años ha sido del 16%, situándose la ratio Deuda financiera Neta/EBITDA en el X 0,3 a junio de 2024.

En BME Growth la compañía acumula una revalorización de un +30% desde su debut como cotizada en marzo de 2022. En 2024 las operaciones de Vytrus en el mercado secundario han movido más de 760 mil acciones por importe de más de 1,7 millones de euros.

La compañía publicó recientemente su Plan Estratégico 2027, siendo uno de sus pilares la transformación en una empresa multitecnología en el sector de los ingredientes activos cosméticos. Para acelerar el crecimiento y llegar a más clientes, la compañía incorporará nuevas tecnologías innovadoras complementarias a las células madre vegetales con aplicación en dermocosmética y lanzará por primera vez al mercado ingredientes activos basados en ellas. Los acuerdos estratégicos y operaciones inorgánicas para acceder a estas tecnologías convertirán a Vytrus en un grupo multitecnología con capacidad para ofrecer a sus clientes B2B un abanico más amplio de soluciones innovadoras. Además, gracias a estas inversiones en otras empresas, el equipo tendrá el reto de convertir Vytrus en un hub tecnológico con un potencial enorme en el ámbito de la biotecnología.

En este sentido, Vytrus espera una inversión en 2024 alrededor del millón de euros, que irá creciendo paulatinamente en los próximos años, si bien la ratio respecto a ventas irá disminuyendo hasta alcanzar el 15%, al nivel de las empresas del sector que más invierten en I+D+i.

En definitiva, Vytrus ofrece un alta rentabilidad financiera y social, con un modelo de negocio innovador y sostenible y unas métricas financieras que muestran una compañía con alta capacidad de crecimiento del negocio y de escalabilidad de sus beneficios, además de una posición muy saneada en cuanto a la deuda financiera.