Pero, ¿alguna vez se ha encontrado en un trancón sin aparente razón? Sin accidentes, sin obras en la vía, simplemente un atasco que parece surgir de la nada. Ese efecto particular tiene nombre y se conoce como ‘tráfico fantasma’.
El tráfico fantasma se produce por pequeños retrasos en la reacción de los conductores.
Para entenderlo mejor, imagine este escenario: si un auto frena y los que van atrás no llevan la distancia adecuada de seguridad, estos se ven en la necesidad de parar de manera repentina. Cuando esto ocurre se genera una especie de reacción en cadena que a su vez lleva a que se produzca un embotellamiento.
Ahora bien, los motivos que llevan a que un vehículo frene de manera imprevista son variados. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos se derivan de distracciones que hacen que se baje la velocidad, como ver el celular, buscar una dirección, etc.
(Lea más: El perro que llegó a la cima de una pirámide en Egipto y nadie sabe cómo)
Trancón
iStock
(Lea más: Afirmó que su adicción al heavy metal no lo dejaba trabajar y el Estado lo indemnizó)
¿Cómo evitarlos?
La seguridad debe ser una prioridad a la hora de manejar un vehículo. No solo por el bienestar propio, sino también por el de las demás personas que circulan por las vías.
En ese sentido, se recomienda evitar distracciones al manejar y mantener una distancia segura entre vehículos. En caso de tener la necesidad de frenar, se aconseja tratar de hacerlo de forma gradual y no repentina.
(Lea más: Héroe en la carretera: la hazaña de un camionero para salvarles la vida a 60 personas)
PORTAFOLIO