De acuerdo con cifras del Observatorio Económico de Asobares, se espera que las ventas durante octubre a nivel nacional asciendan a los $9.738 millones, incrementando un 15,54%, frente al mismo periodo de 2023, cuando las ventas alcanzaron los $8.551 millones.
Para el Observatorio este mes se ha caracterizado por aportar altos ingresos a los establecimientos, marcando un alza importante en las ventas para el tercer trimestre del año.
“La tradición del Halloween o noche de las brujas en Colombia es un momento ideal para disfrutar de la variedad de oferta disponible en los establecimientos de nuestros afiliados en todo el país. Con su disfraz, con amigos o en buena compañía es una fiesta de celebración a la vida en un entorno único al año”, señaló Camilo Ospina, presidente de Asobares Colombia.
Con el fin de que los colombianos puedan disfrutar de esta temporada, Asobares Colombia recomienda que los usuarios hagan sus reservaciones con tiempo en los establecimientos afiliados que pueden ser consultados en www.asobares.org.
Celebración en Bogotá
De acuerdo con Fenalco Bogotá- Cundinamarca, en la capital del país, el 75% de las personas afirmó que celebrará Halloween, especialmente aquellas familias con niños, mascotas y adultos jóvenes.
Ahora bien, el 42% de las personas consultadas dijo que irá a una discoteca o a un bar a disfrutar esta fecha, el 36% recorrerá centros comerciales, mientras que un 22% destacó que saldrá a pedir dulces en su barrio junto a sus hijos.
Es e precisar que, el 70% de los establecimientos comerciales consultados manifestó que decora sus locales con temática alusiva a la fecha.
Según sondeos del gremio, los capitalinos están abiertos a disfrazarse, es así como el 44% de los consultados afirmó que destinará entre $100.000 y $200.000 para comprarlo; un 37% menos de $100.000; un 9%, más de $200.000; y un 10% elaborará su propio disfraz o utilizará uno de años anteriores.
“La ciudad se ha convertido en escenario de múltiples eventos para grandes y chicos, pues si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, el 42% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, mientras que otro porcentaje significativo recorrerá centros comerciales y pedirá dulces en su barrio junto a sus hijos, lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto en la venta de dulces durante el año, tanto en grandes superficies como en tiendas”, comentó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que
Vale la pena mencionar, que los Centros Comerciales alcanzan un incremento de más del 15% en número de visitantes durante Halloween (31 de octubre) frente a un día normal.
Este año, 31 de octubre es un jueves por lo tanto la celebración se extenderá por dos fines de semana, el previo (25 al 27 de octubre) y adicional el fin de semana del 1 al 4 de noviembre, “lo cual beneficia al comercio”, concluyó Orrego.
PORTAFOLIO