Hace un par de días la plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde en segundo debate al proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno. Este articulado salió con varios cambios, debido a que en la discusión se eliminaron unas propuestas y se añadieron otras.
Le puede interesar: ‘En vez de subirle al ACPM, el Gobierno debería ser austero’: Colfecar
Dentro de estas quedó aprobado un artículo nuevo impulsado por la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, que buscaba la formalización de los trabajadores de transporte de pasajeros y de carga, para que se realizarán contratos de trabajo por escrito, con cobertura de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) por parte de las empresas de transporte.
Ante dicha aprobación, Nidia Hernández, presidente de Colfecar, en el marco del international MetCoke summit Colombia 2024 señaló que este artículo le genera cierta preocupación al gremio.
“La responsabilidad laboral corresponde al propietario del vehículo sea este una persona natural o jurídica, ahí quedó en esa propuesta es un y/o que nos está preocupando muchísimo porque ahí no se estaría teniendo en cuenta los contratos de vinculación”, mencionó la dirigente gremial.
Aseguró que un contrato de vinculación se genera cuando una empresa de transporte tiene su propia flota de transportadores, pero la alerta se genera al momento de tercerizar ese servicio para cumplir con su cuota de movilización de carga.
Recomendado: El 56% de las empresas de carga prevé que la economía en 2024 será peor que en 2023
“Digamos si tiene flota propia podrá mover mucha carga en sus vehículos propios, pero no le va a ser suficiente para mover toda la cantidad de carga. Por lo tanto, va a tener que subcontratar a pequeños propietarios de vehículos, pero no por subcontratar ese servicio yo tengo que hacerme cargo de la responsabilidad laboral del conductor que está manejando el vehículo, eso es una responsabilidad del dueño del vehículo”, resaltó.
¿Qué le falta a la reforma laboral para ser aprobada?
Ante este panorama, la reforma laboral ahora pasa al Senado de la República, iniciará su discusión en la Comisión Séptima y luego si es aprobada pasará a la plenaria de esa corporación.
Posteriormente, deberá enfrentar una conciliación entre lo aprobado en la Cámara de Representantes frente a lo que se llegue a avalar en el Senado.
Cabe mencionar que para completar todo este trámite tiene hasta el 20 de junio del 2025 para lograrlo, en caso de que no se hundiría por segunda vez en el Congreso de la República.
LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio