‘las-empresas-no-son-las-paredes,-ni-el-software’:-lit-club

‘Las empresas no son las paredes, ni el software’: LIT Club

Los días, sábado y domingo, 26 y 27 de octubre, en Bogotá, se realizará LIT Summit, un evento que busca desarrollar un modelo de liderazgo basado en la libertad, la capacidad de impactar y de transformar. Carolina Angarita, cofundadora de LIT Club, explica la importancia de crecer y fortalecer estos valores para lograr un crecimiento empresarial en el que las personas estén en el centro.

(Lea más: Asobares proyecta incremento del 15,54% en ventas por temporada de Halloween)

¿Cuál es el modelo de liderazgo que abordará el LIT Summit?



No se trata de lo que te toca, no es del deber ser, no es de las imposiciones sociales, de la familia, de la industria, sino desde el ser humano auténtico, genuino, real y honesto.

La libertad y esa expansión de la influencia positiva genera impacto en el equipo de trabajo y en las familias. Ese impacto da lugar a la transformación de la sociedad, del país y de la cultura. Por supuesto, es centrado en el ser, estamos muy conectados con el modelo de liderazgo consciente del capitalismo consciente.

Justamente, en qué se diferencia frente a otros modelos que también se centran en las personasAquí no estamos en competencia con ningún modelo de liderazgo. Tomamos elementos y nos complementamos perfectamente con aquellos que están centrados en el ser humano, pero nos apalancamos principalmente en tres valores: la libertad, la capacidad de impactar siendo quienes somos y la capacidad de generar transformación y movilización.

¿Cómo llevar las organizaciones a este ejercicio?



Lo primero que hay que mostrar es que este modelo de liderazgo ha dado resultados Las empresas que siguen creciendo y siguen sosteniéndose tienen modelos de liderazgo horizontal, empático, centrado en el ser humano, donde está el valor de escuchar. Lo segundo es invitar a las empresas colombianas a que hagan pruebas piloto de cambios de modelo de liderazgo. No tienen que hacerlo de un día para otro ni en toda la empresa. Pueden arrancar con un departamento y empezar a ver los resultados y ver cómo este modelo de liderazgo cambia los resultados para luego extenderlo a otras áreas de la empresa.

Creo que eventos como el LIT SUMMIT le dan mucha visibilidad a quienes se han sumado a este nuevo modelo de liderazgo y se vuelven en ejemplo, se vuelven inspiración para que las empresas empiecen a considerar que sí es posible cambiar esos modelos de liderazgo tradicional. Por supuesto, el talento humano es el centro, es decir, las empresas no son las paredes, ni el software, ni el hardware, sino los seres humanos. 

(Lea más: El 52% de las reservas turísticas en ‘Hot Sale’ fueron hacia destinos internacionales)

Empresas

Empresas

iStock

¿Cómo los empresarios pueden aprender sobre esto?



En el LIT Summit se compartirán más de 50 ejemplos de este modelo nuevo de liderazgo donde las personas, los líderes que van a estar en escena van a hablar desde su corazón, desde su vulnerabilidad y van a contar historias desde su alma, desde su experiencia, desde los momentos más difíciles y cómo salieron adelante. Ver estos ejemplos alienta también a quitarnos máscaras que hemos venido interpretando, buscando que el mundo nos reconozca. Existen programas como el LIT Club, un programa de 12 meses que acompaña a los líderes a entender y a encontrar ese llamado del alma, y a crear un camino para vivir en ese plan A para poderlo monetizar y para generar impacto y transformación.

¿Qué es el Plan A?



Es un método de cinco pasos estructurados que lleva a las personas a dejar de vivir en Plan B (lo que toca, lo que debo, lo que los demás esperan y lo que la sociedad indica). 

(Lea más: Avianca inaugurará una ruta directa entre Cuba y Colombia)

¿Qué indicadores hay sobre la efectividad del modelo?

Toma elementos del modelo de liderazgo consciente que está dando resultados y están a la vista de todos a nivel mundial, pero adicionalmente hay otro tipo de indicadores que son los que justamente los líderes que estarán en escena compartirán este fin de semana, A los empresarios que en este momento piensan en los resultados económicos como único foco principal, yo les diría que se abrieran a la posibilidad de experimentar cómo pueden crecer aún más esos resultados económicos cuando el foco no es el KPI, sino los seres humanos.

A las personas que están acostumbradas a un liderazgo basado en mover los números a como dé lugar les diría que la mejor manera de hacerlo es movilizando a las personas, permitiéndoles que puedan desempeñarse en libertad. Obviamente, trayendo a las mejores personas, no hay nada más inteligente que un líder pueda hacer que tener gente mejor que él porque eso multiplica el crecimiento.

¿Qué ejemplos mencionaría de este tipo de liderazgo?Estarán 40 conferencistas, líderes empresariales o empresarios que se presentarán en el LIT SUMMIT 2024. Entre los que se encuentran Lina Triana: Cirujana plástica facial, corporal, vaginal y capilar, speaker, autora de libros de Cirugía Plástica. Su conferencia será “Dicen que soy una niña con bata”. También estará Olga Samper: Director Engineering US Retail Market en Liberty Mutual, con su conferencia: “Abrazando la imperfección: El viaje transformador de aceptar y abrazar las imperfecciones” y Livi Betancur: Vicepresidente de Talento Humano de Seguros y Servicios Bolivar, quien hablará de su segundo libro de “Ganas y Canas”.

¿Cuáles son los modelos de liderazgo que hoy no funcionan?No funciona el liderazgo vertical, tipo militar donde se da una orden y nadie podía discutirla. Tampoco, el modelo mercenario de los líderes a los que les pagaban sumas exorbitantes de dinero para que intervinieran una empresa y movieran la aguja de resultados en el corto plazo, a punta de un excel frío que sacaba gente y acababa proyectos. Si bien funcionaba en el corto plazo, destruía en el mediano y largo plazo. 

(Lea más: ‘Avianca tendrá este año la mayor red de rutas de su historia’)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Portafolio