A raíz de la subida en el precio del ACPM en el mes de septiembre, que desencadenó un paro camionero, el Ministerio de Transporte y los conductores llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en las vías, un documento con 14 compromisos para resolver los problemas estructurales en el sector. Un mes después esta promesa, surgen los primeros borradores de decretos sobre los algunos de los puntos.
Puede ver: ¿Es obligatorio cambiar su tarjeta TuLlave al nuevo diseño para usar TransMilenio?
Uno de ellos, actualiza las condiciones, criterios técnicos y metodología para el reporte y la captura de la información en registros del Sistema Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) para las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, los generadores de carga, los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de servicio público de transporte de carga, entre otros.
Sobre el manifiesto electrónico de carga estipula que en los casos en que la empresa de transporte y el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de carga hayan pactado otras condiciones (diferentes a las registradas por el portal) que requieren servicios diferentes a los inherentes a la movilización de la mercancía en el vehículo automotor de un lugar a otro (es decir, que no son propios del Servicio público de transporte terrestre automotor de carga) la empresa de transporte deberá registrar en el Cumplido de Manifiesto Electrónico de Carga los valores correspondientes a estos servicios (diferentes a la movilización de la carga) que se consignarán en una casilla independiente del “Valor a Pagar” y que no podrán ser descontados del “Valor a Pagar”.
De esta manera, el séptimo compromiso estaría siendo cumplido, pues no solo actualiza los valores, sino que no se verán afectadas las finanzas de los transportadores por descuentos que se puedan dar ‘en esta guerra de fletes’. Además, pide actualizar todos los datos necesarios sobre el trayecto y la mercancía para que sean tenidos en cuenta.
Puede ver: Scania entregó 25 buses a la empresa de transporte Rápido Ochoa
Paro camionero.
EL TIEMPO
“El valor a pagar deberá cumplir lo establecido en la normatividad vigente o aquella que la adicione, modifique o sustituya expedida por el Ministerio de Transporte. En el evento que la Empresa de Transporte registre un valor a pagar inferior, de acuerdo con lo definido en las precitadas resoluciones, el Sistema RNDC enviará una alerta para los usuarios del portal web interactivo, así como a los usuarios del webservice, esta alerta es una notificación de que la empresa está asumiendo la responsabilidad de realizar este registro y la misma será remitida a la Superintendencia de transporte para lo de su competencia”, quedaría adicionalmente.
Otros de los borradores de decreto
Sobre el Sice-tac (Sistema de Información de Costos Eficientes), un punto bastante importante en las mesas de diálogo, el borrador de decreto incluiría a los demás actores pendientes dentro de este sistema, como lo son vehículos de carga pesada, carga liviana y volquetas.
Así mismo, para no violar el piso de los costos del valor del viaje, se haría una actualización de la canasta de costos variables por parte de la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte, de acuerdo con la estructura de costos de operación de las tipologías vehiculares del servicio público de transporte terrestre automotor de carga.
“Los resultados del Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) se incorporarán al modelo de cálculo del sistema Sice-tac una vez sean consolidados y aprobados por la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte”, explica el documento.
El proceso de actualización del mecanismo se realizará de acuerdo con los parámetros generales y con base en los costos fijos, variables y otros costos.
Otro de los proyectos de decreto modificaría el decreto 1079 de 2015, Único del Sector Transporte. En este punto flexibilizaría la autorización de empresas de transporte conformadas por pequeños propietarios, aclaran que el Sice-tac la autorización de empresas de transporte conformadas por pequeños propietarios, mejoran las definiciones y conceptos necesarios para procurar relaciones económicas equitativas y establecen una política de reposición vehicular para vehículos con capacidad de carga de 7,5 toneladas.
Puede ver: Subsidio de TransMilenio: ¿a qué grupo de Sisben debe pertenecer para recibirlo?
Paro camionero.
EL TIEMPO
“Durante las últimas semanas, se realizaron varias mesas de diálogo con los integrantes de las bases del sector transporte. Es así como los actos expuestos a comentarios se construyeron de manera conjunta con los representantes. Se llevaron a cabo dos rondas, con seis encuentros en la primera de ellas y cuatro en la segunda”, explica el Ministerio de Transporte.
Sobre las futuras subidas del combustible, hoy se desarrolló una mesa con representantes de las bases, lideradas por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, para revisar aspectos clave del precio del combustible.
“En este sentido, la publicación para recibir las observaciones es una oportunidad para analizar detalladamente los artículos. El Gobierno nacional invita a la ciudadanía interesada a leer los documentos y enviar sus observaciones a través de los canales dispuestos para ello”, cierran.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio