Con la inauguración de su segunda tienda en Colombia, la cadena de retail La Casa de las Carcasas avanza en su proyecto de expansión en el mercado local. Fundada en 2012 en España, esta empresa se ha especializado en el sector de la tecnología, ofreciendo carcasas y accesorios para dispositivos móviles en cerca de 10 países.
Daniel Rodríguez, country manager para Colombia y Chile de La Casa de las Carcasas, afirmó que el plan de la compañía es cerrar el 2024 con 15 tiendas en todo el territorio nacional y abrir en el mediano plazo un centro de producción.
(Lea más: Leasing social para comprar vehículos eléctricos: cómo funciona esta financiación)
¿Por qué elegir a Colombia para continuar con su expansión en Latinoamérica?
Tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado y actualmente somos líderes en Europa, en donde tenemos más de 700 tiendas. En Latinoamérica llegamos hace dos años y empezamos por México, en donde ya tenemos más de 150 tiendas, y luego seguimos con Chile. El siguiente mercado objetivo era Colombia.
Decidimos entrar en este país porque vemos un gran potencial y desarrollo tecnológico, sabemos que nuestro amplio portafolio, se adapta a las necesidades de los consumidores. Por eso tenemos un plan bastante ambicioso, ya que queremos terminar este año con 15 tiendas y duplicar ese número a nivel nacional para el 2025.
Si bien el mercado de accesorios tiene una gran competencia, ¿cuál es su diferencial?
Tenemos elementos ganadores que, sin duda, marcan una gran diferencia. Por ejemplo, contamos con un gran portafolio de productos, tenemos más de 15.000 referencias, eso quiere decir que cualquier colombiano que entre a nuestras tiendas podrá encontrar diferentes opciones para sus dispositivos. Si bien en la actualidad hay una fuerte demanda de productos asiáticos, en muchos casos los consumidores no encuentran ese accesorio o forro ideal para la referencia de su equipo móvil. Otro punto importante es la variedad en términos de moda, ya que contamos con diferentes alternativas y licencias. Es de destacar que los usuarios pueden personalizar sus carcasas. Por último, tenemos un servicio al cliente que es personalizado con el fin de ayudarle a nuestros clientes en todo su proceso de compra.
Parte de nuestro trabajo es conocer muy bien cada uno de los mercados en donde operamos con el fin de estar al tanto de las tendencias, así como los gustos de los consumidores.
¿Vienen trabajando con las marcas más importantes de tecnología?
Sí. Contamos con alianzas importantes, no solo con marcas de celulares, sino también con los equipos de fútbol, actualmente tenemos aprobadas varias licencias. En Colombia ya nos estamos acercando a los diferentes clubes para desarrollar nuevos productos y accesorios oficiales.
¿Los productos son importados?
Normalmente, importamos los productos, pero también contamos con centros de producción local. Por lo pronto, estaremos importando nuestros productos del centro que tenemos en Chile, pero soñamos con tener una central de producción en el país, no solo para atender a los consumidores locales, sino también a otros mercados objetivos como Panamá, Ecuador y Perú.
La meta es lograr tener un centro de producción para la fabricación de carcasas en donde también se puedan personalizar los productos, crear colecciones para las empresas y marcas.
(Vea: ‘Paute ahora, pague después’: la estrategia para impulsar las ventas el fin de año)
¿Esa importación de productos desde Chile se ha visto afectada?
Vamos bastante bien. No hemos tenido ningún tipo de contratiempo.
¿Cuánto pueden producen en su fábrica de Chile?
En estos centros de producción no solo fabricamos carcasas, sino que también diseñamos otro de accesorios. Hoy en día tenemos una capacidad de alrededor de 5 a 6 millones de carcasas por mes, lo que es una capacidad importante.
Creería que esa producción mensual se podría igualar en Colombia, ya que tiene un gran potencial. Además, por su ubicación puede convertirse en un hub perfectamente en la región andina.
¿Viendo la tendencia de los consumidores, de priorizar en sus compras, han visto una desaceleración en sus ventas?
A pesar de las variables del mercado, los consumidores buscan proteger sus equipos tecnológicos, y eso ha hecho que nuestra propuesta de valor se siga manteniendo.
¿Cuánto está dispuesto a pagar un consumidor en el país?
El ticket promedio que vemos en Colombia es de $120.000. Normalmente, la gente lleva de dos a tres accesorios para su dispositivo móvil.
(Vea: Crepes & Waffles: ‘producción con conservación es posible’)
Daniel Rodríguez, country manager para Colombia y Chile de ‘La Casa de Las Carcasas’
Cortesía
(Lea más: Manufacturas lleva al alza las importaciones de agosto)
¿Están impulsando productos sostenibles?
Sí, los temas de sostenibilidad son muy importantes para nosotros. Actualmente, tenemos varias líneas y productos que son fabricados con materiales 100% reciclados. Por ejemplo, tenemos la línea Eco-Case, que le ofrece una gran alternativa a los clientes, así como la línea ReCase, que son carcasas fabricadas con otras carcasas recicladas. Hay que precisar que todo el tiempo estamos lanzando nuevas colecciones asociadas con temas medioambientales.
¿Han tenido buena acogida por parte de los consumidores?
Sí. Esas líneas han tenido una gran acogida en Latinoamérica. Los consumidores cada vez más buscan este tipo de productos.
¿Tienen pensado llegar a ciudades intermedias del país?
Si bien queremos tener una presencia en las ciudades principales, parte de nuestro enfoque es también llegar a ciudades intermedias. Queremos estar cerca de nuestros usuarios y ofrecerles la mejor atención. No solo tendremos presencia en los centros comerciales, sino también en los principales aeropuertos del país.
Por lo pronto, tenemos previsto abrir tiendas en Fontanar, y en el Centro Comercial Andino en Bogotá, y luego llegar a Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga.
¿Con la llegada al país, cuánto empleo esperar generar?
Estamos felices de estar en Colombia y más allá de nuestra expansión, una de las cosas que nos hace más felices es la generación de empleo. Esperamos al final del año tener una familia integrada por más de 100 colaboradores.
(Vea: Conectividad aérea internacional de Colombia creció un 10% en octubre)
JOHANA LORDUY
Portafolio