Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,07% hasta los 43.096 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,05%, en 5.862 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,01% hasta los 20.441 puntos.
Estos movimientos llegan después de una jornada de ganancias ayer en Wall Street que impulsó al S&P 500 y al Dow Jones a máximos históricos. A destacar que el Dow se anotó una subida de más de 200 puntos para terminar por primera vez por encima del umbral de los 43.000 puntos.
Mientras, el S&P 500 también conquistó máximos tras recibir el impulso alcista del 2,4% de NVIDIA, que también logró un cierre récord e incluso llegó a superar por momentos a Apple en capitalización bursátil. Desde los niveles actuales, los analistas de UBS ahora esperan que el S&P 500 termine el año en 5.850 puntos, frente a los 5.600 anteriores, y cierre 2025 en 6.400 puntos, frente a los 6.000 anteriores.
“Creo que tenemos que reconocer que el S&P 500 está al menos bastante, si no ligeramente, sobrevaluado”, avisa también Scott Chronert, estratega de acciones estadounidenses de Citi, en declaraciones a la CNBC. “Pero esto puede persistir mientras el flujo de noticias lo respalde”.
Aluvión de resultados trimestrales
Todas las miradas están puestas hoy en la temporada de resultados trimestrales, con las cuentas de los gigantes bancarios como Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America, así como de otros pesos pesados como Johnson&Johnson, Walgreens Boots o United Airlines. “Lo más relevante será comprobar qué expectativas manejan todas estas compañías en un escenario como el actual, que presenta incertidumbres tales como el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses o el alcance real del apoyo del gobierno chino al crecimiento económico del país”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
La temporada comenzó oficiosamente la semana pasada. En ese sentido, “aunque los resultados aun no son representativos dado el bajo número de compañías que han anunciado sus resultados”, los analistas de Bankinter destacan que, con 29 compañías publicadas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +4,3%, frente a un +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 98% de las compañías, decepciona el 1% y el restante 1% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA se incrementó un +7,9%, frente al +4,2% esperado inicialmente.
Una de las más madrugadoras ha sido Johnson&Johnson, que ha aprovechado para elevar sus previsiones de beneficios y ventas para 2024 tras unas cuentas mejores de lo esperado gracias a sus fármacos oncológicos.
La empresa espera registrar unas ventas de entre 89.400 y 89.800 millones de dólares para el año, tras haber previsto anteriormente una cifra entre 89.200 y 89.600 millones. Asimismo, augura unas ganancias de entre 9,86 y 9,96 dólares por acción, incluidos los cargos relacionados con fusiones y adquisiciones, tras haber previsto anteriormente un rango de entre 10 y 10,10 dólares por acción. J&J ganó 2,42 dólares por acción ajustados en el tercer trimestre, frente a los 2,21 dólares previstos por los analistas. Las ventas trimestrales de la compañía se situaron en 22.500 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 22.160 millones de dólares.
Bank of America ha batido también las previsiones de los analistas: si bien sus beneficios cayeron un 12% hasta una cifra de 6.900 millones de dólares, esta cifra se traduce en unas ganancias por acción de 81 centavos, por encima de los 77 centavos esperados por el mercado. Los ingresos alcanzaron los 25.490 millones de dólares, frente a las estimaciones de 25.300 millones, gracias a que un aumento de los ingresos por operaciones y de las comisiones de gestión de activos y banca de inversión compensaron una disminución de los ingresos netos por intereses.
El crecimiento del negocio de banca de inversión y de gestión patrimonial permite a Citigroup presentar unos beneficios por acción de 1,51 dólares por acción, frente a los 1,31 dólares esperados por los analistas. Los ingresos también baten las expectativas, con una cifra de 20.320 millones que se comparan con los 19.840 millones esperados.
Los beneficios de Goldman Sachs se dispararon un 45% hasta rozar los 3.000 millones de dólares, o 8,40 dólares por acción, frente a los 6,89 dólares esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 7% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, por encima también de los 11.800 millones esperados por los analistas.
Las acciones de Walgreens Boots se disparan un 7% en la preapertura tras anunciar sus planes de cerrar 1.200 tiendas en los próximos tres años. La cadena de farmacias ganó 39 centavos por acción ajustados, por encima de los 36 centavos esperados. La compañía espera para el año una cifra de entre 1,40 y 1,80 dólares por acción, frente a las estimaciones de 1,73 dólares.
Una de las sorpresas negativas del día es UnitedHealth, que cae un 3% en la preapertura tras anunciar un aumento de los costes médicos y unos menores pagos del Gobierno a su negocio de seguros. La ganancia por acción se situó en 7,15 dólares, por encima de lo esperado, mientras que los ingresos ascendieron a 100.800 millones, también superando las estimaciones (99.280 millones).
Fuera de la temporada de resultados, Boeing ha anunciado que podría recaudar hasta 25.000 millones de dólares en acciones o deuda en tres años, una medida para aumentar la liquidez. En otra presentación, el fabricante aeronáutico ha presentado un acuerdo con un consorcio de bancos para un acuerdo de crédito de 10.000 millones de dólares.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido el índice manufacturero Empire State de de octubre, que cae hasta una lectura de -11,9, muy lejos del 3,6 esperado. Más adelante en la jornada se publicarán las expectativas de inflación de los consumidores. Además, se espera que la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, hagan comentarios a lo largo del día, dando nuevas pistas sobre las decisiones que adoptará la Fed en su reunión de noviembre.
En la renta fija, siempre muy sensible a los posibles cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja ligeramente hasta el 4,063%, mientras que el bono a dos años paga en el mercado secundario un 3,958%.
La fuerte caída en los precios del petróleo es otro de los factores a tener en cuenta este martes en los mercados. Los futuros del West Texas estadounidense caen ya un 3,96% hasta los 70,91 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cae un 3,67% hasta los 74,61 dólares.
La razón de estas caídas parece estar en una información adelantada por The Washington Post, según la cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, que la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán evitará las instalaciones petroleras y nucleares iraníes y que se dirigirá a objetivos militares.
Demasiado lastre para las grandes petroleras, con Exxon Mobil bajando un 2,7%, por el 2,4% que se deja Chevrony el 2,6% de Occidental Petroleum.