los-explosivos-chats-sobre-escandalo-de-amano-de-partidos-en-el-futbol-colombiano

Los explosivos chats sobre escándalo de amaño de partidos en el futbol colombiano

Varias conversaciones, vía chat, se convirtieron en la evidencia de un aparente caso de arreglo de partidos de la primera división del fútbol profesional colombiano (FPC), que implicaría a equipos que, en este momento, están peleando el descenso.

Y es que en la última semana, el Envigado FC emitió un comunicado en el que aseguraba que pondría en conocimiento de las autoridades un supuesto ofrecimiento de dinero para que uno de sus jugadores incidiera en los resultados de un partido muy importante. Y si bien no se conocieron más detalles, la Unidad investigativa de EL TIEMPO logró acceder a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación.

(Puede leer: Esta es la nueva camiseta de la Selección Colombia que conmemora los 100 años de la FCF).

Un supuesto secuestro

También se pudo establecer que otro equipo de la liga se encuentra investigando de manera interna un episodio de características similares y ya hay comunes denominadores que señalaría al dirigente de un plantel que se encuentra peleando el descenso junto con Envigado.

Volviendo al caso de la institución ‘naranja’, que es el más adelantado, el jugador señalado de ofrecer un supuesto soborno ya descargó en un proceso interno y ya es de su conocimiento que ele caso pasó a la Fiscalía, junto con la evidencia.

(Le puede interesar: Las razones por las que los futbolistas colombianos son cada vez más apetecidos).

(…) Yo veía que él me escribía y me decía que necesitaba un favor, pero no me decía que era, entonces el viernes (4 de octubre) yo le escribí y le dije que qué necesitaba. No me quiso decir nada, y ya cuando estamos en concentración, él me dice que si me puede llamar«, se lee en uno de los chats a los que EL TIEMPO tuvo acceso.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF

Ramón Jesurún, presidente de la FCF

EFE

Según un defensa del equipo, fue contactado de manera insistente por el jugador cartagenero Leyder Marcelo Robledo Palacio, quien le habría ofrecido cinco millones de pesos para que incidiera en el partido contra el Atlético Bucaramanga.

«Él llega y me llama y entonces ahí es donde él me toca el tema que le tenían disque a la mamá y a la mujer secuestrada y que lo iban a matar; que no podía llegar a dormir a la casa a él que porque lo tenían amenazado que debía 50 millones de pesos. Entonces llegó y me dijo a mí que si yo hacía un penalti en el partido del sábado me daba cinco millones de pesos contra el Bucaramanga, incluso, llega y me dice que si me los pasaba de una«, se lee en otro de los mensajes.

(Más: Corte europea asesta un golpe a la Fifa por ciertas normas sobre fichajes).

(…) Él sabe que yo le dije que no, yo plata para eso no le recibía, si es algo del equipo no (…) Me insistía, insistía y me dio rabia porque llegó y me dijo, mándeme un vídeo diciendo que usted va a hacer el penalti. Yo me enojo con él y le empiezo a enviar mero poco de mensajes«, se lee en otro de los chats que fue extraído para anexarlo a la denuncia.

Envigado FC

Envigado FC

Envigado FC

Entre las condiciones estaba que el penalti se produjera en los primeros 25 minutos del partido, por los que se sospecha que, además de la relegación, hay apuestas detrás de este hecho: «(…) Él me dijo que a los primeros 25 minutos del partido tenía que haber un gol de Bucaramanga, y que Bucaramanga tenía que ganar el partido, entonces que yo hiciera el penalti«.

Acerca del futbolista Robledo, se sabe que arribo a la ‘Cantera de héroes’ para llevar el dorsal número 20, en julio de 2024. El delantero llegó desde el Real Cartagena, préstamo por un año con opción de compra. También tuvo un periplo por el equipo bogotano Tigres FC, entre 2022 y 2023.

(Le recomendamos: ¿Cuál es el equipo de fútbol más importante de Colombia, según ChatGPT?).

Este caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía, de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), cuyos dirigentes deberán tomar decisiones de fondo e, incluso, revisar partidos.

En el Envigado manifestaron que solo darían a conocer el comunicado y confirmaron la radicación de la denuncia.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades a Robledo Palacio, pero no respondió el celular.

PORTAFOLIO

*Con información de EL TIEMPO- UNIDAD INVESTIGATIVA