no-todo-el-reciclaje-sirve-por-culpa-de-estos-errores:-¿los-comete?

No todo el reciclaje sirve por culpa de estos errores: ¿los comete?

El reciclaje es un tema que está en la agenda pública de todo el mundo desde el siglo pasado, cuando algunas corrientes ambientalistas empezaron a mostrar cómo el consumismo generando grandes cantidades de basura, que incluso en ocasiones terminaba en los océanos y cuerpos de agua, y que muchos de estos residuos podrían tener un segundo uso, si se trataban de la forma correcta.

Si bien con el paso del tiempo esta corriente ha tomado mucha fuerza y hoy en día es normal ver canecas de diferentes colores, una por cada tipo de desechos, con el fin de hacer más fácil la tarea de separar los que sirven de los que no, todavía se cometen errores gracias a los cuales toca botar elementos que, bien manejados, hubiesen demorado un poco más en convertirse en basura.

Le puede interesar: La defensa del MinTIC sobre la creación de la Agencia de Seguridad Digital

Una reciente investigación de la National Geographic encontró que estos errores parten de la falta de conocimiento sobre qué materiales son reciclables y cómo separarlos correctamente, problemática que se ha convertido en una barrera que todavía está pendiente por superar si se quiere que los esfuerzos por cuidar el medioambiente sean verdaderamente sostenibles.

Consultando a varios analistas y expertos en la materia, NatGeo explica que en primer lugar, las regulaciones sobre qué se puede reciclar varían de una ciudad a otra, lo que genera confusión entre los consumidores y contribuye a que solo una fracción de los residuos se recicla, y a menudo materiales que podrían reciclarse terminan en vertederos debido a la falta de información clara.

Reciclaje de basura

Reciclaje de basura.

No obstante, destacan que “según un informe de Cicloplast, en 2022 los españoles reciclaron 677.096 toneladas de envases de plástico en 2021 (un 10% más que el ejercicio anterior), desde botellas de plástico hasta goteros. Algunos artículos de plástico están diseñados de forma que resultan difíciles de reciclar o los recicladores tienen dificultades para encontrar personas que quieran comprar material reciclado”.

Aunque destacan que crecer es bueno, más si la tendencia ayuda al cuidado del planeta, argumenta, que todavía es bajo frente a la cantidad de basura que se produce y que hay que incentivar más el tema, pero haciendo pedagogía desde las autoridades locales, para que se asimilen mejor las particularidades de cada localidad.

Más información: Presidente de Ecopetrol explica cómo se usarían combustibles fósiles por gas natural

Triángulo del reciclaje

Otro de los errores más comunes que resaltó la National Geographic en su informe, es interpretar el símbolo del triángulo en los plásticos como un indicativo de reciclabilidad, puesto que este símbolo sólo denota el tipo de resina del plástico, y no todos los tipos son aceptados en los centros de reciclaje.

Así mismo, mencionó el «reciclaje de los deseos», falla donde las personas desechan objetos no reciclables en el contenedor, esperando que se reciclen y esto puede obstruir las máquinas en las plantas de reciclaje y ralentizar el proceso, especialmente en casos como las bolsas de plástico, que son especialmente problemáticas y se enredan en los equipos, lo que requiere su eliminación manual.

Reciclaje

Reciclaje

FOTO: iStock

“La venta de material reciclado es una de las formas que tienen las comunidades de compensar los costes de recogida, clasificación y procesamiento del reciclado, por lo que una parte crucial del éxito del reciclado es encontrar un comprador para el material reciclado. Pero la demanda de ese material varía, por lo que algunas comunidades no aceptan todos los tipos de reciclado”, explicaron también.

Por último, la contaminación de los residuos con comida o productos químicos es otro obstáculo importante para el reciclaje es un error que también resalta en este análisis, ya que materiales como cajas de pizza grasientas o envases con restos de comida no pueden procesarse adecuadamente, lo que aumenta el porcentaje de desechos descartados.