Si hablamos de vehículos eléctricos, Lucid Group y Tesla brillan por sobre el resto de firmas del sector. La primera ha recibido elogios de su modelo Lucid Air Pure y se encuentra preparando un nuevo SUV con el cual piensa enfrentar y superar los modelos a la firma de Elon Musk, según James Ochoa en The Street.
Lucid y Tesla son los únicos dos fabricantes de vehículos eléctricos que han logrado algo de este alto calibre: producir un automóvil digno de la prestigiosa lista de los 10 mejores de Car and Driver.
En su artículo, el editor asociado de C&D, Austin Erwin, dijo que el Lucid menos costoso, el Lucid Air Pure, lo hizo sentir como si estuviera «sosteniendo un boleto dorado en lugar de un cupón», y atribuyó el precio a su impresionante alcance, rendimiento y espacio.
Aunque Lucid actualmente fabrica solo un modelo, el sedán Air, la marca planea presentar un nuevo SUV a finales de este año. Sin embargo, una nueva foto en las redes sociales puede dar un vistazo a una nueva serie de modelos que podrían ayudar al fabricante de vehículos eléctricos a enfrentarse a Tesla y ponerlos en números negros.
Bajando a la Tierra
En una publicación en X, Lucid brindó un «adelanto» visual de uno de sus próximos modelos.
Aunque todavía está oculto en una silueta, el nuevo y curvilíneo Lucid es el primero de lo que llama su plataforma SUV de tamaño mediano, una serie de modelos de menor precio y de uso generalizado dirigidos directamente a los grandes vendedores de Tesla: el Model Y y el Model 3. En la publicación, señala que el automóvil, que aún no tiene nombre, contará con «tecnología y eficiencia líderes» y que «podrá ofrecer la misma autonomía que los competidores mientras usa una batería más pequeña».
En una entrevista anterior con Autocar en diciembre de 2023, el director ejecutivo de Lucid, Peter Rawlinson, señaló que la empresa quiere apostar por el volumen y que los nuevos coches son su principal avance y una gran forma de mostrar su tecnología avanzada.
“La línea de tamaño medio va a ser abiertamente un competidor de Tesla: Model 3, Model Y. Esta es la primera vez que lo digo: vamos a competir en ese mercado: el de los coches familiares de gran volumen”, dijo Rawlinson a Autocar.
“¿Y cómo podemos competir? Porque tenemos la tecnología más avanzada, lo que significa que podemos llegar más lejos con menos batería, y la batería es el elemento más caro de un coche eléctrico. Así que si puedes recorrer una determinada distancia con menos batería, puedes fabricar ese coche a un precio más económico que cualquier otro”, añadió Rawlinson.
El dinero habla
La visión de Lucid de perseguir a los ganadores de ventas de vehículos eléctricos, el Tesla Model Y y Model 3, los encontrará en una plataforma abarrotada, pero muy pública, para que se destaquen. Aunque planean vender el vehículo aún sin nombre con un precio inicial «por debajo de los 50.000 dólares», en algún momento a fines de 2026, las preocupaciones sobre sus finanzas son la historia de hoy.
A pesar de haber registrado unas ventas récord de su sedán Air, Lucid sigue perdiendo dinero a raudales. En sus resultados del segundo trimestre de 2024, publicados el 5 de agosto, informó de una pérdida neta de 790 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un 3.4% más que en el mismo periodo del año anterior.
«Nuestros resultados financieros del segundo trimestre reflejan el impulso positivo del aumento de las ventas de Lucid Air y los resultados de nuestros esfuerzos de reducción de costes, que contribuyen a la mejora del margen bruto«, afirmó el director financiero interino de Lucid, Gagan Dhingra.
El mismo día, también anunció que su mayor accionista, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), inyectó otros 1.500 millones de dólares al fabricante de automóviles eléctricos de lujo.
En una declaración separada, Dhingra dijo que el salvavidas debería ayudar a Lucid a salir adelante por un tiempo.
«Se espera que el compromiso adicional de 1.500 millones de dólares de una filial del PIF anunciado hoy proporcione suficiente liquidez al menos hasta el cuarto trimestre de 2025«, agrego Dhingra.
En una nueva nota publicada el 11 de septiembre, los analistas de Bank of America dirigidos por John Murphy señalaron que Lucid «no proporcionó ninguna actualización sobre los aspectos financieros», pero abordaron que el director ejecutivo «dejó en claro que el camino hacia la rentabilidad depende en gran medida de la escala«.
Murphy destacó especialmente otra tecnología de Lucid presentada en el evento: una unidad de accionamiento miniaturizada que les permitirá utilizar un paquete de baterías más pequeño que sus competidores, lo que podría ser un beneficio si se pudiera fabricar a gran escala.
«En última instancia, nos gustaría ver que esto se traduzca en mejores resultados financieros y rentabilidad«, dijeron los analistas. «Sin embargo, tenga en cuenta que Lucid actualmente no disfruta de ningún beneficio de la producción a gran escala, ya que los volúmenes de producción siguen siendo bajos«.
Los analistas de Bank of America mantienen su calificación Neutral en Lucid y un precio objetivo de 3.55 dólares.
Lucid Group cotiza al alza en la tarde del jueves en los 3.98 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.