Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, asistió a la conferencia Global Financials de Barclays en el que habló del compromiso de a remuneración al accionista de la compañía, que podría aumentar para reflejar las últimas perspectivas de beneficios: según el Director Financiero de Sabadell, el compromiso de remuneración al accionista del banco (actualmente de 2.900 millones de euros, incluido un pago del porcentaje de los beneficios del ejercicio fiscal 24-25 y el exceso de capital) podría ampliarse para reflejar las últimas perspectivas de beneficios (el objetivo de ROTE mejoró en el segundo trimestre de >12% a >13%), que actualmente no se refleja en su objetivo de distribución.
El director financiero considera que hay factores que compensan la reducción de los tipos de interés como un repunte de los volúmenes españoles más rápìdo de lo previsto inicialmente y un mayor crecimiento de los depósitos con saldos de efectivo depositados en el BCE con un empleo resistente, el aumento de los precios inmobiliarios y también debido a las principales medidas de gestión.
Los pagos de dividendo tendrían lugar 1) en octubre, un dividendo a cuenta de este ejercicio fiscal y de 0,08 euros por acción ; 2( durante la primavera de 2025 tras la Junta General de Accionistas (incluida la recompra de acciones suspendida por unos 250 millones de euros más, el dividendo final del ejercicio fiscal 24 de al menos 8 céntimos de euro por acción, y alguna distribución de exceso de capital). Es necesaria una Junta General de Accionistas, ya que las normas de absorción exigen la aprobación de los accionistas para cualquier distribución extraordinaria o cualquier acción que afecte al número de acciones.
Con esto se incrementaría el mega dividendo que Sabadell anunció el julio, de 0,08 euros por acción, para hacer frente a la OPA hostil de BBVA y que suponía el mayor pago en efectivo desde 2010.
Con este pago, se seguirá un calendario similar al final del ejercicio 25 y durante el ejercicio 26 para decidir la distribución de beneficios de los próximos años.
Por otro lado, Sabadell espera que el NII (Ingresos Netos por Intereses) crezca en el FY25, ya que los volúmenes y las expectativas de crecimiento de los depósitos mejoren y el coste de los depósitos caiga más rápido de lo esperado. En 2025: 1) El margen de clientes ex-TSB se 2) Los mercados de capitales más el exceso de liquidez menos los costes de financiación (durante el primer semestre, el banco ha aumentado la parte fija de la cartera ALCO y la variabilidad de la financiación mayorista) y 3) TSB crecerá a una tasa elevada de un solo dígito, respaldada por coberturas estructurales (cobertura de activos a Sonia y cobertura de depósitos a Caterpillar).
El banco espera que el coste del riesgo se mantenga donde está (46 puntos básicos a 1S y se espera < 50 puntos básicos en 2024) el próximo año o que siga mejorando. Los distintos factores que impulsarán esta mejora, dice el informe de Barclays, son: 1) un entorno macroeconómico favorable; 2) menores costes de los activos adjudicados / REO, ya que los bancos siguen evacuando el 20-25% del stock cada año con beneficios; y 3) disposiciones legales estables.
Barclays recomienda «igual ponderación» con precio de 2 euros. Riesgo a la baja si la OPA de BBVA no sale adelante
Desde el banco de inversión califican la entidad con igual ponderación a un precio objetivo de 2,0 por acción por tres razones principales 1) recuperación del NII en Reino Unido a medida que bajan los tipos; 2) fuerte progreso en calidad de los activos con potencial de optimización adicional en un escenario de aterrizaje suave; y 3) sólida posición de capital con potencial para aumentar la rentabilidad de los accionistas. Sin embargo, también creen que la mayor sensibilidad de los beneficios a los tipos y la escala de tamaño medio también podrían representar retos a medida que bajen los tipos. “Vemos un potencial alcista ya incluido en el precio de la acción con riesgo a la baja si fracasa o se retira la oferta de adquisición de BBVA”.
Sobre la OPA hostil de BBVA, y con el visto bueno del BCE a la operación necesario para que la CNMV también avale la OPA. Una vez que la CNMV aprueba una operación, se publica el folleto de la operación y el periodo de oferta pública de adquisición comienza 5 días hábiles después (con una duración de 30 a 70 días). Según Sabadell, si la operación se aprueba en la fase 1, la aprobación antimonopolio podría tardar entre 5 y 7 meses. Y si se aprueba en la Fase 2, podría llevar más tiempo (otros 5 meses), lo que desencadenaría también la Fase 3, en la que interviene el Gobierno. El Gobierno español tiene entonces 45 días para no decir nada, endurecer o suavizar la resolución antitrust. Durante nuestra conversación con el director financiero.