Las Big Tech han experimentado una gran caída en bolsa y los inversores se muestran reacios a invertir en ellas. Ante esta situación las mismas podrían prepararse para una recompra de acciones para apoyar su valor, según Jeran Wittenstein en Yahoo Finance.
Las grandes tecnológicas podrían verse tentadas a retener su efectivo para protegerse de la turbulencia económica generada por las políticas arancelarias del presidente Donald Trump. Sin embargo, las recompras siguen siendo atractivas porque empresas como Microsoft, Amazon y Appleacumulan grandes cantidades de efectivo por valor de más de 500.000 millones de dólares.
«Tengo la sensación de que probablemente veremos poca o ninguna desaceleración en las recompras», afirmó Robert Schiffman, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence. «No es necesario acumular efectivo si se tienen 30.000, 50.000 o 100.000 millones de dólares en efectivo en libros».
Las primeras señales de la trayectoria deberían provenir del anuncio de resultados de Alphabet-Ael jueves. Apple, el mayor comprador de sus propias acciones, informa el 1 de mayo. Ambas compañías suelen aprovechar la temporada de resultados del primer trimestre para informar sobre nuevas autorizaciones de recompra y otros planes de retorno de capital. Hace un año, Alphabet autorizó la recompra de 70.000 millones de dólares en acciones e inició un dividendo, mientras que Apple destinó 110.000 millones de dólares a recompras.
Las amenazas de los aranceles, para el crecimiento económico y las ganancias, han alejado a los inversores de las acciones tecnológicas que impulsaron los mercados estadounidenses al alza durante la mayor parte de los últimos dos años. El índice NASDAQ 100, con una fuerte presencia tecnológica, ha bajado aproximadamente un 18% desde un máximo histórico hace tan solo dos meses, y las empresas más importantes han caído aún más. Apple ha caído un 23% desde su máximo de diciembre, mientras que Alphabet ha bajado un 27% desde su máximo histórico de febrero.
Ante tal incertidumbre, las recompras pueden ser una muestra de solidez financiera. Hace dos semanas, Broadcom anunció un plan de recompra de 10.000 millones de dólares, el primero desde 2022. El director ejecutivo, Hock Tan, afirmó que esto reflejaba la confianza de la junta directiva en la solidez de los negocios del fabricante de chips.
«Como inversor, siempre se trata de la relación riesgo-recompensa, y si una empresa intenta ayudarte a determinar dónde está el valor relativo, quizás les dé la confianza de que hay un comprador natural en esos niveles o inferiores», afirmó Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services. «Eso, por sí solo, puede ser positivo».
La rentabilidad del capital de los gigantes tecnológicos ha sido durante mucho tiempo una fuente de atracción para los inversores y una muestra de su inmensa rentabilidad. Las recompras, en particular, se consideran una forma eficiente de obtener efectivo para los accionistas al reducir el número de acciones en circulación, lo que aumenta las ganancias por acción.
A pesar de que muchas grandes tecnológicas invierten fuertemente en reforzar la capacidad de computación de inteligencia artificial, el grupo sigue generando una gran cantidad de efectivo.
Se espera que el flujo de caja libre combinado de las seis mayores empresas tecnológicas (Apple, Microsoft, NVIDIA, Alphabet, Amazon y Meta (Facebook)) alcance casi los 100.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, según estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.
“Los balances de las grandes tecnológicas nunca han estado tan sólidos”, declaró Schiffman. “Si no se tiene nada más en qué gastarlo, acumular liquidez no tiene mucho sentido”.