El análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sigue su curso en una segunda fase. De facto, según el diario Expansión, el organismo ya tiene preparado el informe final sobre la operación en la que solo le falta incluir algunas valoraciones y en él no se esperan grandes cambios, ante esta segunda fase en la que está inmersa.
Y todo apunta, según el medio, a que ese documento sobre la OPA Hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell tendrá el visto bueno de la Comisión, que incluirá compromisos que puede bien incluir ante las demandas de Competencia.
Así, la CNMC incluyó los compromisos propuestos por BBVA en el test de mercado que inició el pasado 3 de abril, según señala Expansión. Así trasladó un cuestionario a todas las partes potencialmente afectadas por la operación (resto de entidades bancarias, organizaciones de consumidores, patronales bancarias,…) para saber si verían dañada su posición en el mercado o les afectaría la unión entre bancos con los compromisos asumidos por BBVA.

De momento parece que la CNMC no ha logrado recabar todas las posiciones sobre esas premisas, en las que BBVA se compromete a mantener las oficias de Sabadell en su totalidad y el acceso a sus cajeros en el caso de las localidades poco pobladas en las que estén ubicados. Y también en aquellas zonas en las que haya escasa competencia o renta bajas durante 3 años al menos.
Parece que todo estará listo en las próximas semana, por lo que en mayo podría conocerse la decisión final.
De momento los inversores se mantienen alerta porque buena parte del mercado considera que, a pesar de los pasos adelante, sin mejora de la oferta de BBVA sobre Sabadell, la operación no podrá llevarse a cabo con el visto bueno de los accionistas de la entidad.

En lo que va de año, las acciones de Sabadell son las segundas en el ranking de revalorización tras Indra, con subidas acumuladas que rozan el 40% frente al casi 31% que eleva sus ganancias BBVA en lo que llevamos de 2025, batiendo claramente a un Ibex 35 que ya se revaloriza a doble dígito.
A pesar de la coyuntura del mercado, desde Reuters consideran que las acciones de BBVA son todavía una compra con precio objetivo de 12,63 euros por acción y potencial medio que roza el 6%.
En el caso de Sabadell, su potencial medio es del 3,19% con PO de 2,59 euros por acción y recomendación media de compra de los analistas.