Si bien los conductores saben que manejar bajo los efectos de la embriaguez puede costarles la licencia de conducción, hay otra infracción que puede llevarles a la cancelación definitiva de este documento. Descubra cuál es la falta que puede traerle grandes consecuencias.
Según lo establecido por el Código Nacional de Tránsito, los conductores que reincidan en dos o más infracciones en un plazo de seis meses pueden enfrentar una suspensión de su licencia por seis meses.
Sin embargo, si la persona es sorprendida conduciendo mientras su licencia está suspendida, las consecuencias son mucho más graves: la cancelación de la licencia de conducción.
Esta situación se configura cuando un conductor comete dos o más infracciones dentro de un período de seis meses. En este caso, la autoridad de tránsito puede suspender su licencia por seis meses, lo que le prohíbe conducir legalmente durante ese tiempo.
(LEA MÁS: Banco Caja Social 2025: esto es lo que los clientes deben hacer antes del 2 de abril)

Licencia de Conducir Colombia
Fuente: Istock
Reincidencia: ¿Qué consecuencias trae esta falta?
La Ley 1383 de 2010 (por la cual se modifica el artículo 26 del Código Nacional de Tránsito), estipula que la licencia de conducción se cancelará “por hacer uso de la licencia de conducción estando suspendida”.
Otro motivo para la cancelación de la licencia es la reincidencia al encontrarse conduciendo en cualquier grado de estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
De la misma manera se cancelará el permiso legal de conducción por obtener por medios fraudulentos la expedición de una licencia de conducción, más allá de las acciones penales que le correspondan.
(LEA MÁS: Solo 35 minutos por semana: el ejercicio que previene la demencia y ayuda a la memoria)
Según la normativa, la suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la “entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el período de la suspensión o a partir de la cancelación de ella”.
Transcurridos tres años desde la cancelación, el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción.
¿Cómo puedo consultar si mi licencia está vencida, suspendida o cancelada?
Los conductores pueden verificar de manera rápida y sencilla si su licencia de conducir ha sido suspendida o cancelada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Para ello deben digitar su número de documento de identidad y el número de placa del vehículo en la plataforma oficial de consulta del sistema.
En el siguiente enlace pueden realizar la consulta y despejar dudas al respecto de su situación: https://www.runt.gov.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.