Los famosos días sin IVA (impuesto al valor agregado) que se implementaron en el país desde el 2020, por medio del Decreto 682 de ese año, dejaron un balance positivo, cuando de mover la economía se trató.
Así lo reveló un reciente documento publicado en la serie ‘Borradores de Economía’ del Banco de la República. Ello, tras un análisis realizado por diversos investigadores en el que participaron los miembros del Banrep, Luis Eduardo Arango y Luz Adriana Flórez, en donde se utilizaron datos desagregados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y técnicas econométricas para detectar los efectos de esta política en el consumo de los hogares.
Balance positivo
De acuerdo con la información recopilada y el análisis de la misma, los autores señalaron que los días sin IVA tuvieron un efecto positivo y significativo (entre 9% y 17%) en el consumo de los bienes exentos frente a los no exentos; sin embargo, explicaron que este efecto fue transitorio y está relacionado con caídas posteriores a la implementación de la política.
De igual forma, señalaron que las ventas relativas de los bienes exentos aumentaron significativamente durante el mes de implementación de la medida, pero se redujeron de manera significativa el mes siguiente.
(Vea más: Con nuevos descuentos, esta cadena de supermercados inicia el 2025)
De acuerdo con el informe, los datos evidencian reducciones en las compras de los bienes exentos durante los meses vecinos al mes del día sin IVA, así como aumentos en las compras durante los meses en los que se aplicó la medida.
Día sin IVA
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
El documento cita el ejemplo de las ventas de computadores y equipos de telecomunicaciones, que se redujeron, en promedio, 7% y 9% en los meses anterior y posterior al mes del día sin IVA, respectivamente, mientras que en dicho mes las ventas aumentaron 9 %, en promedio.
Por otra parte, en los meses vecinos al del día sin IVA, e incluso durante el propio mes de la aplicación de la medida, las ventas de los bienes no exentos pudieron caer para financiar parcialmente las compras de bienes exentos. Tal como ocurrió con alimentos, bebidas alcohólicas y otros productos no exentos, que presentan caídas en las ventas de entre 1 % y 3 % alrededor de la aplicación de la medida, mas, señalan que, aunque estas caídas no resultaron estadísticamente significativas en todos los casos.
(Vea más: Exportaciones disminuyen 1,8% en noviembre anticipando un 2024 con tendencia a la baja)
Cabe mencionar que en Colombia, esta medida se empezó a implementar tras la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, cuyo objeto era reactivar la economía. El Gobierno nacional dispuso la política de los días sin IVA, reglamentada mediante y disposiciones posteriores, según la cual se eximía del pago del IVA, la compra de ciertos bienes.
Los bienes cubiertos por la exención temporal incluían ropa, electrodomésticos, juguetes, y elementos escolares y deportivos. Durante 2020 fueron en total tres días, en 2021 tres días y dos más en 2022.
VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio