Este lunes, la Superintendencia de Sociedades anunció que concluyó que se configura un grupo empresarial conformado por Valores y Contratos S.A., Valorcon S.A., en reorganización, Equipo Universal S.A., e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S., como controlantes conjuntas de las compañías Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. en reorganización y Operadora Aeroportuaria del Caribe S.A.S., en los términos de los artículos 260 y 261 (numeral 1º) del Código de Comercio.
Al decidir los recursos de reposición y apelación contra la resolución definitiva, la Supersociedades excluyó del grupo empresarial a la sociedad Nuevo Aeropuerto de Barranquilla S.A.S. (en liquidación), como subordinada, ante la falta de elementos de prueba concluyentes que acreditaran el control, lo que dio lugar, a modificar el monto de la multa, de ciento treinta millones de pesos ($130.000.000) a cien millones de pesos ($100.000.000).
Dentro del trámite de la investigación administrativa, indicó el órgano de control, se identificó que «Valorcon S.A. en reorganización, Equipo Universal S.A. e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S., cuentan con una participación mayoritaria en el capital de Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. en reorganización y Operadora Aeroportuaria del Caribe S.A.S., compañías que fueron constituidas con el propósito de servir como vehículos jurídicos para la celebración, ejecución y terminación del Contrato de Concesión y del Contrato de Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Ernesto Cortíssoz de la ciudad de Barranquilla, aunado a que las controlantes, en forma conjunta, han tenido el máximo poder decisorio dentro de la estructura societaria. Adicional al control, se verificó la existencia de unidad de propósito y dirección«.
(Vea más: Normas de insolvencia para empresas que se aplicaron durante pandemia serán permanentes)
Sobre este caso, Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, manifestó que es de interés público “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas«.
De igual manera, el funcionario indicó que la publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar «fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, responsabilidades de los controlantes, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”.