exportaciones-y-crecer-a-10%,-en-las-perspectivas-de-bivien

Exportaciones y crecer a 10%, en las perspectivas de Bivien

Las exportaciones serán un foco en los negocios de la compañía Bivien que opera desde Cali y que produce productos de aseo y cuidado personal con marcas como Arrurrú, Intibon y Menticol. Juan Francisco Duplat, gerente de la marca, explica la estrategia para poder crecer 10% este 2025.

¿Cómo estuvo el 2024?

Fue un año retador, como ha sido para todas las compañías. Sin embargo, el crecimiento es de alrededor del 10% y con una cifra cercana a los $225.000 millones.

¿Y cómo ‘pinta’ 2025?

También con un crecimiento importante y una proyección favorable en el negocio de exportaciones. Dado que el entorno económico del país está un poco desafiante , para nosotros va a ser una muy buena noticia poder capitalizar oportunidades en varios países con un modelo inclusive de atención directa, lo que nos permite ser más eficientes y poder invertir en el desarrollo de las marcas. En otros países vamos a seguir con distribuidores.



¿A qué atribuye que logren un crecimiento del 10%, en medio de ese entorno complejo que menciona?

Tenemos un buen desarrollo en el canal de catálogo con crecimiento a doble dígito. Seguimos capitalizando el canal de droguerías y hemos hecho un replanteamiento en todo el canal de distribución masiva de la compañía y buscamos desarrollar unos aliados estratégicos.

La innovación ha sido fundamental y puede aportar cerca del 20% del crecimiento de las ventas. Un ejemplo de ello es Sun Pro que es una marca de protección solar, hoy es la tercera marca más vendida en el canal farmacias en Colombia, ha tenido un crecimiento superior al 50%.

El canal de las pañaleras, que para nosotros es importante por tener a Arrurrú como la líder, viene con muy buen desarrollo. Nosotros tenemos en el mercado de colonias de bebé una participación superior al 90% y somos el líder absoluto en esa a categoría y la venta de nuestras colonias está creciendo por encima del 20%.



(Vea más: Supersociedades confirma compañías controlantes del Grupo Aeroportuario del Caribe)

¿Cómo es el negocio de las exportaciones?

Con las ventas a México logramos que las exportaciones en el 2024 cierren pesando un 5% de las ventas, y para el 2025 deben aumentar a 7%.

¿Cuál es el valor de México?

Estuvimos en ese mercado hace más de 10 años cuando teníamos el negocio de licencias infantiles, pero después no pudimos volver y el año pasado empezamos a incursionar nuevamente, llevando nuestra marca de protección solar a los clubes de Walmart, al formato Sam’s. Entonces eso para nosotros es bien interesante. Este 2025 esperamos también un crecimiento en exportaciones a doble dígito.



¿En cuántos países están hoy y en cuántos esperan ofrecer atención directa?

Hoy exportamos alrededor de 8 países, a comienzos del segundo trimestre del año volvimos a abrir Venezuela con muy buenos resultados y estamos atendiendo de manera directa Panamá, Ecuador, Bolivia, Guatemala y El Salvador. Debe ser 40% de lo exportado. También estamos en Perú, en República Dominicana, pero allá se hace a través de distribuidor.

Productos de la marca Arrurrú

Productos de la marca Arrurrú, son de Bivien.

¿Planear más exportaciones ese año significa que el 2025 seguirá siendo complicado en Colombia?

Estamos visualizando un presupuesto el año entrante en Colombia que nos daría para crecer doble dígito, un 10% nuevamente. Sí sentimos en el último trimestre una ligera reactivación. Y el 2025 nosotros estamos muy enfocados en todos los planes que tenemos. El año entrante va a ser muy importante en términos de inversión en construcción de marcas, superior al 10% de las ventas.



(Vea más: Smart Fit Colombia: ¿cuánto cuesta entrenar en ese gimnasio? Estos son los planes)



¿Qué otras inversiones destacaría?

Respecto a temas productivos, en el 2024 tuvimos la certificación BPM de Invima, fruto de hacer permanentes inversiones en la planta y especialmente en los sistemas de control y aseguramiento de calidad.

Y estaremos inaugurando la planta piloto que viene a ser el punto intermedio entre el laboratorio y el lote industrial.

Nos va a acelerar el tiempo de salida al mercado de las innovaciones y controlar muy bien el escalonamiento para que el producto que se conciba en el laboratorio sea replicable completamente en la planta, ya a nivel industrial. Se invertirán unos US$200.000. Y tendremos una renovación tecnológica con un nuevo ERP, herramienta de gestión empresarial, y con la migración a un software que gestiona en la nube el centro de distribución, las labores de administración de inventarios, almacenamiento, picking, despachos y control de lote. Entre los dos son 1,5 millones de dólares.



¿Es optimista sobre la posibilidad de hacer negocios en el país?

Somos optimistas, y tenemos que seguir haciendo la tarea y todos los días trabajar y aportarle al país, al tejido social, a nuestros proveedores, encadenarnos en términos productivos para que los negocios se desarrollen, funcionen y creen oportunidades para todos. Somos 800 colaboradores directos en la compañía.

Constanza Gómez Guasca

Periodista Portafolio