En 2024 comenzó un proceso de reconfiguración de algunas de las organizaciones empresariales más grandes de Colombia y en el 2025 se espera que se consoliden, fortaleciendo su presencia en el país y en varios casos aumentando los negocios en el exterior.
Este año, el Grupo Éxito también dará de qué hablar. Los pasos que da desde el año pasado bajo la batuta de su nuevo dueño, el salvadoreño Grupo Calleja, marcarán el camino de la primera empresa del retail del país. Se espera que consolide la estrategia de eficiencia y agilidad que adoptó desde el 2024, a nivel interno y comercial, y que se refleja principalmente con la decisión de unificar marcas y fortalecer la presencia en el país solamente con Almacenes Éxito y Carulla.
(Más: Aumenta plazo para que Nippon Steel retire su plan de adquisición de U.S. Steel).
En el caso de los Grupos Argos y Sura, harán desinversiones mutuas con lo que se dará por finalizado el famoso enroque o cruce accionario del que se llamó Sindicato Antioqueño o Grupo Empresarial Antioqueño y en que además estaba el Grupo Nutresa, ahora es propiedad del Grupo Gilinski. Argos y Sura se dedicarán a fortalecer sus negocios de infraestructura, cementos y energía, así como mercado financiero, inversiones, seguros y salud.
Pago de empresas
Istock
Por su parte, el holding financiero Grupo Aval* nombró como presidente a María Lorena Gutiérrez en marzo pasado y el hasta ese momento presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, pasó a presidir la junta directiva en reemplazo de su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien anunció su retiro, tras estar al frente del grupo por un cuarto de siglo.
(Siga leyendo: Análisis: ¿cómo influirá la tecnología en el mercado laboral en 2025 a nivel mundial?).
También se nombraron como vicepresidentes a Paula Durán y el exsuperfinanciero, Jorge Castaño y en la presidencia de Corficolombiana a Milena López.
Aval busca un mayor impulso al negocio financiero, las puertas que se abren con la reforma pensional y actividades de infraestructura, agroindustria, energía y hotelería, entre otros.
Vienen duros retos para varios líderes empresariales
Los presidentes de importantes compañías del país emprenderán este año planes y proyectos para sacar adelante los negocios, en medio de una economía que crecerá por inercia y que no tiene despejado el panorama del todo.
Sin duda, uno de los líderes empresariales sobre el que estarán las miradas en el año que comienzo es el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
(Le puede interesar: Empresas británicas se beneficiarían con acuerdos por 600 millones de libras con China).
Los expertos aseguran que existen dudas sobre el futuro de la petrolera a nivel operativo y financiero. Nada más el nombramiento de los dos miembros de Junta que representarán a los accionistas minoritarios, será un tema que deberá resolverse en los primeros meses del 2025.
Ricardo Roa.
EL TIEMPO
De otro lado, los presidentes de Tigo y de Movistar, Carlos Blanco y Fabián Hernández, respectivamente, deberán avanzar en el acuerdo de integración anunciado en el 2024.
Por lo pronto, la Superindustria les solicitó ampliar la información dentro del trámite de autorización del negocio y Tigo enfrenta la negativa a un pedido de despido a empleados solicitada al Ministerio de Trabajo.
(Además: Así pueden los empresarios consignar las cesantías de sus trabajadores).
A su turno, la llegada a la presidencia de la ETB del exministro Diego Molano Vega promete novedades en esa empresa de la capital.
Por último, al hacerse público el primer gran negocio del 2025, el presidente de Davivienda, Javier Suárez, también será noticia en la medida en que se materialice la integración con Scotiabank.
IA, desafío para la educación
En 2025, la educación superior enfrentará retos derivados de transformaciones tecnológicas, demográficas y económicas, según José Manuel Restrepo, rector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).
El avance acelerado de la inteligencia artificial, representada por modelos como ChatGPT y otras tecnologías autogeneradas, plantean un desafío significativo para las instituciones educativas. La integración efectiva de estas herramientas será clave para la renovación de la oferta académica y la adaptación a las nuevas dinámicas del aprendizaje.
A este panorama se suma el cambio demográfico. Restrepo señala que en los próximos años la mayoría de la población estará comprendida entre los 35 y 50 años, lo que exigirá a las universidades diseñar programas educativos que respondan a las necesidades de formación continua y actualización profesional de este segmento etario.
Inteligencia artificial.
iStock
El tercer desafío es de carácter económico. La disminución del ahorro público y privado destinado a la educación limita los recursos disponibles para el desarrollo académico.
Ante esta situación, propone la implementación de nuevas estrategias de filantropía con el respaldo del sector empresarial, orientadas a financiar la educación superior de alta calidad. Asimismo, subraya que se deben crear programas innovadores en niveles de formación no tradicionales para atender demandas del mercado laboral. “Tecnología, demografía y financiación, serán determinantes en el rumbo de la educación en 2025”, dijo.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, CONSTANZA GÓMEZ GUASCA y DIANA K. RODDRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO
* La sociedad Grupo Aval hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.