El mejor hotel boutique del mundo está en la ciudad española de Sevilla. Se trata del 5 estrellas Gran Lujo, Casa Palacio Don Ramón, que acaba de ganar el que es considerado el ‘Oscar’ del turismo, el premio World Travel Award.
Este lugar es el primero de España en conseguir este galardón en la categoría de hotel boutique después de superar como finalista a sitios tan exclusivos como los japoneses KAI Akiu y Trunk Hotel, este último en el parque Yoyogi, el norteamericano Hotel Mollie que está en Aspen, Colorado, los mejicanos Todos Santos Boutique Hotel y hotel El Correlimos o el griego WeSense Santorini.
LEA TAMBIÉN: Petro: Colombia se convirtió en el tercer país de A. Latina en ingresos por turismo
En la ciudad de Sevilla, Portafolio habló con la directora de Casa Palacio Don Ramón, Saray Castaño, quien explicó las razones que tuvo la organización para otorgarle el reconocimiento y se refirió al concepto que encierra este sitio de 26 habitaciones que está inspirado en la exaltación del lujo reflejado en un servicio de alto nivel.
Este reconocimiento se aliena con la estrategia de colaboración entre el sector privado y público de la ciudad denominada Sevilla City One, Metrópolis del sur de Europa, la cual busca que esa parte de España sea un polo de atracción de inversión para grandes proyectos empresariales de diversos sectores que aporten desarrollo y progreso a sus ciudadanos.
La divulgación del premio coincidió con la II Jornada Internacional de Sevilla City One, el pasado 28 de noviembre de 2024, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Saray Castaño, directora de Casa Palacio Don Ramón en Sevilla, España.
Cortesía
¿Cuál fue el premio que recibió el Hotel Casa Palacio Don Ramón?
En realidad recibimos dos premio de los World Travel Award a finales de noviembre en Islas Madeira.
Uno fue para el grupo hotelero al que pertenece el hotel, Kaizen Hoteles, se ha llevado el máximo galardón como la mejor cadena independiente del mundo. Y, además, hotel Casa Palacio Don Ramón ha sido seleccionado como el mejor hotel boutique de 2024 del mundo.
¿Qué se le reconoce al hotel?
Es un reconocimiento no solo a la construcción del hotel sino al servicio que damos. El servicio se presupone de un hotel 5 Estrellas de Lujo pero que apuesta por un servicio muy top.
También se destaca y resalta el cuidado del edificio donde estamos. Se trata de una edificación emblemática dentro de la ciudad, con una construcción impecable, es un hotel basado en los detalles, experiencial. La fusión de todo esto ha hecho que el jurado nos haya nominado a este premio.
Aspecto del hotel Casa Palacio Don Ramón en Sevilla, España.
Cortesía
¿Desde cuándo opera?
La inauguración oficial fue en junio, el 17 de junio de 2023 pero empezó a operar desde febrero de ese año. Es decir que llevamos aproximadamente dos años operando. Trabajamos actualmente 32 personas.
¿Cómo describe el lugar?
Estamos situados en un edificio que es una casa palacio del Siglo XVIII. Es muy importante para la ciudad de Sevilla porque aparte de Casa Palacio ha tenido diferentes usos públicos. Entonces estamos hablando de un edificio muy conocido y reconocido. Nuestro objetivo era crear un espacio que celebrara la cultura andaluza y al mismo tiempo cumplir los estándares más altos de lujo moderno y responsabilidad medioambiental.
PODRÍA INTERESARLE: Colombianos están gastando más en viajes que hace 1 año: razones de este comportamiento
Para eso, desde el proyecto arquitectónico, diseñamos un hotel que tuviera una confortabilidad para los huéspedes basada en el cuidado por el detalles, en el aislamiento térmico, acústico, en un sistema de control de humedad muy importante, utilizando por ejemplo la energía de la aerotérmica (sistema de climatización que utiliza el aire exterior).
Por ejemplo, en verano la energía que se recoge a través de unidades exteriores, la transforma en frío, y en invierno esa misma energía que se recoge a través del aire se transforma en calor para el agua y la calefacción.
Saray Castaño, directora de Casa Palacio Don Ramón en Sevilla, España.
Cortesía
¿Cómo son las habitaciones?
En total son 26 habitaciones, la mayoría, 19, son deluxe con un diseño decorativo cuyo hilo conductor es la historia de la ciudad. Por eso son dedicadas a la decoración árabe, mozárabe y del nuevo mundo.
Cuenta un poco la historia de nuestra ciudad. Y luego tenemos habitaciones junior suite y las más importantes, por tipología, son la suite Don Ramón y la suite Sevilla.
PODRÍA INTERESARLE: ¿Enero en Bogotá? Estos son las actividades y planes que no se puede perder
¿Quién es Don Ramón?
Es un personaje ficticio a través del cual se cuenta que n señor cruza el Atlántico buscando hacer fortuna en la época colonial, pero siempre tiene en su cabeza volver a su ciudad que es Sevilla y vivir en una casa palacio donde puede recibir a sus amigos, organizar fiestas, dar alojamiento y de ahí nace Casa Palacio Don Ramón.
Por eso está unido con nuestra historia del Nuevo Mundo, nuestra historia árabe, una Sevilla viajera y que acoge.
LE PUEDE INTERESAR: Italia quiere restringir las reseñas falsas en internet sobre hoteles y restaurantes
¿Y qué destacaría en cuanto al servicio?
Para nosotros el detalle es muy importante y trabajamos para buscar la excelencia en todo lo que hacemos, entre ellos el servicio. Queremos que el huésped no solo se sienta como en su casa, sino mucho mejor que en ella, y para eso intentamos seleccionar un personal altamente cualificado, no solo a nivel lingüístico, sino a nivel de atención.
Es muy importante que nuestros trabajadores entiendan muy bien la filosofía del lujo. Para nosotros el lujo es la personalización del servicio y adaptarnos a esto hace que cada cliente se sienta mejor que en su casa. Por lo menos, esa es nuestra máxima.
¿Hay alguna estrategia bien diferenciadora, al nivel del lujo que quieren ofrecer?
Para nosotros, nuestros clientes son importantes desde el primer momento que nos seleccionan y hacen la reserva.
En ese momento, a quien nos va a visitar le damos la bienvenida, le damos las gracias por elegirnos y empezamos a preparar su estancia. Mantenemos una comunicación hasta el día de su llegada, donde el huésped, como nos gusta llamarlo, nos va contando qué amenities prefiere, qué tipo de sábana, qué tipo de almohada, qué temperatura le gusta su habitación, si le gusta el chocolate negro o el chocolate blanco. Para nosotros esos detalles son muy importantes para personalizar su estancia. Como decía, entendemos el lujo como la personalización del servicio.
Una vez que llegan a nuestra casa, lo primero que sienten es el aroma de Casa Palacio de Don Ramón, que no es más que el aroma a azahar que luego tendrá en la ciudad. Queremos que el huésped viva Sevilla, en nuestra casa. Y para eso tenemos un hotel donde está toda nuestra historia.
Nuestros materiales, nuestros colores, todos han sido seleccionados de forma detallada para que nuestro huésped, una vez que se levante cada mañana, se sienta en la ciudad de Sevilla y nos reconozca como parte de la ciudad.
Aspecto del hotel Casa Palacio Don Ramón en Sevilla, España.
Cortesía
¿Algo que comentar respecto a la oferta del restaurante?
Nuestra propuesta gastronómica dentro del restaurante El Limón sigue con el hilo conductor de lo que significa nuestra Casa Palacio. Es una cocina con toque mozárabe, una cocina de Andalucía muy fusionada con la mediterránea, en la que apostamos por un producto de alta calidad y un servicio muy elegante, donde el maridaje muy importante porque, al final, la cultura del vino está totalmente fusionada a la cultura de un buen plato, de una buena mesa, un legado que para Casa Palacio Don Ramón es muy importante porque quizás es lo que más nos representa.
PUEDE LEER: La economía española crecerá por encima del 2,4 % en el 2025, según el Gobierno
¿Algún plato en particular?
Creo que tenemos una carta bastante interesante, equilibrada. La barra y el tapeo nos caracteriza a los sevillanos y diría que hemos hecho un guiño a la ciudad de Sevilla y a nuestras costumbres. Para nosotros es muy importante que los hoteles no sean espacios cerrados, sino que sean edificios abiertos que la ciudad participe de ellos y que nosotros participemos de la ciudad. Para ello, hablamos de la gastronomía y hablamos de la cultura, nos encanta hacer exposiciones, ya sea de pintura o fotografía, ya sea de cualquier tipo de rama del arte. Esto, para que el sevillano entre o cualquier tipo de cliente externo al hotel participe de nuestra casa y de nuestra historia.
Por ejemplo, hace unas semanas en una jornada de puertas abiertas presentamos una cata de vinos y otra de productos típicos navideños .
También tuvimos una exposición dedicada al mundo flamenco, tanto de pintura como de arquitectura. Y, bueno, hacemos exposiciones itinerantes en las que participamos con muchos artistas para hacer de nuestra casa su galería.
Habitación del hotel Casa Palacio Don Ramón en Sevilla, España.
Cortesía
¿Qué tanto ha crecido Sevilla como destino de negocios, ahora que actores públicos y privados de la ciudad promueven actividades para atraer inversión?
Es muy importante destacar que Sevilla es una ciudad que ya no tiene estacionalidad, es decir que recibe todo tipo de turismo ya sea de negocio o cultural. Lo recibe lo casi los 12 eses del año y eso para una ciudad es muy importante. También diría que realmente el turismo que, desde mi punto de vista, ha crecido más exponencialmente es cinco estrellas y aquí, evidentemente, una parte del turismo de negocio es crucial.
LEA ACÁ: España termina el 2024 con el desempleo más bajo desde diciembre de 2007
Sevilla ha apostado por una plaza hotelera de cinco estrellas que también está apostando por los grandes eventos. En el 2023 tuvimos, por ejemplo, los Grammys, tenemos grandes congresos y, llevamos tres años aproximadamente creciendo exponencialmente en ese tipo de target, que es muy importante para la ciudad, no sólo para la plaza hotelera sino para el beneficio que deja en el resto de los negocios.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA*
REDACCIÓN PORTAFOLIO
*Por invitación de Sevilla City One