el-ibex-35-avanza-y-se-acerca-a-los-11.500-en-una-jornada-de-nochebuena-semifestiva

El Ibex 35 avanza y se acerca a los 11.500 en una jornada de Nochebuena semifestiva

El Ibex 35 avanza y se acerca a los 11.500 en una jornada de Nochebuena semifestiva

El IBEX 35 sube un ligero 0,22% en la mañana de este martes hasta marcar 11.461 puntos. Al frente de los avances se sitúa Sacyr, con una subida del 1,05%, por el 0,85% que se anota la petrolera Repsol. En el lado de los descensos, Fluidra baja un 0,92%, mientras que BBVA se deja un 0,41%.

Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy la jornada será más corta de lo habitual por la Nochebuena en los principales mercados occidentales, incluyendo tanto la Bolsa española como Wall Street, mientras que en Alemania el mercado estará cerrado. 

Mañana, día de Navidad, será festivo en todas las bolsas occidentales, con las europeas no volviendo a la actividad hasta el viernes día 27, mientras que el 26 Wall Street ya operará con normalidad. “Podemos afirmar que los inversores y operadores han decidido dar esta semana casi por cerrada”, cree Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión, que espera que “hoy la sesión sea de mera transición para los pocos inversores y operadores que estén activos”.

A pesar de la jornada semifestiva, habrá algunas referencias macro a tener en cuenta en EEUU, como serán el índice manufacturero de Richmond y los pedidos de bienes duraderos, aunque se conocerán ya con el mercado español cerrado.

En las recomendaciones de los analistas, las miradas se dirigen al sector financiero, donde los expertos de RBC han mejorado las respectivas valoraciones de Banco Santander y BBVA. En el caso de Santander, el precio objetivo pasa hasta los 5,20 euros por acción, desde los 4,95 euros anteriores, mientras que en BBVA la subida es de 11 euros a 11,80 euros por acción.

Mientras, los analistas de RBC y UBS ajustan sus valoraciones sobre Inditex, y ambas parecen pensar que no hay prácticamente margen para la compañía española de mayor capitalización bursátil.

Los analistas tendrán que seguir de cerca también la cotización de Endesa. La compañía, a través de Enel Green Power España, ha cerrado su alianza en renovables con el grupo de Emiratos Árabes Unidos Masdar mediante la venta de una participación minoritaria del 49,99% en una cartera de proyectos fotovoltaicos operativos en España con una capacidad instalada total de unos dos gigavatios (GW) por 850 millones de euros, informó la eléctrica.

En concreto, Masdar tomará esa participación minoritaria en el capital social de EGPE Solar, entidad propietaria de esos activos fotovoltaicos, en una operación que valora el 100% de esta sociedad en unos 1.700 millones de euros.

En el Mercado Continuo sigue dando que hablar Talgo. A la espera de cómo prosperen las intenciones de Sidenor, el Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de Ganz-Mavag de paralizar la compra de la empresa española. La compañía húngara había presentado una serie de medidas cautelares para tratar de frenar temporalmente la venta de la empresa después de que el Gobierno vetara a finales de agosto su opa por el 100 % de Talgo.

En ese sentido, ayer se conoció que el Gobierno español ha decidido prorrogar hasta finales de 2026 las restricciones a la compra de empresas españolas por parte de inversores extranjeros.

También es protagonista del mercado OHLA. La compañía informó ayer de que, en el marco del proceso legal internacional que enfrenta relacionado con el proyecto de construcción y mantenimiento de la carretera Jamal Abdul Nasser Street en Kuwait, ejecutado a través de una joint venture, el Tribunal de Comercio de París decidió levantar, el pasado viernes, la medida cautelar que había sido acordada el 5 de agosto de este año, en relación con la ejecución de dos avales reclamados por el Estado de Kuwait, por un importe total de 39,8 millones de euros. 

Mientras, en el resto de bolsas europeas que abren hoy, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,51% en los  8.143 puntos y el CAC 40 avanza un 0,55% en los 7.312 puntos. La bolsa italiana, el DAX alemán y el EURO STOXX 50 permanecen cerrados.

En Wall Street los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista después de que ayer los grandes índices neoyorquinos lograsen cerrar al alza, en una jornada que fue de menos a más. El DOW JONES subió un 0,16% al cierre, mientras que el S&P 500 sumó un 0,73% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,98%.

El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer una nueva investigación comercial que podría añadir más aranceles sobre los semiconductores chinos que alimentan productos cotidianos, desde automóviles hasta lavadoras.

Las bolsas asiáticas subían el martes, aunque los movimientos eran moderados ante una semana de festivos, con el CSI 300 chino destacándose con un alza del 1,26%. En Japón, sin embargo, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,26% hasta los 39.071,50 puntos en una jornada en la que las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón mostraron que el banco central debatió sobre la necesidad de cautela al subir los tipos.

En las divisas, el dólar se mantiene cerca de un máximo de dos años ayudado por los elevados rendimientos del Tesoro de EEUU, en un momento en el que los inversores asimilan la perspectiva de menos recortes de tipos de los previstos por parte de la Reserva Federal en 2025. Hoy el euro baja un 0,14% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en1,0391 dólares por cada moneda única.

El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad ya de un 4,594%, mientras que a este lado del Atlántico, el bono español de referencia paga un 3,02%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 70,15 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo y unos datos económicos estadounidenses más sólidos, a pesar de la escasez de operaciones antes de las vacaciones de Navidad.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,75% hasta los 72,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,81% hasta los 69,80 dólares.